Carta de Gustavo Esteva para Juan Vázquez Guzmán de Bachajón

 

Desde Oaxaca, México: Carta del escritor y luchador social Gustavo Esteva

 

Unitierra-Gustavo-interview1

 

No olvidamos, compañero Juan Vázquez Guzmán. No olvidaremos nunca.

Cada año somos más los que recordamos. Y somos más también los que encontramos en tu historia inspiración para vivir, es decir, para luchar. Somos cada vez más lo que convertimos la indignación que nos produjo tu asesinato en energía y coraje para seguir adelante.

Gracias a ti, compañero, la lucha de Bachajón se hizo nuestra. No la vamos a dejar. Es la lucha que estamos dando en todas partes contra gobiernos criminales y contra sus dueños, los que mantienen una guerra de despojo y agresión contra los pueblos y usan todos los medios a su alcance para oprimirnos y quitarnos lo que es nuestro. Son ellos los que han estado destrozando la Madre Tierra, causándole daños que no soporta más.

Tu ejemplo cunde, compañero. Es cierto que nos duele tu muerte y que nos afectan todos los asesinatos, todas las agresiones, todos los despojos que se cometen cotidianamente. Pero es cierto también que no nos intimidan. Quieren controlarnos por el miedo, quieren paralizarnos de angustia, quieren que nos hundamos en nuestro dolor. Han producido lo contrario. Como bien se dice, nos quitaron tanto que hasta el miedo nos quitaron. Estamos de pie. Nos organizamos cada vez mejor. Nos vamos entretejiendo para juntar todas nuestras luchas, para que circulen entre nosotros y para que estemos unidos a la hora de reconquistar todo lo nuestro y construir, como tú decías, ese mundo en que quepan todos los mundos, ese mundo que amaneció con los compañeros zapatistas…

Con tu muerte y la de tantos otros compañeros y compañeras no nos descorazonamos. Al contrario. Nuestro corazón se hace fuerte, toma vigor, se afirma en el ejemplo, en la vida. Porque la nuestra es y ha sido siempre una lucha por la vida contra la campaña de muerte de los gobiernos y los capitales.

No olvidamos, compañero Juan Vázquez Guzmán. No olvidaremos nunca.

Gustavo Esteva

.



.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s