Pronunciamientos

bachajon circulo_Mesa de trabajo 26 copia 5 Spanish round large

.

****************

.

 

 

Pronunciamiento por nuestro compañero Santiago Moreno Pérez (San Sebastián Bachajón)

1/3/2017

Santiago

A los Adherentes a la Sexta del Ejido San Sebastián Bachajón

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena CNI

A la Sexta

A los medios Libres, autónomos y alternativos

A las y los que luchan desde abajo y a la izquierda

Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs alzamos la voz por nuestro compañero de lucha Santiago Moreno Pérez, indígena tzeltal de 55 años, preso en el CERESO Nº17 de Playas de Catazajá, originario de la Comunidad La Pimienta, municipio de Chilón, miembro de la organización del Ejido de San Sebastián Bachajón, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, el cual continua secuestrado tras los muros desde hace más de 8 años por el corrupto y podrido sistema de justicia mexicano.

Detenido en Febrero de 2009, el compañero Santiago tenía cargo en la organización como consejo de vigilancia autónoma y llevaba más de 10 años caminando en la organización y resistiendo en defensa de la tierra y el territorio del ejido en contra de los megaproyectos, que el mal gobierno quiere imponer en la región. La noche de los hechos, fueron señalados y acusados, tanto él como su hijo Sebastián, por un grupo de partidistas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como responsables de la muerte de una persona de la Pimienta. Los partidistas de la comunidad se juntaron para lincharlo, pero se evitó su muerte entregándolo a la cárcel a cambio de quitarle todas sus propiedades.

Los últimos meses han sido especialmente duros para el compañero Santiago, el pasado diciembre recibimos con tristeza la noticia del fallecimiento de su esposa, situación que ya de por sí es de extrema dureza para el compañero preso al no poder despedirse de ella ni abrazar a su familia en estos momentos, sumado a la dificultad que conlleva no poder realizar el duelo implícito de la despedida. Además compartimos la preocupación por la situación de orfandad obligatoria que la sociedad carcelaria impone a sus hijos, alejándolo de ellos de una manera totalmente injusta y arbitraria, ya que ellos también tienen ordenes de aprehensión pendientes de ejecutar por el mismo delito que ha condenado a su papá.

Sabemos que la cárcel no solo castiga tras sus rejas, el castigo también se hace extensivo a las familias, los amigos y los compañeros y compañeras de organización. En este sentido, Santiago solicitó un traslado al penal de Ocosingo para facilitar que su compañera pudiera visitarlo sin tanto desgaste económico. Traslado que fue autorizado, pero que nunca se efectuó por parte de la Institución Penitenciaria. En este contexto se produjo la última conversación entre ellos.

Por otro lado, tanto el encierro, como la situación personal y familiar, y todo lo que este conlleva, está provocando secuelas en la salud física y psicológica de nuestro compañero Santiago. Tras los muros se les niega a los presos la atención y el acceso a la salud tanto física como emocional, aun así, y a pesar de las barreras y el control sufrido, se está logrando acompañar y apoyar a Santiago en este sentido.

El proceso jurídico de nuestro compañero Santiago está lleno de irregularidades. Desde que fuera dictada su sentencia y recurrida en 2009 se han sucedido los dictámenes de formal prisión por parte del Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Catazajá. Por cada dictamen en contra de la libertad de nuestro compañero, le fue aceptado el amparo correspondiente exigiendo la reposición de un juicio con garantías.

Una de las irregularidades más graves de las que Santiago fue víctima al inicio del proceso jurídico fue que se le adjudicó un traductor que tenía vínculos familiares con los denunciantes que lo señalaron como autor del crimen. Las cárceles de Chiapas están llenas de indígenas y pobres que por no hablar castilla y no tener dinero para costearse un abogado de confianza, no tuvieron acceso al debido proceso y fueron obligados a través de torturas y engaños a firmar declaraciones auto-inculpatorias. El caso de Santiago es uno más de ellos, con el agravante de que existen motivos claramente políticos para encerrarlo.

Este próximo 3 de Marzo de 2017, a las 10 horas en el Juzgado de Playas de Catazajá, está fijada la diligencia a través de la cual se procederá al interrogatorio de Melchorio Pérez Gómez que fungió como traductor en el proceso contra nuestro compañero Santiago Moreno Pérez.

Es por este motivo por el que hacemos un llamado a estar al pendiente, apoyar y respaldar, cada quien desde su trinchera, a nuestro compañero Santiago Moreno Pérez, preso injustamente en el CERESO Nº17 de Playas de Catazajá, por defender una vida digna en rebeldía, por la autonomía de su pueblo y por resistir y luchar por un futuro para todxs.

La represión, la muerte, el castigo y los muros del encierro, una vez más, sirven como herramienta para romper el tejido social organizativo de un pueblo que se resiste a entregar sus tierras, y con ellas su forma de vida, a un proyecto turístico de élite destinado al supuesto disfrute de unos pocos.

Ni nos dejamos engañar, ni les engañamos. El delito de nuestro compañero fue, y es, defender la vida frente a los que la arrebatan para construir trenecitos, hoteles de lujo y campos de golf en una tierra que es fuente de vida, de alimentación y de historia del pueblo. Delito por el que actualmente tres compañeros de Bajachón (Santiago Moreno Pérez, Emilio Jimenez Gómez y Esteban Gómez Jimenez) están presos y dos compañeros más (Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano) han sido asesinados.

Con él, con ellos, y con otrxs muchxs, compartimos la digna rabia que nos arropa a todxs, la misma lucha, el compromiso que nos une como compañerxs, la injusticia a la que nos enfrentamos, el repudio a la institución penitenciaria como forma de control, de segregación racial, de coacción, de atomización, de destrucción de tejidos sociales y familiares, de muerte.

El compañero Santiago Moreno Pérez no está solo, aquí seguimos, junto a él.

Nuestros compañeros presos de Bachajón no están solos, acá seguimos junto a ellos.

ABAJO LOS MUROS DE TODAS LAS PRISIONES

1 de Marzo de 2017 San Cristobal de las Casas

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

 

..



.

Desde el Noroeste de Inglaterra: Pronunciamiento del Manchester Zapatista Collective en apoyo la Sexta Bachajón

Semana de Acción Global en Solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón del 4 al 10 de diciembre de 2016. 

 

397535_643626369020545_1739281178_n

Desde el Noroeste de Inglaterra mandamos amor, solidaridad, rabia, respeto, ternura y fuerza a lxs compañerxs de la Sexta Bachajón. Desde el 4 de diciembre se han posteado a través de la red de Facebook de Manchester Zapatista Collective a diario noticias sobre la lucha de la Sexta Bachajón y sobre la semana de solidaridad. Acudiendo a un llamado del MZC, éstos posts fueron re-enviados por muchas personas conectadas con esta página.

El 10 de diciembre se celebró la feria anarquista del libro de Salford y Manchester, ciudades hermanas en el Noroeste de Inglaterra. A la feria llegaron individuos y colectivos de toda la región del Noroeste, incluyendo las ciudades de Manchester, Salford, Bolton, Bradford, y Liverpool, y de la región de Gales. Se distribuyeron volantes sobre la situacion que enfrentan lxs compas de la Sexta Bachajón, se informó sobre el caso en una charla que dió MZC  sobre la situacion actual de la Sexta y las comunidades zapatistas, y se impulsó la creación de un tipo de poster, usando los materiales que había (o sea, papel y plumas de colores…) dónde personas y colectivos que participaron en la feria dejaron sus mensajes de solidaridad para la Sexta Bachajón.

¡Tierra, justicia y libertad para los ejidatarios de San Sebastián Bachajón!

¡Juan Vázquez Guzmán vive! ¡Juan Carlos Gómez Silvano vive! ¡La lucha de Bachajón sigue!

¡No más agresiones contra adherentes a la Sexta!

¡Libertad y justicia para los presos de la Sexta Bachajón!

¡Viva el EZLN! ¡Viva el CNI! ¡Vivan las comunidades autónomas zapatistas!

 

.



.

Desde Estados Unidos: Pronunciamiento de Malú Huacuja del Toro en apoyo a la Sexta Bachajón 

Semana de Acción Global en Solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón del 4 al 10 de diciembre de 2016.

 

downloadMensaje a las y los valientes guardianes de nuestro planeta:

Les escribo desde la capital financiera del imperio, ahora gobernado por un magnate multimillonario, racista, sexista, que ha demostrado un desprecio absoluto por la vida y los derechos humanos de quien quiera que no tenga una gran fortuna, y que es dueño de emporios hoteleros; que no cree en el cambio climático provocado por el sistema depredador capitalista y que se propone seguir destruyendo al planeta.

download-5Con el nuevo Demonio Anaranjado como emperador, Donald Trump, se avecinan más planes de construcción de más torres arrogantes y más casinos que atraen narcotráfico, crimen, prostitución y militarización,  y que despojan a los campesinos de sus tierras para convertirlos en empleados de los hoteles. No pasa un día en que yo no me acuerde de ustedes sin haberlos conocido jamás, simplemente sabiendo que son los protectores de los recursos naturales del planeta y de las tierras de mi patria. Desde aquí disfruto la visión de las Cascadas de Agua Azul que ustedes cuidan con su vida. No tengo cómo agradecerles su resistencia colectiva, su valor y su sacrificio. En esta labor de preservación, algunos de sus compañeros han perdido la vida y el mal gobierno a las órdenes de la codicia empresarial ha tratado de dividirlos, de comprarlos y de crear confusión con historias enredadas, siempre criminalizándolos a ustedes, pues se sabe que a río revuelto, ganancia de acaparadores.

Me indigna ver cómo los medios de incomunicación al servicio del gran capital la mayor parte del tiempo guardan silencio o mienten, sobre los ataques a Bachajón y los pactos que el gobierno ha hecho con los hoteles para seguir tratando de desalojarlos, mientras ustedes promueven un turismo responsable, respetuoso de la naturaleza que nos da vida y del planeta que es nuestro hogar.

download

Pero en este amenazador panorama no han podido aniquilarlos, y desde Standing Rock hasta Bachajón, son los pueblos originarios de América los que defienden el agua: el pueblo sioux acaba de ganar una batalla contra la construcción de un oleoducto que iba a envenenar el agua, y el pueblo de Bachajón sigue evitando que los grandes consorcios turísticos se apoderen de las Lagunas de Agua Azul. Gracias por ser los guardianes del planeta que habitamos, compañeras y compañeros. Escucho a lo lejos la música de las cascadas que ustedes preservan y seguiré tratando de que otros la oigan también.

Malú Huacuja del Toro

 

 .



 

Desde Barcelona, Estado Español: Pronunciamiento de L’Adhesiva Barcelona Espai de Trobada i Acció en solidaridad con la lucha de la Sexta Bachajón

 

Semana de Acción Global en Solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón del 4 al 10 de diciembre de 2016.

 

cropped-bannerblogsextafinal11

Queridxs compas,

Por el día internacional de los derechos humanos, los compas de HIJOS Barcelona, organizaron un festival de música por la identidad en el Palau Alòs (Palacio Alòs) de la ciudad de Barcelona, “para bailar pensando”, en el que también nos reunimos distintos colectivos del mundo para compartir nuestras luchas en la voz una compañera por cada grupo. En este afectuoso marco, nos dieron paso para compartir la lucha de San Sebastián Bachajón, que hemos hecho nuestra, contra el capitalismo, la muerte, el despojo y la destrucción. Y también para pedir justicia y reparación integral para las víctimas de violación de los derechos humanos, e izar los nombres de los compañeros asesinados, heridos y encarcelados.

Desde L’Adhesiva Barcelona Espai de Trobada i Acció,  les queremos enviar un abrazo solidario y decirles que no están solxs, que estamos atentxs a lo que ocurre en México.

 

logo-adhesiva_rojo

¡Viva San Sebastián Bachajón!
¡Viva el EZLN!
¡Viva el CNI!
¡Vivan todas las dignas luchas!

L’Adhesiva Barcelona Espai de Trobada i Acció

 

.



.

 

Desde el D.F, México: Pronunciamiento de John Gibler en apoyo a la Sexta Bachajón

 

Semana de Acción Global en Solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón del 4 al 10 de diciembre de 2016.

 

imagesEs ya una conocida característica del capitalismo y sus malos gobiernos esa capacidad de hacer de la belleza, destrucción y dolor: asesinar, desalojar pueblos, tumbar árboles, envenenar las aguas y la tierra misma con sus llamados “hoteles de lujo” y todo para poder vender boletos a un desfile de turistas quienes pagarán para tomarse la foto en frente de unas cascadas ya dislocadas de la vida, sometidas ante la mirada que busca siempre su conquista.

images-1Y es una conocida fortaleza de los pueblos su capacidad de vivir entre la belleza, sembrar su milpa al lado de las cascadas, gozar de y cuidar la vida, las aguas, y la tierra con el trabajo y el cariño que caracterizan la vida campesina.

Y ahí está la lucha. Ahí están las compañeras y los compañeros de San Sebastián Bachajón, resistiendo la invasión, evitando el despojo, cuidando la vida.

Todo mi respeto y mis abrazos, compañeros y compañeras.

 

download

 

¡La lucha sigue!

John Gibler

 

 

 

.



.

Desde México:

Pronunciamiento de Sylvia Marcos y Jean Robert  en apoyo a la Sexta Bachajón

 

Semana de Acción Global en Solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón

del 4 al 10 de diciembre de 2016.

 

100recortadaNo quiero dejar pasar esta posibilidad de apoyar a los compañeros de San Sebastián Bachajón  con unas frases de indignación, compañerismo y solidaridad.

 

Estamos con ellos, los guardianes de la tierra, cuidadores del agua y protectores del aire, en este México que se hunde con el despojo y destrucción guiado por el capital voraz apoyado por los poderes del Estado, quien busca expropiar sus tierras, recursos y territorio.

 

Las cascadas de agua azul y su territorio son herencia de los pueblos que las cuidan y mantienen.

 

hqdefaultLos compas de Bachajón  son hostigados constantemente, perseguidos  y asesinados como nuestro querido y admirado Juan Vásquez.

 

Que viva su lucha y resistencia y estamos con ellos.

 

Sylvia Marcos

Jean Robert

 

.



.

Desde Italia: Pronunciamiento de Asociación Ya Basta Milano en apoyo a la Sexta Bachajón 

Semana de Acción Global en Solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

Del 4 al 10 de diciembre, 2016

 

logoLa Hidra que con sus miles cabezas quiere dominar el mundo y que se llama capitalismo no puede soportar que haya hombres y mujeres rebeldes que no quieren servir al capital como consumidores, no puede soportar que haya comunidades indígenas que defienden su territorio de la codicia de los empresarios megaturisticos, no puede soportar que haya hombres y mujeres dignos que aman y cuidan a la naturaleza, no puede soportar que haya comunidades organizadas que se solidarizan con sus compañeros secuestrados por el malgobierno porque defendieron su territorio y su cultura.

Así la Hidra responde a los insumisos secuestrando, matando, amenazando, sembrando miedo, corrompiendo, robando, desalojando.

zapatista-mx-la-hidra-capitalistaNosotros compañeroas de la Asociación Ya Basta Milano, Italia solidarizamos con el compañero Domingo Pérez Álvaro  que fue amenazado, secuestrado, golpeado por agentes del malgobierno y agentes de los partidos corruptos que la Hidra utiliza como títeres.

Solidarizamos con la familia de Domingo y solidarizamos con, uno por uno,  todos los ejidatarios y ejidatarias de San Sebastian Bachajon que, ya desde muchos años, resisten en pie de lucha para defender su territorio, para defender los bosques y el agua que dan vida y alegría a sus abitantes, para conservar la dignidad de los de abajo contra la prepotencia de los de arriba.

 

¡RESPETO PARA LOS DERECHOS HUMANOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO DE CHIAPAS Y A LA PROTECCIÓN DE LOS PARAMILITARES AL SERVICIO DE LOS EMPRESARIOS!

¡UN ABRAZO SOLIDARIO Y COMBATIVO A DOMINGO!

¡CASTIGO A LOS AGRESORES DEL COMPAÑERO DOMINGO!

¡JUSTICIA PARA JUAN VÁZQUEZ GUZMÁN!

¡JUSTICIA PARA JUAN CARLOS GÓMEZ SILVANO!

¡SOLIDARIDAD AL PUEBLO ORGANIZADO DE SAN SEBASTIAN BACHAJON!

 

Asociación Ya Basta Milano, Italia

.



.

Desde Oaxaca, México:

Pronunciamiento de Gustavo Esteva en apoyo a la Sexta Bachajón

 

Semana de Acción Global en Solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, que se celebra del 4 al 10 de diciembre de 2016.

 

A LOS COMPAÑEROS DE LA SEXTA DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

 

downloadEs un momento de peligro. En todas partes. La pesadilla está en la realidad, no en el sueño.

 

Es el momento de afirmarnos en nuestra resistencia. Y lo que hemos aprendido en estos años es que la mejor forma de resistir es forjar un mundo nuevo. No basta decir que no. Al mismo tiempo necesitamos abrirnos a todos los síes que cada día inventan los pueblos.

 

hqdefaultLa semana mundial por Bachajón es expresión de ese mundo nuevo. Ante los formidables desafíos que enfrentamos hoy, en todos los rincones del planeta, parecería irrelevante preocuparse y ocuparse de los compas que han resistido ahí tantos años, que han enfrentado la agresión que ya costó la vida al compañero Juan Vázquez Guzmán y que amenaza a muchos otros, que han lidiado cotidianamente con toda suerte de acechanzas y traiciones, que no se han dejado arredrar por todas las formas que adopta el mal gobierno para acosarlos, para intimidarlos, para desaparecerlos… Pero aquellos desafíos no se enfrentan arriba, en los centros del poder opresor. Se enfrentan abajo, entre nosotros, entrecruzando brazos y cabezas y corazones para hacernos presentes en las luchas. Lejos de ser insignificantes, son las que tienen verdadero significado.

 

Desde un rincón de Oaxaca queremos hacer sentir nuestro abrazo solidario a los compas de Bachajón. Queremos seguir a su lado. No podemos tener optimismo alguno, bajo la tormenta, pero estamos llenos de esperanza. Y la esperanza nace de esos corazones valientes que no se arredran ante ninguna adversidad.

 

Todos y todas, hermanados, seguiremos dando vida al compañero Juan Vázquez Guzmán.

 

¡Viva la lucha de San Sebastián Bachajón!

 

Gustavo Esteva

 

.



.

Desde Uruguay: Pronunciamiento de Raúl Zibechi

Semana de Acción Global en Solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, del 4 al 10 de diciembre, 2016 

https://vivabachajon.wordpress.com/

 

download-2

Una vez más, ellos nos atacan y nos amenazan y nos golpean. Intentan destruir nuestra resistencia, nuestra vida.

Una vez más, nosotroas resistimos y seguiremos construyendo donde ellos destruyen.

Una vez más, como lo hacen desde hace más de 500 años, ellos se creen los dueños de las tierras y de las personas.

Una vez más, nosotroas recuperamos y defendemos los bienes comunes que no son propiedad de nadie más que de los pueblos. 14695551_1800877260127828_8900945864639347493_n

Esta vez fue el compa Domingo Pérez Álvaro el que ha sido amenazado primero, golpeado y herido después.
Debemos hacerles saber que los golpes que recibió Domingo son golpes que recibimos todos y todas, y que seguiremos adelante por Domingo y su familia y por todos los compas de la comunidad San Sebastián Bachajón, que seguirá de pie mientras quede un comunero, una comunera, vivos.

 

 

¡TODA LA SOLIDARIDAD CON DOMINGO!

 

 

Raúl Zibechi (Uruguay)

.



.

Pronunciamiento mundial en solidaridad con Domingo Pérez Álvaro y la comunidad de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración

14695551_1800877260127828_8900945864639347493_n

Denunciamos enérgicamente la fuerte agresión en contra de Domingo Pérez Álvaro, indígena tzeltal, ejidatario y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón, que tuvo lugar el lunes, 17 de octubre, aproximadamente a las 4 p.m., a la altura del crucero Alan Sajcun en el territorio del ejido.

Según un comunicado de los ejidatarios, los agresores son gente perteneciente al grupo del Comisariado Ejidal oficial, quienes son simpatizantes del gobierno y enemigos de la la lucha que llevan los ejidatarios por su tierra y territorio que el mal gobierno capitalista quiere arrebatarles con fin de construir un complejo turístico de lujo. Dicho grupo, que es del Comisariado Ejidal oficial de San Sebastián Bachajón, Manuel Guzmán Álvaro, detuvo al compañero Domingo Pérez Álvaro y lo agredió físicamente con golpes fuertes por lo que hoy se encuentra en estado de salud muy delicada.

La gente del comisariado ejidal acusa a Domingo Pérez de participar en trabajos colectivos en tierras de la comunidad vecina de Bolom Ajaw y de participar en la Sexta de Bachajón. En efecto, el compañero Domingo Pérez Álvaro participa desde la fundación de la Sexta Bachajón, ha caminado como promotor de derechos humanos y participado en el Congreso Nacional Indígena; también, participó en el 20 aniversario del CNI. El día de la agresión, Domingo regresaba del penal del CERESO 17 en Playas de Catazaja, adonde fue a visitar a uno de los presos políticos de Bachajón, Santiago Moreno Pérez, a nombre de la organización.

El ataque brutal y grave contra el compañero Domingo Pérez Álvaro fue sin duda a causa de su participación en la lucha de su pueblo por defender su territorio. Como dicen los ejidatarios sobre los agresores: “Despreciamos sus acciones de despojo que solamente vienen a confirmar sus acuerdos con el mal gobierno para entregar las tierras del ejido…. Repudiamos las acciones del Comisariado ejidal Manuel Guzmán Álvaro a quien hacemos responsable de la integridad de nuestro compañero Domingo Pérez Álvaro y de cualquier agresión a los compañeros y compañeras de la Sexta Bachajon.”

Compas de buen corazón de todo el mundo, por este medio pedimos su solidaridad con la Sexta Bachajón y su apoyo. Por favor se pide su denuncia y difusión de la información, porque reportan que el compañero esta grave por los golpes.

Les rogamos que se mantengan pendientes de la situación en el ejido San Sebastián Bachajón.

¡Tierra y libertad!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón Sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón Sigue!

¡Compas del ejido San Sebastián Bachajón, no están solos!

Firmantes:

Hermann Bellinghausen, México

Movimiento por Justicia del Barrio, Estados Unidos

Raúl Zibechi, Uruguay

Sylvia Marcos, México

Jean Robert, México

Gustavo Esteva Figueroa, México

Hugo Blanco Galdos, Peru

Malú Huacuja del Toro, Estados Unidos

Circulo de las Primeras Naciones, Canada

UK Zapatista Solidarity Network:

-Dorset Chiapas Solidarity Group

-Edinburgh Chiapas Solidarity Group

-Kiptik (Bristol)

-London Mexico Solidarity Group

-Manchester Zapatista Collective

-Meso-America Solidarity Action Liverpool

-UK Zapatista Education, Culture and Communication team

-UK Zapatista Translation Service

-Zapatista Solidarity Group – Essex

.



.


Desde Europa: Ante la agresión a Domingo Pérez Álvaro, compañero adherente de San Sebastíán de Bachajón.

bachajon_15

Hoy día 20 de octubre del 2016, leemos con rabia y preocupación la tercera denuncia en tres días por parte de nuestros compañeros adherentes a La Sexta del ejido de San
Sebastián Bachajón.

En tres días, han enfrentado agresiones, presencia desproporcionada policiaca, militar y paramilitar, amenazas de desalojo, de encarcelamiento y de muerte.

Nuestros compañeros y compañeras del Ejido de San Sebastián Bachajón llevan 11 años en lucha por la defensa de la tierra, el territorio y la naturaleza. Demandan el legítimo
uso y disfrute de su territorio en el corazón de la selva. Las cascadas de Agua Azul, en tierra indígena, son el tesoro a guardar para unos pocos y la presa de especulación
financiera para el turismo de élite del que unos pocos sacarán beneficio. Y que pondrán al “servicio” de otros pocos que puedan asumir el costo moral y económico de alojarse
en las lujosas habitaciones de sus hoteles y jugar en el campo de golf que quieren construir sobre el despojo, el desplazamiento, la sangre y la vida de aquellos que no
están dispuestos a bajar la cabeza ante la muerte y el desprecio de su vida e historia que les quieren imponer.

En estos años de lucha y resistencia contra el despojo contra el proyecto eco-turístico del corredor Palenque han tenido que enfrentar la muerte de dos compañeros y
actualmente el encarcelamiento de otros tres integrantes del ejido, así como la represión continua y constante día con día.

Frente a las últimas denuncias por parte de las compañeras y compañeros adherentes de San Sebastián de Bachajón, sobre la mala gestión del comisariado ejidal oficial Manuel
Guzmán Álvaro, su colaboración directa en la constante provocación de enfrentamientos y la autorización de entrada y asentamiento de la Policía Estatal Preventiva y
paramilitares, para detener el proceso de autonomía de las compañeras y compañeros de Bachajón; el pasado día 17 de octubre dicho comisariado encabezó un grupo de
golpeadores que agredieron brutalmente a nuestro compañero Domingo Pérez Álvaro, dejándolo gravemente herido.

Nuestro compañero Domingo Pérez fue abordado violentamente por dicha banda, a su regreso de la visita a los presos políticos en Playas de Catazaja.

Esta nueva agresión forma parte de las estrategias de terror que ha impuesto el citado comisariado oficial, para llevar a cabo el despojo de esas tierras y entregarlas a los
intereses económicos de las grandes empresas.

Desde esta otra parte del mundo digno, queremos señalar a los responsables de toda esa violencia por medio de asesinatos, encarcelamientos políticos, represión policial y
denunciar todas estas prácticas haciendo públicos su nombres:

Al comisariado oficial MANUEL GUZMÁN ÁLVARO. Al presidente municipal de Chilón, FELIPE GUTIÉRREZ MIRANDA. Al gobernador del estado de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Y muy especialmente al presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, todos ellos títeres de los intereses empresariales y ejecutores de las políticas de despojo y muerte.

Desde esta parte del mundo queremos expresar toda nuestra solidaridad con la autonomía que se construye en San Sebastián de Bachajón, y con las compañeras y compañeros
adherentes que preservan esos espacios naturales lejos del alcance de la codicia de los criminales intereses empresariales.

A ellos y los tres niveles de gobierno hacemos responsables de todo lo anterior y de todas las nuevas agresiones que puedan suceder.

Desde acá seguiremos pendiente de la situación de nuestras compañeras y compañeros de Bachajón y con la digna rabia le gritamos a ese criminal y mal gobierno, ¡BASTA YA DE
AGRESIONES EN BACHAJÓN!

¡Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

¡Fuera policías y militares del territorio indígena!

¡Libertad inmediata a nuestros compañeros presos de San Sebastián Bachajón!

CGT-Estado Español

Les trois passants, Toulouse, Francia.

CEDOZ

Associazione Ya Basta! Milano

La Pirata

Espiral de solidaridad, semilla de resistencia

Asamblea libertaria autoorganizada Paliacate Zapatista. Grecia

Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai, Barcelona

Union syndicale Solidaires

ASSI (Accion Social Sindical Internacionalista)

MutVitz 13

Colectivo Caracol – Marseille

Comitato Chiapas “Maribel” – Bergamo

20ZLN

Chiapasgruppa

Latin-Amerikagruppene i Norge (Grupo de Chiapas del Comité Noruego de Solidaridad con América Latina)

UK Zapatista Network:

Dorset Chiapas Solidarity Group

Edinburgh Chiapas Solidarity Group

Kiptik (Bristol)

London Mexico Solidarity Group

Manchester Zapatista Collective

Meso-America Solidarity Action Liverpool

UK Zapatista Education, Culture and Communication Team

UK Zapatista Translation Service

Zapatista Solidarity Group – Essex

Individual members of the network

CSPCL (Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha,

Paris)

Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia

Adherentes a la Sexta Barcelona

.



.

RvsR Ante agresión a integrante de la Sexta de San Sebastián Bachajón

14650043_381099692279722_2575537843694580514_n

El día de ayer 17 de octubre nuestro compañero Domingo Pérez Álvaro, integrante de Adherentes de la Sexta de San Sebastián Bachajón, fue retenido por una banda del
golpeadores, encabezada por el comisariado oficial de San Sebastián Bachajón Manuel Guzmán Álvaro. Fue golpeado después de visitar a los presos políticos en en playas de
catazaja. Nuestro compañero se encuentra grave.

Desde mayo de este año nuestras compañeras y nuestros compañeros de San Sebastián Bachajón han denunciado la mala administración del comisariado oficial, cómo esta
administración ha colaborado en la desestabilización de la zona, provocando enfrentamientos con los partidistas y acusando a las y los adherentes de la Sexta de bloqueos y
otros actos de los que jamás han participado. También el comisariado oficial ha permitido a la Policía Estatal Preventiva establecerse en la zona, pese a promesas de no
permitir su presencia en Bachajón. Es clara una estrategia que intenta detener el proceso autonomía de nuestras compañeras y compañeros, esa es la verdadera amenaza para los
de arriba, ya que conocemos los jugosos intereses económicos que el turismo”ecológico” y las grandes empresas hoteleras tienen en la zona, es clara también la estrategia del
despojo.

La represión policiaca, presos políticos, asesinatos lamentablemente han acompañado el proceso autonómico de nuestras compañeras y compañeros de San Sebastián Bachajón. Nos
duele nuevamente la noticia de este atentado contra Domingo, nuestro compañero Domingo. Nos hace indignarnos, rabiar hacia los responsables: el comisariado oficial MAUEL
GUZMÁN ÁLVARO, al presidente municipal de Chilón FELIPE GUTIÉRREZ MIRANDA, al gobernador del estado de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO, al presidente de México ENRIQUE PEÑA
NIETO, títeres todos de los intereses empresariales que se tienen en la zona, de los intereses de construir el “nuevo Cancún” en Agua Azul con despojo, represión y muerte.

Mantengámonos atentos, difundamos, manifestemos nuestra solidaridad a la dignidad tezeltal que se contruye en San Sebastián Bachajón.

¡ALTO A LAS AGRESIONES A BACHAJÓN!

¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO DOMINGO!

¡VIVAN LAS AUTONOMÍAS!

¡VIVA BACHAJÓN!

Contra el despojo y la represión:

¡la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

.



.

CGT denuncia la represión a quienes defienden la tierra

Queremos enviar ánimos fraternos, y nuestra sincera solidaridad a quienes desde la trinchera de la Sexta y el Congreso Nacional Indígena siguen inagotables en la defensa de la tierra y el territorio y jamás cesan en su empeño de construir un mundo mejor.
 .
19 de MAYO, 2016

bachajon_12

Al CNI y al EZLN

A todas y todos los que caminan en la Sexta

A quienes sufren despojo, tortura y violencia por resistir al poder

A las y los que luchan, en su tiempo, modo y geografía

La represión del Gobierno mexicano contra quienes construyen alternativas sigue desgraciadamente estando a la orden del día. Numerosas denuncias y noticias alarmantes nos han llegado en las últimas semanas. Como adherentes a ese espacio de lucha que es la Sexta y como compañeros de viaje que nos sentimos de cuantos siembran autonomía en el México de abajo, la Confederación General del Trabajo quiere enviar un mensaje de solidaridad y apoyo mutuo a quienes luchan.

Queremos solidarizarnos con la comunidad binizza de Álvaro Obregón en Oaxaca, integrante del Congreso Nacional Indígena. Queremos enviar ánimos a los seis heridos por los disparos de la policía municipal de Juchitán, que trata con balas de frenar la digna lucha de este pueblo por conservar su tierra. Exigimos el fin del proyecto de construir un parque eólico en las tierras de esta comunidad, y denunciamos la política de imposición de megaproyectos a los pueblos indígenas.

Con igual rotundidad denunciamos el despojo de tierras a las compañeras y compañeros de San Isidro de los Laureles , municipio de Venustiano Carranaza, Chiapas. El pasado 12 de mayo integrantes de las “guardias blancas” al servicio de los poderosos expulsaron de sus tierras a las familias de esta comunidad, embarcados en un proyecto de autonomía desde el pasado mes de diciembre del año 2015.

En ese mismo municipio, en la comunidad de Cuztón fue retenido y torturado un miembro del Congreso Nacional Indígena por miembros del grupo Nuevo Guadalupe Victoria.Enviamos un fraterno saludo a las compañeras y compañeros del CNI y Semilla Digna en Venustiano Carranza. Esperamos que pronto puedan volver a cultivar sus tierras recuperadas, y que se haga justicia con los heridos y torturados.

A tres años recién cumplidos del asesinato del compañero Juan Vazquez, los ataques a la comunidad adherente a la Sexta de San Sebastián Bachajón siguen siendo frecuentes. Un proyecto turístico para la zona de Palenque planea construirse sobre las tierras de esta comunidad, que se ha negado siempre a rendirse sin luchar. El pasado 8 de mayo Esteban Jimenez Gómez y su familia fueron atacados en su casa por un paramilitar y sus dos hijos (ambos policías federales). Condenamos esta agresión y señalamos la gravedad de que en ella se vean involucrados miembros de las fuerzas represivas estatales, sin que ningún nivel de gobierno haga nada por evitarlo.

Queremos denunciar que en esta represión orquestada contra toda forma de disidencia participan elementos “paramilitares” o “parapoliciales” que no son en absoluto ajenos a las estructuras de poder. Sabemos que la guerra integral de desgaste contra la rebeldía organizada convierte el paramilitarismo y el manejo de las organizaciones “campesinas” en herramientas de represión a las órdenes del estado. Señalamos a las autoridades políticas y policiales mexicanas como culpables de estos episodios de violencia y violación de derechos fundamentales.

Queremos enviar ánimos fraternos, y nuestra sincera solidaridad a quienes desde la trinchera de la Sexta y el Congreso Nacional Indígena siguen inagotables en la defensa de la tierra y el territorio y jamás cesan en su empeño de construir un mundo mejor.

Sabemos que la lucha traerá justicia para los desplazados de Banavil y del poblado Primero de Agosto. Que se hará justicia y habrá reparación para las víctimas de la masacre de Acteal. Confiamos en que cese el hostigamiento a las comunidades zapatistas. Y lo hacemos ya que si algo hemos aprendido de las y los zapatistas y de este espacio de lucha que es la Sexta, es que no rendirse, no venderse y tener la resistencia como forma de vida es un camino largo pero que asegura sus frutos para quien no deja de caminarlo.

!Alto a las agresiones a los pueblos indígenas!

!Alto a los megaproyectos impuestos sobre las comunidades!

!La tierra es de quien la trabaja y protege! !basta de desplazamientos forzados!

!Fuera paramilitares de Chiapas, México y el mundo!

!La autonomía es vida, la sumisión es la muerte!

.



.

Elcor y GT: pronunciamiento en solidaridad a las comunidades de San Sebastián Bachajón, San Isidro los Laureles y Cruztón

16/5/2016

13178839_795941670541180_3984110308632457966_n

.

A Los y las adherentes del Ejido San Sebastián Bachajón
A los y las adherentes de San Isidro los Laureles
A las Juntas de Buen Gobierno y el EZLN
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A los medios libres, alternativos o como se llamen
A quien tenga un corazón que late abajo y a la izquierda.

Chiapas, 14.05.216

Desde nuestras trincheras de lucha, nosotrxs que conformamos El Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR) y El Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, denunciamos públicamente al Estado Mexicano corrupto y asesino, por la ola de represión con la que atenta contra la autonomía y la vida de los pueblos organizados en resistencia.

El mal gobierno, marioneta política del proyecto neoliberal, enajenado en sus tres niveles, no cesa en su intento de destruir todas aquellas semillas de rebeldía que florecen a lo largo y ancho del territorio mexicano, hostigando, atacando, destruyendo, asesinando, encarcelando y despojando a los pueblos organizados y en resistencia del Congreso Nacional Indígena, quienes luchan por defender el territorio, la madre tierra y a la vida misma. Los últimos días hemos sido testigos nuevamente de la vorágine de violencia con la que el mal gobierno se ensaña impunemente contra los y las compañerxs del Ejido de San Sebastián Bachajón, contra la Comunidad de San Isidro los Laureles y contra la comunidad de Cruztón municipio de Venustiano Carranza.

El pasado 8 de mayo, el paramilitar Carlos Jiménez Gómes, junto con sus dos hijos policías estatales, atacaron e hirieron de gravedad al compañero Esteban Jiménez Gómez y a su familia del Ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los compañerxs se encuentran defendiendo su tierra y territorio de los proyectos de muerte del mal gobierno, como es el Centro Integralmente Planificado Palenque, proyecto que pretende despojar a las comunidades de sus tierras para hacer un desarrollo turístico.

En las tierras recuperadas desde el 20 de diciembre del 2015 por nuestrxs compañerxs de la comunidad de San Isidro los Laureles, municipio de Venustiano Carranza, integrantes del Congreso Nacional Indígena y del espacio de lucha de Semilla Digna, ya crece la milpa y la vida, ya se están por cosechar los frutos de la autonomía y la organización rompiendo con la esclavitud que deja la caña. Exigimos justicia para nuestrxs compañerxs que fueron desalojadxs violentamente de sus tierras el 12 de mayo por un grupo de guardias blancas liderados por Francisco Ruiz, Rodrigo Ruiz y Octovin Albores.

En la comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, integrantes del espacio de lucha de Semilla Digna y el Congreso Nacional Indígena, fue retenido y torturado un compañero de la organización por el grupo Nuevo Guadalupe Victoria de la comunidad vecina de Guadalupe Victoria, esta nueva ola de agresiones contra Cruztón dio inicio el 21 de marzo pasado cuando dicho grupo les cerró el paso a su panteón, lugar sagrado para lxs compañerxs. Desde el año 2007 lxs compañerxs de Cruzton se organizaron para defender su tierra y con ello emprender la lucha por el cuidado de la madre tierra.

Nos pronunciamos también por Tila, Acteal y las comunidades que conforman Semilla Digna, adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona e integrantes del CNI y les expresamos nuestra solidaridad con sus luchas y sus procesos organizativos.

El digno caminar de los pueblos organizados desde abajo, que resisten en todo el territorio mexicano, son una amenaza para el proyecto de muerte y despojo que el mal gobierno intenta imponer a través de sus perros títeres paramilitares, policías, militares, guardias blancas con los que trata de terminar con los procesos organizativos de las comunidades. Condenamos todas las acciones realizadas por el gobierno represor y asesino contra la soberanía de todos los pueblos y comunidades que resisten y se organizan en México y en el mundo. Sabemos que “cuando los de abajo se mueven los de arriba se caen”. Abrazamos a las comunidades del Congreso Nacional Indígena y a los pueblos organizados en todo el mundo. Compañerxs, no están solxs, caminamos con ustedes, si nos tocan a unx nos tocan a todxs.

Alto al hostigamiento en contra de los pueblos organizados del CNI.

Grupo de trabajo No Estamos Todxs

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión ELCOR

De la Red contra la Represión y por la Solidaridad

.



.

Solidaridad con San Sebastián Bachajón

13151466_1001518323270027_1780957741920284951_n

Compañeras y compañeros:

Compartimos el mensaje de solidaridad de la Confederación General del Trabajo (Estado Español) para con l@s compañer@s adherentes a La Sexta del Ejido de San Sebastián Bachajón. 

Informados de los hechos acontecidos en San Sebastián Bachajón, y que se describen en el siguiente boletín:

“Boletín informativo:

Gobierno asesino.

Al pueblo en general.

Hoy nos manifestamos con nuestro compañero en contra del gobierno asesino por lo que uno de nuestros compañeros de nombre: esteban Jiménez Gómez y su familia aproximadamente a las 4:30 pm fue agredido y casi lo matan por los paramilitares Carlos Jiménez Gómez y sus hijos que trabajan como policía estatal que según patrullan en esta localidad xanil llevando consigo armas todos y fueron golpeando con piedras, están gravemente lastimados los compañeros, a fin de esta manifestación exigimos:

Que entreguen al paramilitar Carlos Jiménez Gómez y sus hijos.

Exigimos justicia a los policías estatales.

Exigimos fuera en nuestro territorio.

Exigimos castigo y justicia a sus cómplices.”

Diferentes entes que formamos parte de la Confederación General del Trabajo (Estado Español), nos adherimos a las demandas de las y los compañeros de San Sebastián Bachajón y denunciamos las agresiones al compañero de la Sexta, Esteban Jiménez y a su familia.

Atentamente:

Secretariado Permanente de CGT

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT

Equipo de trabajo para México de CGT

CGT- País Valenciano y Murcia

CGT-Nafarroa

CGT Camp de Morvedre

Sindicato de Educación de CGT Granada

Sindicato de Oficios Varios de CGT Segovia

Asamblea de Precarias y desempleadas de CGT-Valencia


Sindicato de Oficios Varios de CGT Úbeda.

.



.

A tres años del asesinato de Juan Vazquez Guzman (San Sebastián Bachajón)

coros-b864b

PARIS, ABRIL DE 2016

A los adherentes de la Sexta del ejido de San Sebastián Bachajón

A los familiares de los finados Juan Vazquez Guzman y Juan Carlos Gomez Silvano

A lxs familiares de los 3 presxs de San Sebastián Bachajón

Desde Paris, Francia, les enviamos un enviamos un fraternal y combativo en el marco de este tercer anniversario del asesinato de nuestro finado compañero Juan Vazquez Guzman, recordando tanto su ejemplo y sus palabras como el hecho de que, tres años después, los responsables del crimen siguen impunes y que la injusticia sigue reinando en Mexico y en todo el mundo.

No se sabe a certeza quien cometío el crimen, pero entendemos que tiene que ver con los malos gobiernos y sus fuerzas represivas y de muerte, y en este dolor reconocemos también el dolor y la lucha de familiares y cercanos que, también en Francia, vieron uno de los suyos caer bajo las balas y los golpes de la policía con total impunidad, como es el caso de Amine Bentounsi, de Wissam El-Yamni, de Rémi Fraisse, de Lamine Dieng y de tantos demas.

Nos hemos enterado también que tres de los suyos siguen encarcelados desde años por haber defendido su tierra y su territorio, y que el gobierno les quiere condenar al olvido y al aislamiento. Por eso, en esta ocasión, queremos manifestarles que estamos a su lado en la lucha por la liberación de Esteban Gómez Jiménez, preso en Cintalapa de Figueroa, Chiapas (amate #14), de Santiago Moreno Pérez y de Emilio Jiménez Gómez, presos en Playas de Catazaja, Chiapas (cerss #17), asi como toda nuestra solidaridad con sus familiares (…).

Desde Paris, les enviamos un gran saludo y reiteramos que estamos a su lado en la lucha por la defensa de su territorio, por la construcción de la autonomía y en contra del capitalismo y de todas las injusticias. Mientras ellos siguen destruyendo, nosotrxs seguiremos construyendo y reconstruyendo otros mundos, desde abajo y a la izquierda.

!Juan Vazquez Guzman vive, la lucha de San Sebastian Bachajon sigue !

!Juan Carlos Gomez Silvano vive, la lucha de San Sebastian Bachajon sigue !

!No a los crimenes de los gobiernos y de sus polícias !

!Libertad para Esteban Gómez Jiménez, Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez !

!Presxs a la calle, abajo los muros de las prisiones !

!No al despojo y a los megaproyectos, fuera los militares y la policia !

Reaparición con vilecture_communiques_de_solidarite-0e982da de los desaparecidxs !

¡JUSTICIA PARA ACTEAL, ABC, ATENCO Y AYOTZINAPA !

Firmas : Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL – Paris), sindicato Confederación Nacional del Trabajo- Francia (CNT-f), Comité de Solidaridad con los Autochtonos de las Americas (CSIA-Nitassinan) y Tierra y Libertad para Arauco

.



.

RvsR: A tres años Juan Vázquez Guzmán vive

11006376_887030938027676_3169320707540238864_n (1)

A las compañeras y a los compañeros del Ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:

A la familia de Juan Vázquez Guzmán:

Compañeras y compañeros:

Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad reciban un abrazo fraterno y colectivo. Queremos que por medio de estas palabras sepan que nuestro compañero Juan
Vázquez Guzmán sigue presente en nuestras luchas, en nuestros pasos y en nuestros corazones.

La imagen de Juan alcanza a reflejar lo que significa la rebeldía y resistencia del digno pueblo tzeltal que decidió organizarse para defender su tierra, su territorio, su
memoria, su historia, para que la vida no sea un legado de desesperanza, sino que al contrario, la herencia siga siendo la lucha por la libertad y la justicia.

Libertad y justicia son algo más que dos simples palabras, son principios llenos de la vida en comunidad, el trabajo colectivo y la fuerza de las mujeres de San Sebastián
Bachajón. Con sus manos, esfuerzos y sudores han ido alimentando la posibilidad y la necesidad de continuar en la construcción de otro mundo.

No son pocos los dolores que ustedes llevan y traen, hoy quien nos convoca es la vida de Juan Vázquez, ayer la de Juan Carlos Gómez Silvano, mañana la de nuestros compañeros
presos políticos, pero siempre esa necedad de continuar hacia el horizonte del mundo que queremos y merecemos.

Compañeras y compañeros de Bachajón, no olvidamos sus dolores, los mismos son nuestros también. Tampoco olvidamos su lucha, la que por años han peleado para que la vida sea
levantarse cada mañana con la única preocupación de volver al trabajo, a la milpa, al fogón, a la escuela, al reposo, al amor, para que su comunidad siga floreciendo en
resistencia y rebeldía, porque sólo así la vida puede ser digna.

No tenemos duda, al norte del estado de Chiapas las semillas tzeltales de San Sebastián Bachajón siguen creciendo hacia abajo, sus raíces como su corazón son fuertes, sus
frutos como sus miradas continúan iluminando la oscuridad de la tormenta en que vivimos. Una de esas semillas se llama Juan Vázquez Guzmán.

Son esas semillas y esos frutos los que harán que Emilio Jiménez Gómez, Esteban Gómez Jiménez y Santiago Moreno Pérez, puedan volver a su comunidad; donde la memoria no sea
sólo una fecha a conmemorar, sino un acto de elemental justicia.

La libertad y justicia entonces no vendrán de arriba, de aquellos que han sido nuestros verdugos, la una y la otra serán producto de nuestra lucha cotidiana y en comunidad.

Si la hidra capitalista busca acabar con la vida en el planeta, sea entonces esa nuestra principal batalla en esta guerra: la de seguir tejiendo vida, lazos de solidaridad,
caminos libertarios donde sean los pueblos y las comunidades organizadas las que decidamos el rumbo de nuestras vidas.

¡Juan Vázquez Guzmán vive!
¡ Juan Carlos Gómez Silvano vive!
¡Presos políticos libertad!
¡Libertad y Justicia para San Sebastián Bachajón!

Contra el despojo y la represión:
¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

.



.

Desde Uruguay: Carta del escritor y luchador social Raúl Zibechi

3 (1)

A la familia, amigos y compañer@s de Juan Vasquez Guzman:

Reciban un saludo desde el sur de América Latina, lleno de solidaridad y aprecio.

Reciban también las felicitaciones por seguir honrando la memoria del compa Juan, a tres años de su muerte.

Seguir adelante pese a todas las dificultades, resistir y desafiar a los poderosos desde nuestra dignidad colectiva, es el único camino que tenemos para seguir siendo lo que somos: pueblos que luchan y trabajan por un mundo otro donde los Juanes no tengan que dar su vida por algo tan elemental como la vivir con dignidad,

Abrazos

Raúl Zibechi

.



.

Desde Oaxaca, México: Carta del escritor y luchador social Gustavo Esteva

 

Unitierra-Gustavo-interview1

No olvidamos, compañero Juan Vázquez Guzmán. No olvidaremos nunca.

Cada año somos más los que recordamos. Y somos más también los que encontramos en tu historia inspiración para vivir, es decir, para luchar. Somos cada vez más lo que convertimos la indignación que nos produjo tu asesinato en energía y coraje para seguir adelante.

Gracias a ti, compañero, la lucha de Bachajón se hizo nuestra. No la vamos a dejar. Es la lucha que estamos dando en todas partes contra gobiernos criminales y contra sus dueños, los que mantienen una guerra de despojo y agresión contra los pueblos y usan todos los medios a su alcance para oprimirnos y quitarnos lo que es nuestro. Son ellos los que han estado destrozando la Madre Tierra, causándole daños que no soporta más.

Tu ejemplo cunde, compañero. Es cierto que nos duele tu muerte y que nos afectan todos los asesinatos, todas las agresiones, todos los despojos que se cometen cotidianamente. Pero es cierto también que no nos intimidan. Quieren controlarnos por el miedo, quieren paralizarnos de angustia, quieren que nos hundamos en nuestro dolor. Han producido lo contrario. Como bien se dice, nos quitaron tanto que hasta el miedo nos quitaron. Estamos de pie. Nos organizamos cada vez mejor. Nos vamos entretejiendo para juntar todas nuestras luchas, para que circulen entre nosotros y para que estemos unidos a la hora de reconquistar todo lo nuestro y construir, como tú decías, ese mundo en que quepan todos los mundos, ese mundo que amaneció con los compañeros zapatistas…

Con tu muerte y la de tantos otros compañeros y compañeras no nos descorazonamos. Al contrario. Nuestro corazón se hace fuerte, toma vigor, se afirma en el ejemplo, en la vida. Porque la nuestra es y ha sido siempre una lucha por la vida contra la campaña de muerte de los gobiernos y los capitales.

No olvidamos, compañero Juan Vázquez Guzmán. No olvidaremos nunca.

Gustavo Esteva

.



.

Desde Perú: Mensaje del luchador social indígena Hugo Blanco para la conmemoracion a Juan Vázquez Guzmán

images

Por intermedio del Movimiento por Justicia en el Barrio, manifiesto mi solidaridad con la tercera conmemoración anual de la muerte del compañero Juan Vázquez Guzmán, asesinado el 24 de abril 2013.

El asesinato lo cometieron las autoridades mexicanas y las grandes corporaciones que pretenden arrebatar la tierra comunal para implanter megaproyectos turísticos.
Juan Vásquez Guzmán es un símbolo de la defensa de la comunidad indígena, de la defensa de la vida y de la naturaleza contra las grandes empresas transnacionales que gobiernan el mundo matando a la naturaleza y a la humanidad, con el único objetivo sagrado que tienen: “Cómo ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible”.
¡Que viva la indesmayable lucha del ejido Bachajón en defensa de la naturaleza y de la humanidad!

Hugo Blanco
Perú

.



.

 Desde Inglaterra: Carta de Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset

 

 11164675_808488392573022_9021669926198077258_n

 

¡A 3 años de su asesinato: Juan Vázquez Guzmán Vive!

A l@s familiares de Juan Vázquez Guzmán

A l@s adherentes a la Sexta Declaración del ejido San Sebastián Bachajón

A l@s miembros de la comunidad

Compañeras y Compañeros

Reciban nuestros saludos más cálidos desde nuestro humilde rincón del mundo.

Deseamos enviarles unas palabras para la tercera conmemoración anual del querido compañero Juan Vázquez Guzmán, que fue asesinado en frente de su casa el 24 de abril de 2013, por un grupo de sicarios del mal gobierno.

Juan Vázquez Guzmán era una autoridad del ejido, que luchó con todo su buen corazón para defender las tierras y territorios de San Sebastián Bachajón desde el feroz apetito del mal gobierno y las transnacionales en México y el mundo que quieren despojar a los ejidatarios, apropiarse de sus tierras ancestrales, saquear a la madre tierra, y transformar el terreno de Bachajón en un megaproyecto turístico de lujo. Estos mismos mandaron su asesinato porque sabían que nunca hiba a renunciar de la lucha. Pero nosotros todos sabemos que, por la memoria de Juan y siguiendo el ejemplo digno de amor y compromiso que nos ha dado, la lucha continúa. Nunca va a terminar.

Ya se cumple tres años desde que Juan fue cruelmente asesinado, y la exigencia de justicia continúa. El crimen aún sigue impune, no ha habido investigaciones y nadie ha sido detenido, pero Juan permaneze con todos nosotros en nuestros sueños y esperanzas de un mundo mejor.

Honramos a su memoria y recordamos su digna lucha por su pueblo y la tierra. Juan es una luz de esperanza y dignidad que acompaña a todas nuestras luchas, y sabemos que sigue viviendo en los corazones de todos sus compañeros y compañeras en el ejido San Sebastián Bachajón.  Los que dan su vida por la tierra no mueren, sino que viven en cada acto de libertad y resistencia.

Les enviamos un abrazo de solidaridad

Hasta siempre compañero

¡Tierra y libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán vive! ¡La lucha de Bachajón sigue!

Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset

Inglaterra

.



.

Desde Nueva York: Mensaje de parte de Movimiento por Justicia del Barrio en honor a Juan Vásquez Guzmán

11188480_811013108987217_3799422148336608498_n

Queridos compañeras y compañeros ejidatarios de San Sebastián Bachajón:

Reciban abrazos cariñosos todos ustedes desde El Barrio, Nueva York.

A través de las fronteras, que los de arriba nos imponen, por medio de esta carta queremos compartir nuestra humilde palabra a la familia y a tod@s los compas de nuestro querido hermano, Juan Vásquez Guzmán en esta conmemoración que han organizado para celebrar la memoria y vida de nuestro compa Juan.

Desde hace tres años seguimos sintiendo mucho dolor e indignación por el salvaje asesinato de Juan Vásquez Guzmán sucedido el 24 de abril del 2013.

Juan Vásquez Guzmán fue y sigue siendo una inspiración para el pueblo migrante de El Barrio y cada día aquí mantenemos viva su memoria.

La lucha de ustedes es también nuestra lucha por que la tierra es de quien la trabaja, así como la vivienda es de quien la habita.

Ustedes luchan en contra de quienes los quieren despojar de sus tierras, así como de este lado en el norte, nosotros luchamos en contra de quienes nos quieren despojar de nuestra vivienda.

Hoy, a tres años de la muerte del compa Juan Vázquez Guzmán, recordamos su gran legado de lucha en defensa de su tierra y de su pueblo.

Juan Vázquez Guzmán no está muerto por que sigue viviendo en nuestros corazones.

Juan Vázquez Guzmán, un gran luchador que por su amor a su comunidad y la tierra que les pertenezca hizo prioridad en su vida cotidiana defender la tierra que lo vio nacer y la misma tierra que lo vio caer.

Juan Vázquez Guzmán, un hombre que bien sabía que la Madre Tierra no tiene precio.

Juan Vázquez Guzmán que lucho incansablemente hasta más no poder.

Querido hermano Juan Vázquez Guzmán:

Sigues siendo un gran ejemplo a seguir para nosotros aquí en Nueva York.

Nunca estarás solo.

Tampoco estarán solos tus queridos compas luchadores del ejido de San Sebastián Bachajón.

No hay barreras ni fronteras que separen nuestro apoyo y nuestro sentir por ti compa Juan y tus padres, hermanos e hijos y compas de lucha.

Compañeros ejidatarios de San Sebastián Bachajón:

Seguimos en pie de lucha y juntos seguiremos construyendo un mejor mundo donde quepan muchos mundos,

Esta semana en Canadá, tendremos un evento en conmemoración a Juan Vázquez Guzmán donde compartiremos la lucha digna que ustedes siguen llevando a cabo.

Así mismo seguimos exigiendo el castigo a los responsables de la muerte del compa Juan para que su muerte no quede impune.
¡Exigimos justicia! ¡Sus asesinos no pueden quedarse sin castigo! ¡No más impunidad!

¡Tierra, libertad y justicia para los ejidatarios de San Sebastián Bachajón!

¡Juan Vásquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!

¡Juan Vázquez Guzmán, Presente!

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio

.



.

Sylvia Marcos: Sobre Juan Vázquez Guzmán de Bachajon y Ayotzinapa 

“Segunda Conmemoración Anual en El Barrio, Nueva York

en Memoria de Juan Vázquez Guzmán” 

11187788_10155537830375512_9106178879087436238_o

El 23 de abril del 2015, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa visitaron a Movimiento por Justicia del Barrio en Nueva York. Durante este encuentro especial, ellos juntos conmemoraron al querido compa Juan Vázquez Guzmán, líder comunitario, vocero y luchador del ejido San Sebastián Bachajón.

Durante esta conmemoración en Nueva York en honor a Juan Vázquez Guzmán la escritora feminista de México Sylvia Marcos también tomo la palabra por medio de la siguiente carta:

Carta/Mensaje de la escritora feminista Mexicana Sylvia Marcos

Juan Vasquez Guzman fue asesinado y Bachajon sigue bajo asedio.

Otras resistencias irrumpen en los calendarios y geografías.

Los compañeros de San Sebastián Bachajon son agredidos defendiendo su territorio de las garras voraces del capital que quiere apropiarse de las cascadas de Agua Azul, de ese territorio propiedad de los ejidatarios indígenas, para transformarlas en Centros turísticos, seudo ecológicos, con hoteles de gran lujo. Quieren desposeer a los ejidatarios y ademas explotar su Cuenca para extraer agrocombustibles.

Por eso asesinaron al compañero Juan Vasquez, porque era el gran defensor de su territorio.

Quieren invadir y transformar esas tierras para extraer recursos de todo tipo y beneficiar al gran capital y sus cómplices en los gobiernos corruptos.

Policías estatales y federales siguen ocupando ilegalmente ese territorio.

Pero…Juan Vásquez vive en la lucha que sigue y sigue.

Saludo ahora a los compañeros de Ayotzinapa, los padres con sus hijos ausentes, robados, desaparecidos, que unen su lucha con la lucha del Movimiento por Justicia del Barrio en Nueva York.

Los huérfanos de la tragedia de Ayotzinapa no están solos, su porfiada búsqueda de sus queridos hijos perdidos en los basurales del Estado Mexicano de Guerrero, se encuentran con otras luchas y los acompañan voces solidarias que rinden homenaje a los 43 desaparecidos.

Es terrible y maravilloso que los pobres que aspiran a ser maestros se hayan convertido en los mejores profesores con la fuerza del dolor convertida en rabia digna.

Para que México y el mundo despierten y pregunten y cuestionen, y están acompañados.

En esta guerra despiadada del capital contra los de abajo, se encuentran en resistencia ahora, aquí, unidos haciendo eco amplificado a su propia historia, los familiares y compañeros ausentes de Ayotzinapa y las y los migrantes del Movimiento por Justicia del Barrio en Nueva York, con los comuneros y ejidatarios de San Sebastián  Bachajon que sufrieron el asesinato impune de Juan Vasquez defensor insigne de ese territorio

Las resistencias y rebeldías se unen, se amplifican unas a otras, se intensifican mutuamente, se fortalecen y nos unimos a ellas con el corazón Zapatista que es el nuestro.

.



.

Desde Inglaterra: Sobre Juan Vázquez Guzmán de Bachajon y Ayotzinapa 

“Segunda Conmemoración Anual en El Barrio, Nueva York

en Memoria de Juan Vázquez Guzmán”

11141264_10155537831945512_2628082814479590200_o 

El 23 de abril del 2015, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa visitaron a Movimiento por Justicia del Barrio en Nueva York. Durante este encuentro especial, ellos juntos conmemoraron al querido compa Juan Vázquez Guzmán, líder comunitario, vocero y luchador del ejido San Sebastián Bachajón.

Durante esta conmemoración en Nueva York en honor a Juan Vázquez Guzmán, el Grupo Solidaridad con Chiapas de Dorset y el Comité de la Palabra Verdadera del Suroeste de Inglaterra también tomaron la palabra por medio de la siguiente carta:

A l@s familiares y amig@s de Juan Vázquez Guzmán

A l@s adherentes a la Sexta Declaración del ejido San Sebastián Bachajón

A l@s familiares y amig@s de l@s 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

A l@s miembros del Movimiento por Justicia del Barrio

Compañeras y Compañeros

Reciban nuestros saludos más cálidos y afectuosos desde el Reino Unido por su reunión en homenaje y en honor a nuestro compañero caído Juan Vázquez Guzmán.

Nuestros pensamientos estarán con todos ustedes esta noche cuando la memoria de Juan nos reúne y ayuda a unir nuestras diferentes luchas. Vamos a celebrar también un pequeño acto de homenaje. Sus resistencias continuas son una inspiración para nosotros. Deseamos que den unos a otros la esperanza y la fuerza cuando traen sus memorias juntas, y cuando renuevan su compromiso de recorrer el camino hacia la dignidad, la libertad y la justicia, como el compañero Juan nos ha enseñado.

Ya se cumple dos años desde hace que Juan fue cruelmente asesinado, pero su memoria y su ejemplo permanezcan con nosotros, una luz de esperanza y dignidad que acompaña nuestras luchas. Su palabra era verdadera y honesta, su pasión y su compromiso en la defensa de los derechos humanos y de nuestra madre tierra eran incansables, y su amor por su pueblo, sus tierras y territorio no tendrán fin. Él dio su vida por esta lucha y siempre seguirá inspirando a sus hermanas y hermanos cuya digna resistencia continúa.

Para l@s compañeras y compañeros del ejido San Sebastián Bachajón, en nuestro modo pequeño y humilde, ofrecemos nuestra solidaridad total y quedamos pendientes de lo que sucede en su territorio. Condenamos enérgicamente la represión y el hostigamiento que se enfrentan día a día. El asesinato de Juan no se ha resuelto, ustedes han sido una vez más despojados de sus tierras recuperadas, su sede regional ha sido quemada, y su amparo se ha negado. Sabemos que todo esto es obra del mal gobierno y sus lacayos que intentan a despojarles de su patrimonio. Sabemos también que la verdad y la justicia están de su lado, junto a la solidaridad nacional e internacional, y que la lucha nunca terminará.

Para l@s compañeras y compañeros padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, le damos las gracias por no renunciar a su búsqueda de la presentación con vida de sus hijos, y además por hacer que México y el mundo tome consciencia de la situación actual en su país México. Hay gente de todo el mundo que les están apoyando y damos la bienvenida a la próxima visita de tres de sus compañeros a Londres durante su recorrido de Europa. Esta noche todos compartimos y unirnos en nuestro dolor, nuestra rabia, nuestra lucha y nuestra memoria.

Para l@s compañeras y compañeros del Movimiento por Justicia del Barrio, le damos las felicitaciones por el cumplimiento de diez años de lucha digna en contra del desplazamiento neoliberal en el corazón del monstruo neoliberal. Le damos las gracias también por el ejemplo maravilloso de la comunión y del compañerismo que se ha desarrollado entre ustedes y l@s ejidatari@s de Bachajón, nutrido por la memoria de nuestro querido hermano.

Trataron de enterrar a Juan Vázquez Guzmán pero él era una semilla que ha brotado y ahora crece y florece. Habrá muchos Juanes, porque los que dan su vida por la tierra no mueren, sino que viven en cada acto de libertad y rebeldía. Juan Vázquez Guzmán vive, y sigue cuidando la madre tierra, la naturaleza y su pueblo y dando fuerza y animo a su resistencia. Hasta siempre compañero.

Les enviamos un abrazo de compañerismo

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

Grupo Solidaridad con Chiapas de Dorsetzez

Comité de la Palabra Verdadera del Suroeste de Inglaterra

23 de abril de 2015

ImageProxy (6)

.



“Segunda Conmemoración Anual en El Barrio, Nueva York

en Memoria de Juan Vázquez Guzmán” 

Mensaje de Raúl Zibechi

 11174541_10155537827320512_7676372939731317910_o

El 23 de abril del 2015, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa visitaron a Movimiento por Justicia del Barrio en Nueva York. Durante este encuentro especial, ellos juntos conmemoraron al querido compa Juan Vázquez Guzmán, líder comunitario, vocero y luchador del ejido San Sebastián Bachajón.

Durante esta conmemoración en Nueva York en honor a Juan Vázquez Guzmán el escritor de UruguayRaúl Zibechi también tomo la palabra por medio de la siguiente carta:

 

Al: Movimiento por Justica en El Barrio.

Al cumplirse dos años del asesinato de Juan Vázquez Guzmán.

Compañeros, Compañeras:

Ha sido un año cargado de resistencias, de luchas, de dignidades de los de abajo.

Ha sido un año de represión y muerte, de destrucción y desapariciones forzadas. Los de arriba, temerosos de perder su poder, quieren destruirnos.

Ha sido uno de los años más difíciles en la historia reciente de México. Tan duro que recuerda 1968, cuando la matanza de Tlatelolco se llevó cientos de estudiantes.

Ha sido el año en el que ya no pudieron ocultar la guerra de exterminio contra los pueblos.

Dos años del asesinato de Juan Vázquez Guzmán. Quieren arrebatarle las tierras a la comunidad San Sebastián Bachajón para construir complejos turísticos, carreteras, aeropuertos…para seguir acumulando riquezas y para seguir hundiendo a los pueblos en la mayor pobreza.

2014 ha sido el año de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, para destruir las normales, para desaparecer a los maestros comprometidos con sus pueblos. Maestros que acompañan las luchas de abajo, que trabajan juntos para recuperar la memoria y, sobre todo, para impedir que maestros y pueblos, juntos, construyan un mundo nuevo.

Pero ha sido también el año de la resistencia con dignidad, de la digna rabia rebelde.

En este año los comuneros de San Sebastián Bachajón no sólo mantuvieron su resistencia sino que recuperaron sus tierras, las tierras que les habían robado, las defendieron del mal gobierno y las seguirán defendiendo. Al actuar de ese modo, decidido y pacífico, se convirtieron en ejemplo de dignidad para otros comuneros que decidieron sumarse a la lucha.

Los familiares y amigos de los 43 de Ayotzinapa, en este año tan difícil, dieron muestras de dignidad a México, a América Latina y al mundo. Convirtieron su dolor en hechos políticos al ganar las calles para socializar la rabia, que se ha vuelto rabia colectiva, rabia de todas y todos. Al hacerlo nos mostraron un camino, el único camino capaz de vencer el miedo: movernos en colectivo, hacernos comunidades en movimiento.

En calles y campos, en ciudades y ejidos, nos hermanamos luchando, resistiendo, haciéndonos uno con otros que resisten. Primero nos hermanó el dolor. Después nos siguió hermanando la rabia. Caminando la dignidad, nos encontramos.

Hoy caminamos, tomados de la mano, los comuneros de San Sebastián Bachajón, los familiares y amigos de los 43 de Ayotzinapa y el Movimiento por Justicia del Barrio. Venimos de geografías distantes, de lugares diferentes, pero compartimos los mismos dolores y, ahora también, caminamos los mismos pasos aunque nuestros ritmos sean distintos. Caminando juntos y juntas, vamos dejando huellas que dibujan un nuevo mapa, una nueva geografía: la de la dignidad que nos hermana, la de la rabia que nos impulsa.

Todos somos Aytozinapa!!!

Todos somos San Sebastián Bachajón!!!

Raúl Zibechi

Montevideo, 21 de abril de 2015

.



.

DESDE LA MIXTECA RECORDAMOS A NUESTRXS ASESINADOS PARA VIVIR: BETI CARIÑO VIVE! JUAN VÁZQUEZ GUZMÁN VIVE! MARIANO ABARCA VIVE! VIVEN!

De cuando en cuando el corazón se pone llenador, bien rojo,

no pasa siempre;

se pone rechoncho y riega fuerte la sangre,

como queriendo humedecer un poco esa partecita mixteca, de su suelo hirviente,

no pasa siempre sin embargo.

Es como si se acompletara lo que de por sí es el corazón:

el monte, ese pañito de milpa, mangos y mameyes desbordando el camino,

y por supuesto, el andar, los luchar, la digna no vergüenza del ser,

los tejer, las memoria, las vida, lxs compañerxs yendo/viniendo de lejos,

no pasa siempre.

Quizá en estos días de abril el “cuando en cuando” surgió, se dio,
así ha estado el corazón, la tierra, el territorio pues.

En medio de esta pesada guerra: LA MEMORIA, LA VIDA Y LA JUSTICIA;
Memoria de lucha recordando a lxs guerrerxs!

                Bety Cariño,
mujer maíz, voz digna, palabra firme, propia y colectiva, mujer mixteca.

                Juan Vázquez Guzmán,
hombre maíz, voz digna, palabra firme, propia y colectiva, hombre tzeltal.

Mariano Abarca

hombre maíz, voz digna, palabra firme, propia y colectiva.

                Miles de mujeres y hombres maíz,
vos digna, palabra firme, propia y colectiva, mujeres y hombres pueblos.

El corazón es así, se resiste a morir pese a la cobarde insistencia de los asesinos de los malos gobiernos, de las empresas que cuidan, de los militares y paramilitares que arman, de los pueblos que dividen.

El corazón, es decir, la tierra y el territorio, son así, caprichosas de por sí:

Alimentan al pueblo,

le hacen crecer fuerte,

andar,

le dan motivo de lucha,

y en esos motivos se encuentra con la digna y alegre rebeldía.

Sin embargo, la voz digna no gusta al patrón, le pone freno a su codicia,

y es cuando los/nos embosca o allana su/nuestro pedazo de tierra,

les/nos mira a los ojos, no baja/bajamos la mira, la sostiene/sostenemos,

y te/nos dispara, una, decenas de veces,

intenta cercenar su/nuestro cuerpo, dejarlo sin una gota de sangre,

intenta acuchillarnos mujeres y hombres pueblo, NO lo consigue.

No lo consigue, regresan a la tierra,

dan vida,

y ponen los “de cuando en cuando” en abril, y todos los meses, de la memoria.

cuando eso pasa, dicen los que saben, también se hace Justicia,

porque llega gente de todos lados a conmemorar las muertes que dan vida,

y nos abrazaos, y nos preguntamos cómo esta nuestro corazón,

como preguntando por los problemas y las luchas en nuestros lugares,

y comemos, y cantamos y bailamos porque nos están matando, para vivir pues,

y ya bien recordados nuestros muertxs, nuestros asesinadxs,

regresamos a nuestras casas y platicamos de ellxs,

es como si sembrando anduvieramos,

sembrando vida contra la estupida guerra,
que no por sorda es menos letal.

Esos malos gobiernos no entienden que cuando el cuerpo masacrado caé,

es sostenido por lo que está detrás de las razones que tuvieron para morir:

el corazón, es decir, la tierra, el territorio, la vida…

BETI CARIÑO VIVE!

SAN JUAN COPALA VIVE!

betyvive

JUAN VAZQUEZ GUZMÁN VIVE!

SAN SEBASTIAN BACHAJÓN VIVE!

Made with Repix (http://repix.it)

MARIANO ABARCA VIVE!

CHICOMUSELO VIVE!

libre-implicados-crimen-activista-chiapas-

Tierra y Libertad!

 http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-si/resistencias-y-luchas-sociales02/1308-desde-la-mixteca-recordamos-a-nuestrxs-asesinados-para-vivir-beti-carino-vive-juan-vazquez-guzman-vive-mariano-abarca-vive-viven

.



.

Pronunciamiento mundial en solidaridad con nuestr@s compañer@s de San Sebastián Bachajón en su digna lucha por sus tierras y territorio

 TQDzgClrUjWfoJA-800x450-noPad

Rechazamos, denunciamos y condenamos enérgicamente las acciones represivas cometidas por los tres niveles de gobierno, sus fuerzas estatales y sus lacayos locales en contra de nuestr@s compañer@s, adherentes a La Sexta, del ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas, México.

La fecha del 21 de marzo es de gran significado para los pueblos indígenas organizados de México. El 21 de marzo 2015 es el 16 aniversario de la “consulta” zapatista, cuando 5.000 representantes del EZLN cubrieron toda la república mexicana invitando a la sociedad civil a votar sobre cuatro preguntas con respecto a los Acuerdos de San Andrés sobre los derechos y la cultura indígena. Esta consulta es sólo un ejemplo de cómo los zapatistas nos han enseñado sobre la democracia verdadera. Pero, para los pueblos tseltales de Bachajón, la situación ha sido muy diferente; sus derechos como pueblos indígenas a la libre determinación, y a la plena consulta se han sido violados una y otra vez, y las únicas consultas que los de arriba y sus lacayos han ofrecido han sido meras simulaciones y engaños.

El 21 de marzo de 2015 es también el primer aniversario del asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano, coordinador regional de la organización en la comunidad Virgen de Dolores. Seguramente no es casualidad que en ese día, a las 8 de la mañana, más de 600 elementos de las fuerzas públicas incendiaron la sede regional San Sebastián, con la participación del Comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y el Consejo de Vigilancia Samuel Díaz GuzmánPor ello, nuestr@s compañer@s también fueron desalojados violentamente de sus tierras recuperadas, y el mal gobierno está violando una vez más a los mismos Acuerdos de San Andrés.

Recordamos bien que, el 9 de enero de 2015, más de 900 elementos de la policía estatal y federal desalojaron violentamente a las compañeras y compañeros que resguardaban y protegían las tierras que les pertenece y que habían recuperado pacíficamente el 21 de diciembre de 2014, para el beneficio del pueblo de Bachajón. Los ejidatarios adherentes se mantienen firmes en su resistencia, así que, para continuar y reforzar su lucha, el 29 de enero comenzaron a construir en estas tierras la sede regional de San Sebastián para que sea un lugar de trabajos, talleres y comparticiones.

Estas tierras legalmente y legítimamente corresponden a los ejidatarios tseltales indígenas de San Sebastián Bachajón, y están protegidos jurídicamente en virtud de un amparo. Sin embargo, los tres niveles de gobierno han elegido una vez más a desplazar a los ejidatarios mediante la agresión y la represión, en violación total a los derechos de los habitantes indígenas.

Es bien conocido que el gobierno y las grandes empresas quieren despojar a los pueblos indígenas de su territorio con el fin de construir un gran desarrollo turístico de lujo. Como se indicó anteriormente, los derechos de los pueblos tseltales de San Sebastián Bachajón al consentimiento libre, previo e informado en relación con el megaproyecto han sido ignorados, y esta área de sus tierras ancestrales ha sido apropiada sin el permiso o consentimiento del ejido. Esto significa que los actos de despojo del 9 de enero y del 21 de marzo fueron ilegales y unas claras violaciones a los derechos humanos de las comunidades.

Los derechos de los pueblos indígenas a la construcción de su autonomía y al uso y goce pleno de su territorio están establecidas en los tratados nacionales e internacionales que México ha firmado: la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los antedichos Acuerdos de San Andrés. Exigimos un fin inmediato a la violación de estos derechos. Exigimos también las plenas garantías y el respeto a todos los derechos de los pueblos indígenas del ejido San Sebastián Bachajón, especialmente sus derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal.

Estamos indignados también que dos compañeros de los medios libres han sido agredidos por el grupo oficialista del comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón, Alejandro Moreno Gómez. Nos mantendremos atentos y vigilantes y seguiremos muy de cerca los acontecimientos en el ejido, y estaremos pendientes de cualquier agresión. Responsabilizaremos a los tres niveles de gobierno y a las autoridades ejidales oficialistas de la seguridad y la integridad de los ejidatarios, y de cualquier acto de violencia, hostigamiento o intimidación que pueda producirse.

Ofrecemos toda nuestra solidaridad a nuestras compañeras y compañeros que luchan por el bienestar de sus pueblos y en defensa de sus tierras y territorios, sus recursos naturales y nuestra madre tierra. Hacemos un llamado a toda la gente de buen corazón a que realicen acciones de solidaridad y compañerismo para acompañar la digna lucha del pueblo de Bachajón.

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

Firmas:

Grupos y Colectivos:

Agencia Prensa India (API), México

ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista)

Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai, Barcelona, Catalunya

Associazione Ya Basta! Milano, Italia

Caracol mundo-eco de latido en solidaridad, Austria

Caracol Solidario, Besançon, Francia

Caracol Zaragoza, Estado Español

Casa Nicaragua, Lieja, Bélgica

Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ- Estado Español

Centro de derechos humanos de los pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” AC, México

CGT – Estado Español

Colectivo de Aprendizaje y Enseñanza Zapatista, Reino Unido

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C.

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C

Colectivo Votán Zapata, Coyoacan, México

Colectivo Zapatista, Manchester, Inglaterra

Comitato Chiapas “Maribel” – Bergamo, Italia

Comité de Apoyo a Chiapas de Oakland, CA, Estados Unidos

Comité de la Palabra Verdadera del Suroeste de Inglaterra, Reino Unido

Comité Tierra y Libertad de Lille, Francia

Coordinadora Valle del Chalko, Edo. De Méx., México

CSPCL (Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha), Paris, Francia

Decolonial Food For Thought, Los Angeles, Estados Unidos

Digne Rage Collectif, Francia

Espoir Chiapas, Francia

Grupo CafeZ, Lieja, Bélgica

Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset, Reino Unido

Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo, Escocia

Grupo Solidaridad con los Zapatistas – Essex, Reino Unido

Grupo Solidaridad con México, Londres, Reino Unido

Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

KIPTIK, Bristol, Reino Unido

La Adhesiva, Barcelona, Catalunya

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) Xalapa. Veracruz, México

La plataforma vasca de solidaridad con Txiapas, Pais Vasco

LA Sexta en Surponiente-DF, México

Les trois passants, Paris, Francia

MASA (MesoAmerica Solidarity Action), Liverpool, Reino Unido

Movimiento por Justicia del Barrio, Nueva York, Estados Unidos

Mujeres y la Sexta, México

Mut Vitz 13, Marsella, Francia

Nodo Solidale (Italia y México)

Oye Latino on Wellington Access Radio, Nueva Zelanda

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, Estado Español

Proceso de articulación de la sierra de santa Marta, sur de Veracruz, México

Red de mujeres de la tierra unidas por un futuro y un mundo mejor AC

Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido

Red Global por la Paz en México, Tokio

Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista, México

Servicio paz y Justicia (SERPAJ), Morelos, México

Servicio de Traducción Zapatista del Reino Unido

Shades of Silence, Estados Unidos

Somos los Otros NY, Estados Unidos

TXIAPASEKIN, Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, País Vasco

Wellington Zapatista Support Group, Nueva Zelanda

UK Zap Sol, Reino Unido

Individuos:

Alberto Ariana Mariano, México

Pietro Ameglio, Servicio paz y Justicia (SERPAJ), Morelos, México

Abraham Antonio Alonso Reyes, México, D.F

Cynthia Astudillo

Hugo Blanco, Perú

Raquel Carrillo, Tijuana, México

Marlene Castañeda, México, D.F.

Enriqueta G. Chávez López, México

Paulin Chávez Rojas, México

Susana M. Clares Fuente, México

Jessica Davies, Reino Unido

Rosalba Dávila Ortiz, Puebla, México

Gerson de Lima Oliveira, Porto Alegre, Brasil

Rosa de Santiago Fernández, Colima, Col., México

Jair De Zouza Faria, Río de Janeiro, Brasil

Francisco José Díaz Marcilla, Lisboa, Portugal

Joandy Diego, Colorado, Estados Unidos

Juliette Doman, MASA (MesoAmerica Solidarity Action), Liverpool, Reino Unido

Rogelio Estrada Serafín, Chihuahua, Chih., México

Gustavo Esteva, México

Michael Farley, MASA (MesoAmerica Solidarity Action), Liverpool, Reino Unido

Ángela Fernández, Mérida, Yucatán, México

Iris S. Fiala, Austria

Davey Flynn, Inglaterra

Myriam Fracchia, Servicio paz y Justicia (SERPAJ), Morelos, México

Aranza Galván Abrego, Celaya, Gto., México

Milton Gómez Membrila, Colima, Col., México

Víctor Manuel Gutiérrez Torres, Xalapa, Veracruz, México

Jorge Herrera, Nueva Zelanda

Malú Huacuja del Toro, escritora mexicana

James Jackson, MASA (MesoAmerica Solidarity Action), Liverpool, UK

Karla Jiménez Cano, Puebla, Pue., México

Sensei Gregory C. Lewis, Estados Unidos

Ricardo Lagunes Gasca, México, D.F.

Ninón Llano Guibarra, La Paz, Bolivia

Tomas Alberto Madrigal, multi-medios Karani

Vianey Magallón Martínez, Bahía de Banderas, Nayarit, México

Gabriel Magallón Reyes, Bahía de Banderas, Nayarit, México

José Manuel Martín, Zamora, Mich., México

Juan Carlos Marmolejo Álvarez, Coahuayana, Michoacán, México

Gerardo Medina Reyes, Zamora, Michoacán, México

Hector Mejia, Torreon, Coahuila, México

Alejandro Mendoza

Erik Montero Espinosa, México, D.F.

Zeb Moon, Colombia

Verónica Munier, México

Violeta Neponuceno Valencia, Tlapa, Gro., México

Óscar Ojeda, México, D.F

Alin Palacios Fonseca, Guanajuato, México

Eleanor Parry, MASA (MesoAmerica Solidarity Action), Liverpool, Reino Unido

Hilda Pérez Alejandre, Querétaro, Qro., México

Alexandra Pita González, Colima, México

Guillermo Popoca Boone, México

Susana Ramírez, Zamora, Mich., México

María de Jesús Ramírez Magallón, México

María Isabel Ramírez Magallón, México

Mónica Cecilia R. Andrade. Puebla, México

José Ramírez Magallón, México

María Refugio Magallón Mejía, México

Rita Robles, México, D.F.

Víctor Romo de Vivar Gayol, Zamora, Mich., México

Gabriela Ruiz Manzur, Copenhague, Dinamarca

Haydeé Sánchez, México, DF.

Teresa Santos Durán, Santo Domingo, Rep. Dominicana

Zeus Tepeyolotl Martinez, México, D.F.

Ana Torres, México, D.F.

Miriam Elizabeth Toscano Dolores, Colima, Col., México

Ana Valadez Ortega

Carolina Valdés, Colima, Col. México

Abraham Eduardo Vallejo Moreno, Colima, Col., México

Irene Vázquez Magallón, Puebla, Pue., México

Alejandra Vázquez Mendoza, Zamora, Michoacán, México

Norma Vázquez Torres, Colima, Col., México

Rosa Villanueva Ramírez, Washington, USA.

Luisa Villanueva Villalobos, Los ángeles, Ca., Estados Unidos

Julie Webb-Pullman, Ciudad de Gaza, Palestina

Lourdes Zepeda, Colima, Col., México

Raul Zibechi

.



PALABRAS DE LA COMUNIDAD DE CRUZTON, MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA EN SOLIDARIDAD CON SAN SEBASTIAN BACHAJON.

10420778_415420161952878_4464618153475598095_n

29-03-15

Comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza.

De parte de las y los compañeros de Semilla Digna, les enviamos un cordial saludo a todxs lxs compañerxs de San Sebastian Bachajón.

Les enviamos un apoyo de alimentos, (23 costales de maíz y frijol). Y esperamos que les fortalezca en su lucha. Les enviamos con todo corazón y que sigan adelante en la lucha.

No por las represiones del mal gobierno dejemos la lucha, que es para buscar justicia y paz.

Siempre caminaremos de la mano como pueblos indígenas.

Estaremos al pendiente de lo que pueda pasar.

http://kolectivozero.blogspot.co.uk/2015/03/palabras-de-la-comunidad-de-cruzton.html



POSICIONAMIENTO DEL CNI SOBRE LA OLA REPRESIVA EN CONTRA DE LOS PUEBLOS.

cni

A los pueblos originarios de México y el Mundo

A la Sexta Nacional e Internacional

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la memoria de Don Félix Serdán Nájera,

Hermano principal.

Reunidos en la comunidad de Amatlán de Quetzalzoatl, municipio de Tepoztlán, Morelos, los pueblos naciones y tribus que conformamos el Congreso Nacional Indígena analizamos la ola represiva de los capitalistas narco gobernantes que pretenden apoderarse de nuestra patria.

El embate en nuestra contra no tiene que ver con los colores de los partidos que arriba gobiernan, ni en la forma y modo como sean elegidos o impuestos, pues todos y cada uno de ellos tienen como fin administrar el despojo que de más arriba imponen, no tiene que ver con la mentira electorera a la que llaman democracia y que no es más que un reflejo de la descomposición que entraña el sangriento capitalismo neoliberal y que engendra eso que llaman “reformas estructurales”, que son, por la supervivencia de los pueblos dolidos en el campo y la ciudad; impuestas a costa del dolor, de la libertad y la vida de nuestra gente.

La represión que los malos gobiernos han ejercido en contra de nuestros pueblos es en respuesta a nuestra decisión de no parar nuestra resistencia para no dejar de existir por obra de la cruenta guerra de exterminio. No tiene que ver solo con una persecución política, sino que es una reacción de los que arriba diseñan el despojo para consolidar sus intereses asentados sobre la explotación, el despojo, la represión y el desprecio que pueden tomar diferentes rostros y reflejos:

Hoy nos siguen haciendo falta 46 compañeros de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, asesinados y desaparecidos por los tres órdenes de los malos gobiernos, por todos los partidos políticos que hacen del terror un negocio y una forma de gobernar. Mientras el Estado criminal apuesta al olvido los pueblos apostamos a reconstruir, a no olvidar y a no perdonar, pues lo que está en juego es el futuro, que al igual que la historia, nos pertenecen.

La comunidad Tzeltal de San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón Chiapas, ha enfrentado las fuerzas represivas del mal gobierno que pretenden despojarla de las cascadas de Agua Azul para ser entregadas los intereses capitalistas. Apenas el 21 de marzo del presente año más de 600 integrantes de las fuerzas de seguridad gubernamentales incendiaron la sede regional San Sebastián de nuestros hermanos y los medios libres que se han solidarizado con su lucha han sido agredidos por las fuerzas de seguridad pública mientras la policía estatal y el ejército mexicano han escalado la ocupación de su territorio en respaldo de los grupos paramilitares.

La comunidad Nahua de Santa María Ostula, en la costa de Michoacán ha enfrentado desde el año 2009, el asecho de supuestos grupos de la delincuencia organizada, coludidos con todos niveles del mal gobierno ha costado la desaparición de 5 comuneros y el asesinato de 32 mas. El pasado 16 de marzo la Marina Armada intentó desalojar y desarmar a la policía comunitaria que mantiene un reten sobre la carretera costera a la altura del poblado de Xayakalan, territorio recuperado en el año de 2009, acción a la que la comunidad respondió cerrando la carretera costera, pues permitir el desarme de los comunitarios significa quedar en manos de los narco paramilitares y de esa manera consolidar el despojo contra la comunidad para los megaproyectos de muerte como es el narcotráfico, el turismo trasnacional y la explotación minera. Todo protegido y auspiciado por los malos gobiernos.

Siguen presos los compañeros Mario Luna y Fernando Jiménez, voceros de la tribu Yaqui, en Sonora, sobre la base de haberles fabricado delitos graves basados en el no reconocimiento de las formas ancestrales de organización de los pueblos y la jurisdicción del gobierno tradicional Yaqui. A la fecha persiste la orden de aprehensión contra el compañero Tomás Rojo, pretendiendo usar la división y la traición como mecanismo de guerra. Asimismo las amenazas de muerte e intentos de homicidio en contra de Lauro Baumea a quien quemaron su vehículo afuera de su domicilio, además de amenazar con atentar contra la vida de su familia. Todo esto para concretar el robo del agua del río Yaqui.

Siguen presos los compañeros loxichas en el estado de Oaxaca quienes llevan 18 años secuestrados por los malos gobiernos como parte de su política contrainsurgente y terrorista en medio de grandes proyectos mineros trasnacionales, al igual que los hermanos Nahuas de San Pedro Tlanixco en el Estado de México, quienes llevan 12 años presos por defender el agua en contra de que les fuera robada para campos agroindustriales.

El despojo a comunidades y ejidos en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala a través del llamado Proyecto Integral Morelos está siendo acompañada de una persecución contra los pueblos del volcán Pocatepetl que se oponen a entregar su territorio, su seguridad y su agua a trasnacionales para la imposición de carreteras, acueductos, gaseoductos y termoeléctricas custodiadas por todos los órdenes represivos del mal gobierno. Actualmente existen numerosas órdenes de aprehensión en contra de quienes han alzado la voz contra esta destrucción acompañada de policías y militares que acompañan la maquinaria, misma que en los últimos días se ha expresado en los trabajos de entubamiento del río Cuautla para favorecer a la Termoeléctrica de Huexca en detrimento de los ejidos del municipio de Ayala.

La comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, mantiene una lucha en contra del despojo de su territorio por la construcción de una autopista privada, e incluso los comuneros han perdido la libertad para platicar en sus asambleas comunales que han sido tomadas por decenas de granaderos que buscan consolidar el despojo agrario.

Mientras resistimos al despojo en nuestras comunidades, miles de compañeros deben migrar para buscar alternativas para su sustento, muchos de ellos llegan a campos de concentración donde son explotados y esclavizados, como es el caso de San Quintín, en Baja California Sur, donde los malos gobiernos reprimen las movilizaciones que buscan mejores condiciones de trabajo para miles de jornaleros agrícolas. La mayoría de ellos de origen indígena.

Estamos convencidos que para parar esta guerra no bastan las consignas; tampoco será volteando a ver los calendarios, geografías y formas de los de arriba, sino que necesitamos hacer un nuevo país, un nuevo mundo.

Lo saben también los poderosos que han agudizado el hostigamiento militar en los caracoles zapatistas de La Realidad y Oventik y agresiones paramilitares por grupos promovidos, financiados y entrenados por los malos gobiernos, como Pojcol, CIOAC Histórica y ORCAO, que ejercen una violencia sistemática en contra las comunidades bases de apoyo zapatistas, quienes con su organización autónoma hacen brillar el horizonte que es una esperanza civilizatoria y que tiene sus raíces antiguas en nuestras culturas como pueblos originarios.

Por todo lo anterior declaramos:

Que no pararemos en la lucha por reconstruir lo y reconstituirnos como pueblos originarios, pues nuestra lucha es por la vida y seguir existiendo.
Que intensificaremos la lucha por la libertad de los presos políticos, la presentación de los desaparecidos y la justicia para los asesinados.
Que la ola represiva es en respuesta a esa resistencia contra el despojo que no conoce fin pues su origen está en el origen mismo del mundo y por lo tanto no es negociable.
Que seguiremos tejiendo desde abajo y a la izquierda un nuevo mundo posible y necesario, pues solo así podrá brillar la paz para nuestros pueblos y el fin de la represión.
Saludamos la realización del homenaje a los compañeros Luis Villoro Toranzo y al maestro zapatista Galeano que tendrán lugar en el caracol de Oventik, Chiapas el 2 de mayo de 2015.

Amatlán de Quetzalcoatl, Tepoztlán, Morelos

A 22 de marzo de 2015

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/03/28/posicionamiento-del-cni-sobre-la-ola-represiva-en-contra-de-los-pueblos/

Compartir !



Solidaridad con Bachajón y contra el despojo de los malos gobiernos

20150207_175442_Mx_Chiapas_Bachajon_w1024_par_ValK

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 21 de marzo de 2015

Solidaridad con Bachajón y contra el despojo de los malos gobiernos

A las y los compañeros del Ejido San Sebastián Adherentes a la Sexta
A las y los compañeros adherentes a la Sexta
A las y los condiscípulos de la Escuelita Zapatista

Estando reunidos en el Cideci-Unitierra Chiapas, distintos pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y condiscípuloas de la Escuelita Zapatista, realizamos una compartición en el ánimo de seguir caminando juntoas.

A la misma estaban invitad@s las y los compañeros de San Sebastián Bachajón, sin embargo nos enteramos de la cobarde agresión el día de hoy aproximadamente a las 08:00 horas por parte de aproximadamente de 600 elementos de las llamadas fuerzas públicas, quienes incendiaron la sede regional, ubicada a pocos metros de las cascadas de Agua Azul, misma que fue construida a principios de este año, dentro de las tierras del ejido, territorio tseltal.

Dicha zona es rica en recursos naturales y conocida como un gran centro turístico lo que representa un botín para los intereses capitalistas que ya han estado intentando despojar al pueblo tseltal de su territorio con el apoyo del gobierno estatal y federal. No conformes la policía, acompañados por un dirigente oficialista del ejido, realiza sobrevuelos en helicóptero sobre las casas de compañeros y compañeras, en las comunidades cercanas al centro ejidal de Alan Sacjun.

Estos síntomas de autoritarismo de los malos gobernantes no son nuevos, basta recordar las más recientes incursiones militares en las comunidades zapatistas que buscan generar un clima de tensión como parte de la guerra contrainsurgente.

El mal gobierno y el poder se valen de grupos paramilitares y de choque, para seguir hostigando y seguir creando la ficción de que estos son conflictos comunitarios internos, cuando en realidad son grupos alentados, financiados y promovidos por el ejército, policías, y funcionarios de los tres niveles del mal gobierno.

Hacemos responsables de estas agresiones en San Sebastián Bachajón al comisariado ejidal oficialista Alejandro Moreno Gómez y su consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán, así como al gobierno del estado de Chiapas a cargo de Manuel Velasco Coello y al titular del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, de estas y otras agresiones a nuestras compañeras y compañeros.

Denunicamos también que en días recientes las autoridades oficialistas y afines a los partidos polìticos realizaron un bloqueo en la carretera Ocosingo a Palenque y de manera paralela tala de árboles, buscando con ello crear un montaje para culpar a las y los adherentes de Bachajón de bloquear el camino y fabricar así delitos de ecocidio y con ello encarlcelar a las autoridades autónomas.

En este contexto, nos sumamos a la exigencia de nuestras compañeras y compañeros de la salida inmediata de la policía de la tierra y el territorio despojado desde el mes de febrero del año 2011 a este digno pueblo tzeltal. También seguimos reivindicando la lucha por la libertad de los compañeros Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández, Santiago Moreno Perez, Emilio Jimenez Gomez y Esteban Gomez Jimenez.

No olvidamos tampoco a nuestros compañeros caídos Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, la lucha por la verdad y justicia continúa.

Nos mantendremos atent@s de esta situación, y ya que el poder se empeña en seguir destruyendo, desde abajo y la izquierda reconstruiremos juntas y juntos como compañeras y compañeros, más espacios de encuentro, lucha y resistencia.

¡Bachajón no está solo!
¡Viva la autonomía de los pueblos en lucha!
¡Tierra y Libertad!
Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!

Fraternalmente

Comunidad Las Brisas, Trinitaria
Ejido Tila
Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica Zona Norte (PUDEE)
Red en Defensa de los Pueblos Indígenas de Tenejapa
Casa Gandhi
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa
Colectivo Cacao Solidario
Colectivo Radio Zapatista
Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión
Frente Cívico Tonalteco
Poblado Primero de Agosto, Las Margaritas, en defensa de la Tierra y el Territorio
Proyecto de Vida
Radio Chimia
Salud y Desarrollo Comunitario
Red contra la Represión y la Solidaridad



Barcelona en solidaridad con la Lucha de San Sebastián Bachajón

10442964_457531401066429_2925292802815209437_n

Miércoles 11 de febrero, 19:30 horas.

CSOA La Indústria

Charla, Proyección y Debate:

Alto a la guerra de despojo: La Lucha de San Sebastián Bachajón

Los Ejidatarios de San Sebastian Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, siguen firmes en la defensa de la tierra y el territorio ante la amenaza de muerte y despojo que desde arriba les quieren imponer.

El pasado 21 de diciembre retomaron sus tierras y han enfrentado el desalojo y la represión de parte de las fuerzas de seguridad del estado mexicano. La presencia policiaca es constante, así como la amenaza de nuevos intentos de desalojo.

Como respuesta, los ejidatarios han instalado una Sede Regional de Ejido en estas tierras recuperadas y exigen el alto a la destrucción, la intimidación y la represión.

Porque en el tejido de realidades, resistencias y geografías, la lucha de nuestros compañeros de Bachajón es la nuestra.

En la construcción del todos que somos su dolor es nuestro dolor, su rabia es la nuestra y su paso digno y firme camina parejo al nuestro.

El mismo día, pero a las 18:30 horas, lxs compas del CSO La Industria convocan a una concentraciónen la calle Enrique Granados con Diagonal  contra la orden de desalojo de su espacio ocupado y autogestionado .

Por la autonomía, por la autogestión.

Porque no se pueden desalojar las ganas de luchar.

DEFENDAMOS LOS ESPACIOS OKUPADOS!!!

No están solxs!!

Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!!

Ante su despojo, nuestra resistencia y solidaridad!!!

Espacio de Adherentes a la Sexta Barcelona

bachajon2web

.

*****************************************************

.

Desde Düsseldorf, Alemania: Solidaridad con San Sebastián Bachajón (México) y el Congreso de los Pueblos (Colombia)

Solidaridad-Bachajon-Congreso

A nuestr@s compañer@s del Ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas/México, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:
A nuestr@s compañer@s del Congreso de los Pueblos, Colombia:
A nuestr@s compañer@s en todo el mundo:

Düsseldorf, Alemania, 28 de enero 2015

Compas:

Hace poco nos han llegado las noticias de las represiónes que ustedes han recibido: El asesinato politico del compañero Carlos Alberto Pedraza, militante del Congreso de los Pueblos, Colombia, nos toco con rabia y dolor al igual que el despojo, las amenazas y la represión que sufren las mujeres y hombres del Ejido San Sebastián Bachajon, Chiapas/México, por parte del mal gobierno méxicano y chiapaneco.

Pero nuestra razón de escribir una sola carta a ustedes no solo es la represión que ambas sus luchas han recibido en el mismo tiempo. Es porque vemos que sus luchas son parte de una sola lucha y sus experiéncias son parecidas. Ustedes luchan por dignidad, por libertad y por sus tierras, luchan en contra del despojo por megaproyectos y el saqueo capitalista y luchan contra la violencia de los poderoso.

Como el Congreso de los Pubelos con el asesinato de Carlos Alberto el Ejido San Sebastián Bachajón ha sufrido el asesinato de sus líderes y voceros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano. Como las mujeres y hombres de Bachajón el Congreso de los Pubelos lucha contra el despojo y defiende sus tierras. Y frente a la represión ambos ustedes han seguido con sus luchas con más dignidad y más fuerza.

Con esta carta y con el foto que les adjuntamos les queremos decir que somos con ustedes:

¡Carlos Alberto Pedraza vive!
¡La lucha de Bachajón sigue!
¡Si tocan a uno nos tocan a todos!

¡Alerta!

***
Más información sobre el Congreso de los Pueblos y el asesinato de Carlos:
http://pasc.aegir.koumbit.net/es/action/denuncia-publica-por-el-asesinato-de-carlos-alberto-pedraza-salcedo
http://congresodelospueblos.org/
https://www.youtube.com/watch?v=HQ5EeVS-UaQ

Más informacion sobre el  Ejido San Sebastián Bachajón y su lucha:
https://vivabachajon.wordpress.com/
https://www.youtube.com/watch?v=Sfayoj7Wbyw
https://www.youtube.com/watch?v=qJkVziBk214
https://archive.org/details/TierraYresistenciaBachajonSubtitlesEnglish
http://alertaduesseldorf.blogsport.de/2014/04/26/carta-al-ejido-san-sebastian-bachajon/

.

***************************************************

.

Solidaridad con San Sebastián Bachajón desde Tijuana, Ensenada y  Mexicali y San Diego, Ca.

10940602_952866661424567_2667743055401875463_n
A los medios de comunicación
A la opinion pública Nacional e internacional
Al CNI,
A los compañeros de San Sebastián Bachajon
 
Queremos decirles que sabemos que desde el pasado 21 de diciembre de 2014, ustedes que son nuestros hermanos y hermanas, las mujeres, hombres y niños de la comunidad indígena tseltal de San Sebastián Bachajón recuperaron sus tierras;  en la entrada a las Cascadas de Agua Azul; tierras de las que el mal gobierno pretendió desalojarlos para imponer sus proyectos de muerte, con los que pretenden destruir, contaminar, mutilar la belleza natural del lugar, con caminos, hoteles y tiendas para turistas.
 
Estamos informados de que el 9 de enero de 2015, alrededor de las 6:30 horas, unos 800 policías estatales invadieron el campamento de los habitantes de San Sebastian, siguiendo a esto un desalojo violento y la desaparición durante algunas horas de ocho miembros de la comunidad.
Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de San Sebastián Bachajón y con los demás pueblos y comunidades que conforman el Congreso Nacional Indígena, dado que estamos viendo todas las agresiones, encarcelamientos, despojos y demás atrocidades en contra de quienes están participando en el Congreso Nacional Indígena. No podemos dejar en el olvido la agresión que sufrieron los hermanos que regresaban del Primer Festival Mundial de la Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo.
 
Responsabilizamos de cualquier agresión en contra de nuestros hermanos y hermanas tzeltales, a los tres niveles del mal gobierno y son Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y sus servidores como Leonardo Guirao.
 
Nos solidarizamos también con la lucha del pueblo yaqui por el agua y la vida y por la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez y  exigimos la libertad para la presa política kumiai Aurora Meza, cuyo encarcelamiento es por el despojo del territorio kumiai, y la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. 
No están solos.
 
!Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!. 
¡¡¡Que viva la lucha de los pueblos originarios por la vida!!!
¡¡¡Que mueran los malos gobiernos al servicio del capitalismo!!!
 
Adherentes de la Sexta y alumn@s de la Escuelita Zapatista de Tijuana, San Diego, Ca. Ensenada  Mexicali.
Silvia Resendiz Flores,
Cristina Juarez García,
Magdalena Cerda Baez
Veronica Marquez
Ramon Ruiz
Leon Fierro,
Blanca Narváez,
Minerva Guerrero Chavez
Cristina Peralta casillas
Tania Gallaga, 
Concepción Martinez
Raquel Herrera
Emmanuel Ruiz
Jesús Adolfo flores Moroyoqui
Raquel Ruiz Rocha
Sashenka Fierro
Jaime Cota Aguilar
Carmen Valadez Perez
Elizabeth Huato
Jorge Glackman
Jorge Reyes

.

***********************************************

.

Pronunciamiento Espacio DESC – Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Espacio DESC

 1898049_775266049216078_2745903112352349735_n

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A las organizaciones de la Sociedad Civil, nacionales e internacionales
A las comunidades indígenas en resistencia
A la Opinión Pública
México, D.F., a 20 de enero de 2015.
Las organizaciones firmantes, pertenecientes al Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Espacio DESC, manifestamos nuestra preocupación por la situación de inseguridad que actualmente prevalece en el Ejido de San Sebastián Bachajón, en el Estado de Chiapas.

Lamentamos que con motivo del mega proyecto turístico Centro Integralmente Planeado Palenque, que el gobierno mexicano pretende implementar en el poblado de Agua Azul, municipio de Tumbalá, Chiapas, las comunidades circunvecinas como el pueblo indígena Tzeltal de San Sebastián Bachajón, hoy se encuentren viviendo momentos de tensión ante la defensa de su territorio.

Nos preocupa que tanto el gobierno federal como el gobierno del estado de Chiapas, no respeten y protejan, conforme a su mandato Constitucional, el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado que tienen las comunidades indígenas que se verán afectadas ante la implementación del proyecto, derecho que es reconocido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Nos preocupa que ante la ausencia de consulta e información hacía las comunidades, se lleve a cabo por parte del gobierno del estado, una estrategia de conflicto al promover diferencias entre comunidades, esto con el fin de despojarlas de sus tierras y de su territorio, bajo el discurso de que el proyecto turístico Centro Integralmente Planeado Palenque, traerá “progreso y desarrollo” a sus comunidades, cuando lo que en realidad se busca es la explotación turística de la zona y la exploración de los recursos naturales que existen en ese territorio. La implementación de este proyecto representará un serio daño en el medio ambiente, el despojo de tierras y el desplazamiento de las comunidades que, ante esto, han manifestado ya su inconformidad, como es el caso de las comunidades indígenas tzotziles de los Llanos y Mitzitón, ambas de San Cristóbal de Las Casas quienes han interpuesto demandas de amparo por la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque.

Lamentamos que ante la defensa que han hecho las comunidades de sus derechos humanos, el gobierno del estado de Chiapas y el gobierno federal, hayan respondido con el uso desmedido de la fuerza pública mediante un operativo de desalojo que se llevó a cabo el pasado 9 de enero, en el que participaron cerca de 900 elementos de la policía estatal y federal, y en el que se utilizaron armas de fuego de grueso calibre, sin que en algún momento se buscara privilegiar el diálogo democrático con las comunidades.
Por todo lo anterior, las organizaciones firmantes, hacemos un llamado urgente al gobierno del estado de Chiapas y al gobierno federal a que:

  1. Respeten, protejan y garanticen el derecho a la consulta, previa e informada de las comunidades indígenas, reconocido en el convenio 169 de la OIT.
  2. Bajo los principios de pro persona, integralidad e interdependencia previstos en el artículo 1º Constitucional, preponderen el respeto y garantía de los derechos humanos de las comunidades indígenas, sobre los intereses económicos del gobierno y las empresas que buscan invertir en la región.
  3. Se privilegie el diálogo democrático frente al uso de la fuerza pública del Estado.
  4. Garantice la integridad personal, la libertad y la vida de todas y cada una de las personas que viven en las comunidades impactadas por el proyecto turístico Centro Integramente Planeado Palenque y que hoy se encuentran en la defensa de sus derechos humanos.
  5. Se abstenga de implementar amenazas u hostigamiento en contra de cualquiera de los integrantes de dichas comunidades.

Atentamente
CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS (CAM)

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL (CIPROSOC)

DECA EQUIPO PUEBLO, A.C.

FIAN – SECCIÓN MÉXICO

INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO (IMDEC)

RADAR-COLECTIVO DE ESTUDIOS ALTERNATIVOS EN DEREC RADAR-COLECTIVO DE ESTUDIOS ALTERNATIVOS EN DERECHO

Pronunciamiento. Espacio DESC_Bachajón.pdf 321 KB
https://mega.co.nz/…

.

**************************************

.

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED ESTATAL CONTRA LAS ELEVADAS TARIFAS DE LUZ “LA VOZ DE NUESTRO CORAZON” ADHERENTE DE LA SEXTA

10013007_900547879989653_6092131114988852978_n-660x330

LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
A LAS BASES DE APOYO
A LOS COMPAÑEROS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON
AL PUEBLO DE MEXICO

Denunciamos que este nueve de enero unos mil efectivos de las policías estatal y federal por órdenes del gobierno del estado desalojaron a los compañeros Tzeltales de San Sebastian, la policía atravesó sus vehículos y árboles, posicionados dispararon con sus armas reglamentarias y balas de goma hacia el lugar donde los compañeros de Bachajon estaban posicionados desde el 21 de diciembre del año pasado. Resultado de esta agresión policiaca hay dos heridos además de que la policía fue reforzada con la presencia de paramilitares.

El Responsable directo de esta agresión policiaca es el gobernador del estado Manuel Velasco Coello quien encabeza los planes de despojo ordenados por Obama desde los Estados Unidos, el despojo territorial para sus planes ecoturisticos incluye Agua como parte de su complejo turístico y la autopista San Cristóbal Palenque.

Los pueblos indígenas luchamos por la recuperación de nuestro territorio original y estamos ejerciendo nuestro derecho a organizarnos como Municipios Autónomos como lo dicen los Acuerdos de San Andrés. Por eso apoyamos la exigencia de los hermanos Tzeltales de Bachajón integrantes de La Sexta para que de inmediato se retiren de las inmediaciones de Agua Azul las fuerzas policíacas que han llegado a despojar de una parte de su territorio.

Mientras no se cumpla exigencia inmediata seguirán realizando desde hoy un bloqueo intermitente, hasta que se retiren las policías estatal y federal.
También se pide la libertad de los compañeros presos en Yajalón Juan Antonio Gómez silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández; de otros dos en Catazaja Santiago Moreno Pérez yb Emilio Jiménez Gómez y uno preso en El Amate Esteban Gómez Jiménez

Hacemos responsable de lo que pase a los tres niveles de gobierno: A Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Leonardo Guirao Aguilar, así mismo responsabilizamos a Alejandro Moreno Gómez y Samuel Díaz Guzmán del uso de paramilitares contra niños, mujeres, ancianos y hombres que hoy mismo están en lucha resistiendo ante el despojo de una parte de su territorio.

RED ESTATAL CONTRA LAS ELEVADAS TARIFAS DE LUZ “LA VOZ DE NUESTRO CORAZON” ADHERENTE DE LA SEXTA.

13 DE ENERO DEL 2015

.

*******************************************

.

Ejido Tila, Chiapas: Solidaridad con Bachajon, Guerrero y sobre la usurpacion del ejido planeada por gobierno de chiapas

tila

EJIDO TILA, CHIAPAS MEXICO A 17 DE ENERO DEL 2015

DENUNCIA PUBLICA EJIDO TILA CHIAPAS

A LA OPINION PUBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CNI
A LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR CARACOL V ZONA NORTE.
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LOS DIFERENTES PUEBLOS Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN POR JUSTICIA Y DIGNIDAD.

Ante los acontecimientos que se esta viviendo en distintos puntos del estado de Chiapas y del país, reciban nuestro humilde saludo de parte de los compañeros y compañeras de los adherentes a la sexta del ejido Tila, Chiapas; Mèxico. Hoy mas que nada nos solidarizamos hacia todas las organizaciones independientes que están sufriendo por los ataques constantes de los malos gobiernos del estado mexicano, desapariciones forzadas, asesinatos y criminalización de las protestas sociales como un medio para generar terror hacia las comunidades indígenas y de organizaciones que luchan por justicia y dignidad.

Compañeros y compañeras de los adherentes de la sexta de Sn. Sebastian Bachajon, nos solidarizamos en su lucha contra el despojo que esta haciendo el mal gobierno en sus tres niveles, porque por culpa de estos están sufriendo muchos pueblos indígenas de Mèxico, están secuestrando y matando a todos los que defienden su derecho al uso de su territorio de acuerdo a sus usos y costumbres, aunque estos puercos viven a costillas de los pobres, asesinan para expropiar los recursos naturales que se encuentran en las zonas indígenas, creando desplazamientos y miedo. Que el mal gobierno retire a sus perros que están llegando a querer meter miedo a nuestros compañeros en su protesta plantón en el crucero de Agua Azul y cualquier cosa que pase en esta zona, los tres niveles de gobierno son responsables inmediatos y que dejen de hostigar porque lo que están haciendo son injustos porque las tierras les pertenece a los indígenas tzeltales, que ya saque sus manos el mal gobierno porque todo lo pudre con su mano. También a los compañeros y compañeras de los diferentes pueblos de Congreso Nacional Indígena de Chiapas y México que son hostigados por los malos gobiernos que están siendo perseguidos por luchar y defender la madre tierras abajo y a la izquierda, reciban nuestra solidaridad y les deseamos fuerza para su corazón para seguir resistiendo y construyendo su autonomia y libre determinación.

A los compañeros que se encuentran en pie de lucha en el estado de Guerrero que luchan por encontrar a sus hijos y compañeros desaparecidos por las armas asesinas del narcogobierno, tanto policías municipales, policías federales y militares; porque todos están involucrados; ellos son los que tienen retenes en los caminos y en vez de ofrecer seguridad, están intimidando todo el tiempo a los padres de los normalistas y estudiantes, porque los militares y policías son los mismos mafiosos y por eso no solo con la delincuencia organizada hay que cuidarse sino también de los policías y el sistema de políticos involucrados; les ofrecemos nuestra solidaridad, ya que su dolor es la nuestra. Les pedimos que no se dejen convencer con estos malos gobiernos que ofrecen dinero a cambio de la vida de sus hijos, porque lo que ha sucedido nos lastima a todos que tenemos conciencia humana y no como el pinche gobierno y los ricos explotadores que solo le ha importado el dinero y por eso, para el gobierno solo somos estorbo los que luchamos, los que defendemos nuestros derechos a la tierra y la vida.

En el Ejido Tila denunciamos públicamente al C. Domingo Gutierrez Ramirez que está nombrado según por el el gobierno de Estado como nuevo comisariado, pero es un falso comisariado está engañando, así como sus disque integrantes; tambien el C. Evaristo Gutierrez Martinez, comisariado en 1977 y presidente municipal de 1980-1982, en ese periodo asesinaron a una persona apodado don Juan Ronko y Evaristo fue denunciado ganándose una orden de aprehensión e insito la gente por pelear la presidencia, C. Arturo Sánchez Sánchez, presidente municipal de 1989-1991,estuvo preso por participar con el grupo paramilitar Paz y Justicia; Jesús “Chus” Lugo Gordillo, excomulgado en la iglesia católica por su participación con estos alborotadores y el mismo qu balaciò a la parroquia, porque el sacerdote de aquel tiempo aclarò que a los ejidatarios no se le estaba pagando bien su producción de café, C. Jesús Guadalupe Lugo Vázquez, quien es Secretario del Ayuntamiento Municipal y lleva y trae la información con el Presidente Limberg Gutiérrez y el Síndico Municipal Sandro Abel Estrada Gutiérrez; también, la C. Rosalma Lugo Vazquez mejor conocida como la doña Chalma y “Chilo” Cornelio Trujillo, quienes trabajan para el Ayuntamiento y quienes han amenazado directamente con balacear a los ejidatarios para que dejen de luchar; también participa con ellos Carlos Torres López, presidente municipal de 1999-2001, estuvo preso tambien por participar como miembro del grupo paramilitar Paz y Justicia; por ultimo Mariano “Jolote” Gutiérrez López, ostenta el supuesto cargo de “nuevo” secretario del Consejo de vigilancia; todos estos son los dirigentes del grupo que están organizando gente para apoderarse de ejido, son personas violentas y corruptas que no les importa asesinar, reprimir, hostigar; porque están protegidos por ser paramilitares al servicio del gobierno que les ha entregado en premio el ayuntamiento para cometer sus fechorías y vivir de robar el dinero.

Con un sello falso han pretendido cobrarle a todos los comerciantes establecidos y ambulantes; asi como, casa vivienda de los avecindados amenazándolos que si no pagan con ellos les van a cobrar el doble en su posterioridad. Ante estas amenazas se ve claramente las malas intensiones que tienen este grupo; las cuales, estas personas no fueron nombrados en una asamblea general; sino, fueron nombrados por el ayuntamiento con la participación directa del gobierno represor del estado de Chiapas de filiación PRI-VERDE para crear conflictos entre los ejidatarios y todo aquello que no se dejan someter a sus caprichos. Prueba de ello, el dia 11 de enero cuando pretendían cobrar la renta de piso que corresponde a la Comisión de Fomento del ejido, nombrados por la Asamblea General, y uno de ellos aclarò que ellos están cobrando por ordenes del gobernador Manuel Velasco Coello juntamente con el gobierno municipal porque estuvo participando la policía municipal con ellos.

El gobernador esta muy equivocado porque sabe bien que las tierras una vez entregada a los ejidos, esas tierras son propiedad de los ejidatarios tanto bosques, aguas y todo lo que hay en ellas y solo son ellos los que deben administrarlas porque ha salido del dominio de la nación de acuerdo a la resolución presidencial de 1934. Además en ninguna de los artículos de la legislación agraria no dice que el gobierno es quien va a nombrar un comisariado; sino que, la asamblea general de ejidatarios es la máxima autoridad conforme a los art. 21 y 22 de la legislación agraria, también la asamblea general es la autoridad que por usos y costumbres es el órgano de autogobierno como del pueblo chol en nuestro territorio. Toda esta porquería que estan haciendo es porque el pasado 22 de octubre se reunieron en las oficinas de gobierno en Tuxtla con el pequeño grupito de mafiosos políticos, quienes se coordinan con el delegado de gobierno de Tila para sus planes.

A los avecindados y pobladores; asi como, comerciantes establecidos y ambulantes les decimos que no se dejen engañar con estos olgazanes arriba señalados; porque, solo son parte del instrumento del gobierno que pretenden crear una escalada de violencia como las ocurridas recientemente en el municipio de Ocosingo y otras partes del territorio chiapaneco. El principal enemigo es el ayuntamiento que se encuentra establecido de forma ilegal en el ejido de Tila, porque este grupito de alborotadores fueron nombrado por ellos, el problema no es contra los avecindados y pobladores como se a aclarado en distintas ocasiones.

A todas las organizaciones independientes que luchan por justicia y dignidad, a los derechos humanos no gubernamentales y autoridades autónomas bases de apoyo del EZLN les pedimos que estén muy pendientes a todo lo que pueda ocurrir en el ejido de Tila, porque dentro del ejido están entrando los policías municipales acompañados por los militares y con todo esto se ve claramente la coordinación de los tres niveles de gobierno para hostigarnos en nuestras tierras y porque de por sí todos ellos juntos planearon esto que está sucediendo.

Lo decimos claro que el pueblo está cansado de tantas humillaciones que venimos denunciando y que el robo y usurpación de nuestra autoridad ejidal no la vamos a permitir. Señalamos a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que hemos denunciado que ellos son los responsables de lo que esta sucediendo y lo que vaya a suceder porque son ellos quienes han planeado todo y metiéndole idea al grupito de caciques y traidores de su pueblo, todos ellos juntos son los que están chingando al ejido. Por eso les hacemos responsables de lo que suceda en el pueblo de Tila porque no nos robaran las tierras, tampoco nos robaran la voluntad de nuestra Asamblea General del ejido Tila, en la decisión de nombrar al comisariado ejidal de acuerdo a usos y costumbres. Mi lak tyeñ kotyañ lakña’ lum (Juntos defendemos nuestra madre tierra)

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY
EJIDO TILA, CHIAPAS

ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL

PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION

NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS
¡¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

.

************************************************

.

Fuerza Indígena Chinanteca con San Sebastián Bachajón

10308127_900543569990084_2807101523059778087_n

La nación chinanteca Tuxtepec Oaxaca,  integrante del CONGRESO NACIONAL INDIGENA, nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de la comunidad de bachajon Chiapas y decirles que no están solos y estamos atentos de los acontecimientos, al mismo tiempo nos manifestamos y repudiamos la política neoliberal de los tres niveles de gobierno federal estatal y municipal, que lejos de hacer justicia implementan su represión en las comunidades originarias que defienden sus derechos de vivir dignamente dentro de su territorio que es la madre tierra.

nunca mas un México sin nosotros.

donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos

abajo y a la izquierda.

adelante compañer@s.

sus luchas es nuestra lucha, su dolor es nuestro dolor.

.

**************************************************

.

Comunicado del Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROSOC)

 B7P12dLIEAAFWMM

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A las organizaciones de la Sociedad Civil, nacionales e internacionales
A las comunidades indígenas que se encuentran en resistencia
A la opinión pública

México, D.F., a 16 de enero de 2014.

El Centro de Investigación y Promoción Social, (CIPROSOC A.C), manifiesta su preocupación por la situación que actualmente prevalece en el Ejido de San Sebastián Bachajón, en el Estado de Chiapas.

Lamentamos que con motivo del mega proyecto turístico Centro Integramente Planeado Palenque (CIPP-Palenque)”, que se pretende implementar por parte del gobierno mexicano en el poblado Agua Azul, municipio de Tumbalá, Chiapas y comunidades circunvecinas como el pueblo indígena Tzeltal de San Sebastián Bachajón, sin su consulta y consentimiento libre, previo e informado, las comunidades indígenas que viven ahí se encuentren viviendo momento de tensión y en riesgo de perder sus tierras.

Lamentamos que tanto el gobierno federal como el estatal, promuevan diferencias en y entre las comunidades desde hace más de 10 años, para despojarlos de sus tierras y su territorio, bajo el discurso de que este proyecto será para su “progreso y desarrollo”, cuando lo que se busca es la explotación turística de la zona y la exploración de los recursos naturales que existen en ese territorio, lo que representará un serio daño en el medio ambiente, el despojo de tierras y el desplazamiento de las comunidades, sobre todo si consideramos que dentro de este plan de desarrollo, se encuentra la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, respecto de la cual comunidades indígenas han manifestado su rechazo e interpuesto demandas de amparo como las comunidades indígenas tzotziles de Los Llanos y Mitzitón, ambas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Lamentamos que ni el gobierno federal, ni el gobierno estatal, hayan respetado y garantizado el derecho de las comunidades indígenas a la consulta y consentimiento libre, previo e informado contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vulnerando con ello derechos fundamentales como la tierra y territorio, identidad cultural, el medio ambiente, soberanía alimentaria, el trabajo, entre otros.

Lamentamos que ante la defensa que han hecho las comunidades de sus derechos humanos, el gobierno del Estado de Chiapas y Federal, respondan con el uso desmedido de la fuerza pública mediante un operativo de desalojo utilizando armas de fuego de grueso calibre, en lugar de privilegiar el diálogo democrático con las comunidades.

Por todo lo anterior desde el CIPROSOC A.C., urgimos al gobierno del Estado de Chiapas y al gobierno Federal a que:

  1. Respeten, protejan y garanticen el derecho a la consulta, previa e informada de las comunidades indígenas, reconocido en el convenio 169 de la OIT.
  2. Bajo los principios de pro persona, integralidad e interdependencia previstos en el artículo 1º Constitucional, privilegien el respeto y garantía de los derechos humanos de las comunidades indígenas, sobre los intereses económicos del gobierno y las empresas que buscan invertir en la zona.
  3. Privilegia el diálogo democrático frente a la represión policial.
  4. Garantice la integridad personal, la libertad y la vida de todas y cada una de las personas que viven en las comunidades impactadas por el proyecto de desarrollo.
  5. Se abstenga de implementar amenazas u hostigamiento en contra de cualquiera de los integrantes de dichas comunidades.

.

********************************************************

.

Sobre la represión del gobierno mexicano a San Sebastián Bachajon

 Barcelona, 16 de enero de 2015

10922640_900548789989562_9206998907472465993_n (1)

El 21 de diciembre de 2014, compañeros y compañeras del ejido tzeltal de San Sebastián Bachajon, municipio de Chilon, Chiapas, recuperaron sus tierras, del que habían sido despojados de manera violenta el 2 de febrero del 2011. Sin embargo el 9 de enero del 2015 fueron nuevamente desalojados de manera violenta aproximadamente por mil efectivos de la Policía Federal y Estatal, con un saldo de varias personas heridas.

La comunidad de San Sebastián Bachajon lleva años defendiendo su territorio de los planes empresariales por establecer el control y explotación de esas tierras dentro del Proyecto Mesoamérica (Plan Puebla Panamá), para implementar supuestos planes de desarrollo. El ejido es una zona de interés cultural y ambiental donde se encuentran las cascadas de Agua Azul, abundantes áreas naturales y sitios arqueológicos que se pretenden incluir en el Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP) que promueve un turismo de elite en el estado de Chiapas.

Desde Barcelona denunciamos las violaciones a derechos humanos que han sufrido las y los compañeras adherentes a la Sexta y simpatizantes. Exigimos el alto al hostigamiento a las comunidades y al despojo que realizan los tres niveles de gobierno. Que se respete el derecho de los pueblos y las comunidades a la autodeterminación de su territorio. Se debe acabar con las agresiones policiales y paramilitares.

¡No al despojo de la tierra y de los territorios indígenas!

¡Basta de hostigamientos a las comunidades y los pueblos zapatistas y simpatizantes!

l’Adhesiva, espai de trobada i acció- Barcelona

.

**********************************************************

.

Caracol Zaragoza, Estado Español: Agresiones y Resistencia en las Cascadas de Agua Azul

10347559_900544843323290_1763189649973220324_n (1)
Caracol Zaragoza – Red de personas por la Autonomía Zapatista muestra su apoyo y solidaridad hacía las compañeras que están resistiendo los ataques del gobierno mexicano en la zona de las Cascadas de Agua Azul (Chiapas)

Denunciamos la política de secuestros, desaparición y asesinatos impulsada y amparada por todos los niveles de los malos gobiernos mexicanos

Zaragoza, 15 de enero de 2015

El pasado 21 de Diciembre, las Comunidades del ejido de San Sebastian de Bachajón recuperaron las tierras que les fueron arrebatadas el 2 de Febrero de 2011 y que pertenecían legal y legítimamente al pueblo tzeltal de San Sebastian de Bachajón.

El desalojo tuvo lugar el día 9 de enero, mediante la actuación violenta de 800 policías estatales que invadieron el campamento y mantuvieron secuestradas durante horas a ocho personas de la Comunidad.

Denunciamos enérgicamente las intenciones de los gobernantes del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello y a su fiel Secretario del Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, así como al gobierno de México y su presidente Peña Nieto.

Este desalojo es una muestra más de la represión con la que somete el gobierno mexicano a los legendarios pobladores así como el expolio que están obligados a sufrir por defender su territorio de grandes proyectos macroeconómicos como carreteras , parques ecoturísticos, hoteles…., que sólo con llevan a la miseria, destrucción ,explotación y exilio.

Acompañamos a nuestras compañeras en la lucha por la defensa de la tierra, en su dignidad y amor por la cultura y el territorio. La escala represiva del gobierno mexicano no tiene límites y no podemos tolerar que la forma de acallar las voces de la protesta sea a través del secuestro, la desaparición y los asesinatos, como el claro ejemplo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otros  muchos casos de violencia del estado contra las que defienden sus derechos.

¡Nunca más un México sin nosotras!

.

********************************************

.

Comunicado del CDMCH por desalojo violento de ejidatarios pertenecientes a la Sexta de Bachajón.

IMG_9536

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 13 de enero de 2015.

A las autoridades responsables del gobierno municipal, estatal y federal

A las Juntas de Buen Gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A las y los defensores de derechos humanos no gubernamentales

A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A los Medios Libres e Independientes y de comunicación en general

Al pueblo de México y el mundo

El pasado 21 de diciembre de 2014, mujeres, hombres y niños, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, del ejido tseltal de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, recuperaron sus tierras, después de que el gobierno estatal los había despojado de manera violenta el 2 de febrero del 2011. Dias después, el 9 de enero del 2015, nuevamente fueron desalojados de manera violenta aproximadamente por mil efectivos de la policía Federal y Estatal, dejando dos heridos de bala de goma hasta este momento.

Recordamos y denunciamos que el hostigamiento gubernamental a llevado a los asesinatos de dos compañeros de la organización local: Juan Vázquez Guzmán, el 24 de abril de 2013 y Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de marzo de 2014.

Sabemos que las agresiones no serían posibles sin la ambición por establecer el control y explotación de las tierras dentro del Proyecto Mesoamérica, en donde pretende el despojo de las comunidades rurales para implementar sus supuestos planes de desarrollo. El ejido es una tierra de grandes bienes naturales en donde se encuentran las cascadas de Agua Azul, contempladas dentro del Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP) que promueve un turismo de élite en el estado a partir de la explotación de los atractivos naturales y arqueológicos de la zona.

A raíz de estos sucesos, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas denuncia las violaciones a derechos humanos que han sufrido las mujeres, niños y hombres adherentes a la Sexta y simpatizantes; se pronuncia a favor de la vida y por la defensa del territorio; exige un alto al hostigamiento, a las agresiones y el despojo que hacen los tres niveles del gobierno en contra de las comunidades originarias organizadas; exigimos que se respete y se reconozca el derecho colectivo de los pueblos a la libre determinación; pedimos el retiro de las fuerza policiales y paramilitares en la zona.

¡No al despojo de la tierra y de los territorios indígenas!

¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

¡Mujeres luchando, al mundo transformando!

.

*************************************************

.

Las Abejas de Acteal: Condenamos enérgicamente el desalojo violento del mal gobierno de Manuel Velasco Coello contra nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajón

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Blog-Acteal                                                                               Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

11 de enero del año 2015

A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del mundo

A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A la Sexta Nacional e Internacional

A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen

A los Medios de comunicación Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional 

Hermanos y hermanas:

1922380_828101690564858_4787739074273704612_n

Condenamos enérgicamente el desalojo violento del mal gobierno de Manuel Velasco Coello contra nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajón Adherentes a la Sexta Declaración.

Sabemos que el pasado 21 de diciembre nuestros hermanos y hermanas recuperaron dignamente su territorio en donde se ubica la conocida “Cascadas de Agua Azul”, que el mal gobierno estatal y federal lo tenían invadido.

Pero como el mal gobierno en vez de dialogar con los verdaderos dueños de ese territorio, sólo recurre a la violencia a través de sus policías y paramilitares. Es entonces que el pasado 9 de enero del presente, Manuel Velasco Coello y su secretario Eduardo Ramírez, envían 900 elementos de policía Estatal y Federal, para desalojar a nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

Ya no es de extrañarse que de Manuel Velasco Coello y de su jefe Enríque Peña Nieto, ya no se espera nada bueno. Lo hemos dicho en varias ocasiones, estos dizque gobiernos son meros títeres y lacayos del sistema capitalista neoliberal.

Lo que está pasando en territorio tseltal, el despojo y desalojo que sufren nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajón, es la continuidad de la guerra de contrainsurgencia diseñada desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León ex presidente de México y Julio César Ruiz Ferro ex gobernador de Chiapas, de la “Campaña Plan Chiapas 94″, un plan de exterminio contra los pueblos organizados, del cual, culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Le exigimos a Manuel Velasco Coello junto con su secretario Eduardo Ramírez y a Enríque Peña Nieto, que detengan su violencia contra nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajón y que se les devuelva sus tierras y territorio, ya que ellos y ellas son los verdaderos dueños y que respeten la autonomía y la libre determinación de los pueblos originarios de México, respaldados en el Convenio 169 de la OIT y en los Acuerdos de San Andrés Sacamch’en de los Pobres.

Le decimos a Manuel Velasco Coello, Eduardo Ramírez Aguilar y Enríque Peña Nieto, si les queda algo de dignidad y si todavía conocen lo que es el respeto, la paz y la libertad; les decimos !no se entrometan! en los asuntos y en el modo de vida de los pueblos originarios de Chiapas y en especial en el pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón. Cualquier cosa que les suceda a la integridad física y moral de cada hombre, mujer, niño, niña, anciano y anciana del ejido en mención, ustedes serán los responsables inmediatos. Cargarán con su conciencia el despojo y violencia que cometen sus policías por órdenes de ustedes. Así como Ernesto Zedillo Ponce de León y sus cómplices, adonde quiera que vayan siempre serán señalados y rechazados por la humanidad, por el crimen que cometieron en Acteal y otros que cometieron durante su gobierno.

También les queremos decir al comisariado ejidal oficial Alejandro Moreno Gómez y al Consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán, que no se dejen engañar y hacer el trabajo sucio del mal gobierno, los pueblos mayas por naturaleza no tenemos sangre de delincuentes. La violencia, el despojo, la codicia, el individualismo, el materialismo, la represión y el exterminio lo trajeron los españoles cuando hace más de 500 años llegaron a nuestras tierras y territorios a invadir y a masacrar a nuestros abuelos y abuelas. Les invitamos a recapacitar y piensen qué es indispensable ¿el dinero? o ¿la paz, el respeto, la dignidad y la armonía?

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras ejidatarios de San Sebastián Bachajón, desde Acteal Tierra Sagrada y en nombre de la sangre de nuestros hermanos y hermanas, les decimos que no están solos. Y reciban saludos de los hombres, mujeres, niños y niñas, de nuestra organización pacifista. Estaremos al tanto de lo que vaya pasando, que, el Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra los proteja y les dé sabiduría para defender con dignidad su tierra y territorio.

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de la tierra y territorio de los pueblos originarios!

¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

Por la Mesa Directiva:

José Jiménez Pérez                 Juan Vázquez Luna                 Oscar Hernández Gómez

.

****************************************************

.

Más de 50 organizaciones y individu@s denuncian el despojo y la violencia en San Sebastian Bachajon

10013007_900547879989653_6092131114988852978_n

A las Juntas de Buen Gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A l@s BAZ

Al Congreso Nacional Indígena

Al Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías

A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A los Medios Libres e Independientes

A los defensores de derechos humanos

Al pueblo de México y el mundo

Hermanas, hermanos,

Compañeros, Compañeras,

El 9 de enero por la mañana casi 1000 elementos de la policía Federal y Estatal desalojaron a los ejidatorios de San Sebastián Bachajon de una parte de su territorio. Estas tierras las habían recuperado el día 21 de diciembre del 2014 después de que el mal gobierno se las había robado de manera violenta el 2 de febrero del 2011. Además durante esta operación policial fueron retenidos 8 ejidatarios, que por suerte lograron regresar a salvo con sus compañeros unas horas después.

La recuperación del territorio donde se encuentra la reconocida zona turística cascadas de Agua Azul se hizo de manera pacífica, buscando el diálogo con el mismo pueblo. En ningún momento l@s compañer@s usaron la fuerza. El mal gobierno en ningún momento quiso facilitar el diálogo de las partes, su única respuesta fue enviar tres veces más elementos de la policía que había de compañer@s resguardando sus propias tierras.

El gobierno de México roba las tierras a los campesinos para destinarlas a la implementación de megaproyectos. A este megaproyecto en particular lo denominan “Centro Integralmente Planeado Palenque” (CIPP). El mal gobierno quiere implementar en esa zona hoteles de lujo, campos de golf, una súper carretera, y por eso quieren desalojar a costa de todo  al pueblo de Bachajon.

Sobre dicho plan nunca hubo consulta con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, como se contempla en el Convenio 169 de la OIT y en los Acuerdos de San Andrés, Sólo hubo represión y despojo. Desde 2011 el gobierno y las empresas tratan de imponer su megaproyecto, desconociendo sus mismas leyes y un amparo que ganaron los ejidatarios a favor de su territorio.

¿Quién aceptaría que se le despojara de su tierra sin consentimiento? ¿A quién le agradaría que se le destruyera su tierra y que se le saqueara para el beneficio de unos millonarios? Ni en Chiapas, ni en ninguna parte del mundo donde exista todavía la dignidad, esa que no se compra y ni se vende, menos se canjea en nombre del llamado “progreso”, se aceptaría tanto desprecio.

El gobierno de México y de Chiapas se burla de los pueblos originarios, provocando guerras y despojos, felicitándose de acciones de represión como el mencionado desalojo. Vimos como la secretaria de gobernación se enorgulleció de haber retomado la caseta, pero ¿de qué orgullo se trata? De haberles hecho otro servicio a los capitalistas que viven del despojo de las riquezas de México.

Denunciamos la represión de los tres niveles del mal gobierno, quienes no dejan vivir en paz al digno pueblo de Bachajon, el cual busca formas de vida autónomas y alternativas al modelo capitalista. Recordamos y denunciamos que el hostigamiento gubernamental ha llevado a los asesinatos de dos compañeros de la organización local: Juan Vázquez Guzmán, el 24 de abril de 2013, y Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de marzo de 2014. El mal gobierno utiliza también la cárcel para perseguir a los ejidatarios organizados, recordamos de hecho la aprehensión injusta de: Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jímenez; así como de Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, estos últimos tres fueron torturados por la policía municipal de Chilón el día 16 de septiembre del 2014.

Al día de hoy, 11 de enero la situación sigue siendo muy tensa. Los ejidatarios siguen en pié de lucha con varias acciones de protesta, mientras que el mal gobierno se ensaña en reprimirlos. Nos comunican que la policía disparó en contra de los compañeros balas de goma que hirieron a varios de ellos. además se recogieron casquillos como evidencia de que las fuerzas de seguridad pública balearon a los ejidatarios que se estaban manifestando. Denunciamos enérgicamente esta enesima agresión del mal gobierno.

Estamos al pendiente de la situación, sin embargo, afirmamos que no será un desalojo el que pare la lucha de Bachajón y de tod@s l@s que en el mundo estamos defendiendo la vida y la naturaleza ante la muerte y la destrucción. No habrá lugar en el mundo en donde no se sepa lo que ya es notorio: el gobierno mexicano asesina, reprime y usurpa.

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

¡Pres@s Políticos Libertad!

¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

Frente Civico Tonalteco y el Consejo Autonomo Regional de la Zona Costa de Chiapas,
Maderas del Pueblo del Sureste, Ac, Mexico
Red Latinoamericana de Lille, Francia
Proyecto 20zln, italia
ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista)
CGT – Estado español
Comitato Chiapas “Maribel” – Bergamo, italia
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
Solidaridad directa con Chiapas, Suiza.
Red de Solidaridad con los Zapatistas del Reino Unido:
Colectivo Zapatista, Manchester
Colectivo de Aprendizaje y Enseñanza Zapatista del Reino Unido
Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset
Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo
Grupo Solidaridad con México, Londres
Grupo Solidaridad con los Zapatistas – Essex
KIPTIK, Bristol
Servicio de Traducción Zapatista del Reino Unido
Lento Pero Avanzo, Canada
Alternative libertaire, Francia
Ass. Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai,
Assocaciacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia
Kolectivo BoCa En BoCa, Chiapas, Mexico
Kolectivo Zero, Chiapas, Mexico
Espacio Social y Cultural la Karakola, Mexico
Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-
Associazione Ya Basta! Milano, Italia
Colectivo Azcapotzalco adherente a la Sexta, La Voz del Anáhuac,
Biblioteca Popular, Mexico
Kolectivo Pozol, Chiapas Mexico
Collectif bon pied bon œil, Francia
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
Union syndicale Solidaires, Francia
Fédération SUD éducation, Francia
Caracol Solidario, Francia

L’Adhesiva Barcelona
Movement For Justice In El Barrio, Nueva York, Estados Unidos

La Pirata:
*Nodo Solidale (Italia y México)
*Colectivo Zapatista de Lugano (Suiza)
*Nomads (Italia y Berlin)
*Adherentes individuales

Mut Vitz 13, Marseille, Francia,

Les 3 passants, Paris, Francia

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Grains de Sable (Francia-Mexico)
Colectivo Ik’
Beatriz Amor Vicepresidente APDH La Costa Buenos Aires-Argentina

Carole radureau, Francia

Ignacio Perez Perez
Adriana Garcia Ruiz
Héctor Miguel Sánchez Rodríguez, Mexico
Lidiana Moreno Moreno
Juan Velasco Torre
Ernesto Torre Torre
Dionicio Escobedo Escobedo
Martin Ribera Torres.
Ector Mendoza Xochila.
Ernestina Rivera torres.
Alcachofa yano yanos
Antonio lucreci perez
Rogelio torre Rapid
Manuel Vadidio Doret.
Monica. Sfre. Medoza.
Marcos Vazquez Vaxquez.
Juan Gutierez Gutierrez
Eduardo Gutieres Torrez
Patrocino Hemir Torrrez
Alfredo Sanchez Lupillo
Carmela Mened Mened.
Chofis torrrez torrez.
Alberto Ruiz Ruiz
Margarita Ruiz Ruiz.
Eva. Llanos llanos.
Pascual toledo Toledo
Antonio Alvarez Alvarez
Beatris mojante Ruiz.
Xochil. Ruiz Petex
Tebeca Metello Montello
Ernesto Ponse. Ruiz.
Enrique Leon Ponce.
Jacobo Ronis Ruiz .
Octavio Ruiz Oryrga.
Unberto cholik cholik.
Fernando chikay chikay.
Oscar ruiz cikay .
Eucevio ruiz llanos

.

***************************************************************

.

Pronunciamiento Mundial en Apoyo a l@s Ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta. 11 de enero del  2015

consulado mexicano nueva york

A nuestr@s hermanas y hermanos del ejido San Sebastián Bachajón:

A nuestr@s hermanas y hermanos Zapatistas:

A nuestr@s compañer@s de la Sexta nacional e internacional:

A los Comités de la Palabra Verdadera:

A la sociedad civil en México y en el mundo:

Hermanas y Hermanos:
Compañeras y Compañeros:

A l@s Compañeras y compañeros de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración, les hacemos saber que no están solos en su digna lucha por defender su territorio ejidatario que heredaron de sus antepasados, y las tierras de propiedad común que les han sido robadas, por tercera vez, por el mal gobierno.

Desde los rincones diferentes del mundo, incluyendo Springfield, Massachusetts, EE.UU; Nueva York, EE.UU; Alisal, California, EE.UU; Calcuta, India; Dorset, Inglaterra, y Edimburgo, Escocia, quedamos indignados al saber que el día 9 de enero, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, los tres niveles del mal gobierno, con una fuerza brutal y excesiva de más de 900 miembros de la policía federal y estatal, desalojaron a nuestros compañeros y compañeras de la comunidad de Bachajón que resguardaban las tierras recuperadas desde el pasado 21 de diciembre. Horas después, el mal gobierno siguió demostrando su estupidez y actitud criminal.

Ejemplo de esta estupidez fue exhibida por el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien burlona y erróneamente dijo que ya habían recuperado la caseta de cobro (la ruta de acceso a las cascadas de agua azul).

Compañeras y Compañeros, su resistencia es admirable y evidencia de su caminar por las tres veredas de los Zapatistas: el No Rendirse, el No Venderse, el No Claudicar. A pesar de los peligros de la muerte, la cárcel, y la desaparición forzada, ustedes decidieron intentar recuperar sus tierras frente a las Cascadas de Agua Azul hoy, 11 de enero, por la mañana. Como era de esperarse, el mal gobierno respondió de la única forma que sabe actuar: con violencia. Dos de nuestros compañeros fueron lesionados. Aun así, después de una hora de resistencia ustedes hicieron retroceder a las fuerzas del mal gobierno. Existe la amenaza de nuevos ataques por parte del mal gobierno y sus secuaces (el comisariado ejidal oficialista de San Sebastián Bachajón, Alejandro Moreno Gómez, y su consejo de vigilancia, Samuel Díaz Guzmán). Ante todo esto, les queremos recordar que no están solos.

Compañeras y compañeros de San Sebastián Bachajón, ustedes hablan con la verdad y la razón está de su lado. El 9 de enero de 2015, representantes del mal gobierno, sinvergüenzas, corruptos y traidores de la patria, cometieron un gran robo en su contra. El verdadero interés de estos tiranos es despojarlos de sus tierras y cedérselas a la élite para desarrollar sus mega proyectos turísticos. Para nosotros, ha sido y será un gran honor caminar con ustedes el camino de su digna lucha en defensa de su territorio y la madre tierra.

Por ahora, compartimos las siguientes demandas:

  • Exigimos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y justa de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, y el castigo a los responsables.
  • El respeto de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón, y las garantías para su vida, seguridad e integridad personal.
    • El respeto y las garantías de su derecho al uso y goce pleno de su territorio y la construcción de su autonomía y la libre determinación como pueblos indígenas, de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los Acuerdos de San Andrés Sakam’chen de los Pobres.
    • Una resolución justa, imparcial y objetiva del amparo 274/2011.
    • Libertad inmediata para los presos políticos Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández, Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez.
  • Poner fin al saqueo y el despojo, el robo de los bienes comunes, la militarización de la zona, y las amenazas y la violencia que se vive ahí, y poner fin a la criminalización de los que luchan por el bienestar de sus pueblos y en defensa de los recursos naturales y la madre tierra.Por último, hacemos un llamado a las y los adherentes a la Sexta Declaración, que realizan acciones de solidaridad y compañerismo apoyando a la digna lucha del pueblo de San Sebastián Bachajón.

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

Movimiento por Justicia del Barrio, Nueva York

Springfield No One Leaves/Nadie se Mude, Massachusetts, EE.UU.

Comité de la Palabra Verdadera de Alisal, California, EE.UU.

Comité de la Palabra Verdadera de Calcuta, India

Grupo Solidaridad con Chiapas de Dorset, Inglaterra

Comité de la Palabra Verdadera del Suroeste de Inglaterra

Grupo Solidaridad con Chiapas de Edimburgo, Escocia

Servicio de Traducción Zapatista del Reino Unido

.

********************************************

.

Comunicado de solidaridad ante los hechos recientes sucedidos en la Comunidad Indígena de San Sebastian Bachajon, Chiapas.

10931341_900188783358896_4907611684628263069_n

Enero 11, 2015

A los medios de comunicación.

A los pueblos del mundo.

A  la sociedad en general.

El Frente de Pueblos indígenas en defensa de la madre tierra con consternación hemos recibido la noticia de los hechos que siguen sucediendo en la comunidad de San Sebastian Bachajon, Chiapas el día de hoy.

Foto de Tejemedios

Se nos informa que alrededor de las 6:30 am nuestros hermanos indígenas intentaron recuperar su territorio que legalmente les pertenece y que el mal gobierno les pretende despojar, sin embargo policías estatales dispararon en contra de ellos dejando hasta el momento dos compañeros indígenas heridos durante un ataque en contra de los indígenas que duro de 15 a 20 minutos y que además se encontraron casquillos de arma de fuego en el suelo dentro del lugar de los hechos.

A todo esto se responsabiliza al gobierno del estado de Chiapas Manuel Velazco Coello de lo que siga sucediendo en contra de nuestros hermanos, nuevamente nos pronunciamos en contra de lo sucedido y exigimos se dé un alto total a las agresiones que esta comunidad indígena en esos momentos está recibiendo.

Fuera policías de San Sebastian Bachajon!!!

Seguiremos atentos de los que siga sucediendo y desde nuestras trincheras organizarnos para actuar como a nosotros nos corresponda.

Nunca más un México sin nosotros!

Atentamente

Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla a 11 de enero de 20

.

************************************************

.

Comunicado de solidaridad a nuestr@s herman@s de San Sebastian Bachajon, Chiapas.

Festival-Resistencias-y-Rebeldias-CNI-Dic-2014_016-702x336

Comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla a 09 de Enero de 2015.

A las comunidades Indigenas y/o pueblos originarios.

A los medios de comunicaciones nacionales e internacionales.

A  la sociedad en general.

Hoy las comunidades Indígenas de Xochicuautla, Huitzizilapan y santa cruz Ayotuxco, conformadas en el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra nos pronunciamos en contra de los actos cometidos en contra de nuestros hermanos de San Sebastian Bachajon del Estado de Chiapas.

Ya que de manera legal y con un amparo que los protege, nuestras hermanas y hermanos recuperaron el territorio que les pertenece sin embargo el día de hoy a las 6:30 am , desacatando el mandato judicial alrededor de mas de 900 elementos de la policía federal y estatal desalojaron a nuestros compañeros y compañeras, quienes resguardaban sus tierras recuperadas desde el pasado 21 de diciembre.

Se responsabiliza al Secretario de Gobierno Eduardo Ramirez Aguilar, al comisariado Alejandro Moreno Gomez y el consejo de vigilancia Samuel Diaz Guzman, vamos a quedar atentos de los hechos y acciones que se den, dejando claro que el gobierno del Estado de Chiapas encabezado por Manuel Velazco y Eruviel Avila Villegas en el Estado de México han encausado la flagrante desviación de poder despojando y desacatando mandatos judiciales y con ellos despojando a las comunidades indígenas.

Quedamos pendientes de los hechos y acciones que sigan sucediendo en la comunidad de Bachajon y pedimos a todos compartan la palabra de nuestros hermanos, con quien y en donde sea necesario.

Abrazos solidarios a nuestros hermanos!

Zapata vive!! La lucha sigue

Atentamente 

Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra 

*****************************************************

.

Pronunciamiento del Foro por la Defensa de la Tierra y contra el Desplazamiento en apoyo a l@s Ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

 CASETA-COBRO

1 de enero, 2015

A las Juntas de Buen Gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A l@s BAZ

Al Congreso Nacional Indígena

Al Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías

A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A los Medios Libres e Independientes

A los defensores de derechos humanos

Al pueblo de México y el mundo

Nosotr@s, las personas que están reunidos hoy aquí en el Foro en Defensa de la Tierra y contra el Desplazamiento, venimos de muchas partes de México y del mundo. Queremos expresar nuestro agradecimiento profundo a los pueblos indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón por su amable invitación, dado a pesar de las amenazas y agresiones que se han convertido en una parte constante de su lucha. En este día tan especial y apropiado, cuando celebramos el cumplimiento del 21 aniversario del levantamiento zapatista, extendemos nuestra mano de hermandad y solidaridad hacia los pueblos originarios de estas tierras, y a todos los que luchan por un mundo mejor, con paz, libertad, dignidad y justicia.

Como miembros del Congreso Nacional Indígena, y como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nuestras compañeras y compañeros de San Sebastián Bachajón están comprometidos en una lucha crucial, no sólo para sus propias tierras y su territorio, sino para la defensa de la madre tierra, de las aguas, los bosques, la fauna y flora, el futuro del planeta mismo. Frente a la avaricia y rapacidad de los gobiernos y las corporaciones multinacionales, nada es sagrado, y en todas partes hay despojo para la minería, las represas, por los parques eólicos, por carreteras y aeropuertos, para desarrollos turísticos internacionales. Es una guerra de exterminio y el despojo, en el que la tierra, el agua, la naturaleza se convierte en puras mercancías, y los pueblos indígenas se encuentran un obstáculo para los planes y ambiciones de los de arriba.

La digna lucha de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón es una lucha de los que aman y respetan la madre tierra, que trabajan sus tierras en común, y que promueven los valores colectivos de la justicia, la igualdad, la comunidad, la liberación y la búsqueda de formas de vida alternativas. Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano dieron sus vidas por esta lucha. Las comunidades se enfrentan a la intimidación, el acoso, la agresión, la ocupación militar, la detención, la tortura, el encarcelamiento y la pérdida y destrucción de todo lo que da sentido a sus vidas, por parte de los tres niveles de mal gobierno, sus partidarios paramilitares pagados, su fuerza pública, y las grandes empresas que sirven.

Nosotros, los que asisten a este foro, celebramos la recuperación pacífica por los ejidatarios de sus tierras desposeídos en el 21 de diciembre del año pasado, y su búsqueda del diálogo. Ofrecemos a las dignas mujeres, niños, hombres y ancianos de San Sebastián Bachajón nuestra solidaridad total, en el espíritu del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías de “si nos tocan a uno nos tocan a todos.” Vamos a seguir muy de cerca lo que ocurre en el ejido y quedamos listos para responder a futuros actos de agresión. Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno, y sobre todo a Leonardo Guirao Aguilar, Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, de la seguridad y la integridad de los ejidatarios que están defendiendo sus tierras, y para cualquier tipo de violencia, agresiones, asesinatos o actos de hostigamiento que pueda producirse.

Exigimos:

  • El respeto de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón, y las garantías para su vida, seguridad e integridad personal.
  • El respeto y las garantías de su derecho al uso y goce pleno de su territorio y la construcción de su autonomía y la libre determinación como pueblos indígenas, de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Internacional Organización Internacional del Trabajo, el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los Acuerdos de San Andrés Sakam’chen de los Pobres.
  • Privilegiar el diálogo y evitar todo acto de represión en contra de nuestros compañeros y compañeras que están luchando y defendiendo los derechos que los corresponden.
  • Una investigación exhaustiva y justa de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, y el castigo a los responsables.
  • Una resolución justa, imparcial y objetiva del amparo 274/2011.
  • Libertad inmediata para los presos Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández, Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez.
  • Poner fin al saqueo y el despojo, el robo de los bienes comunes, la militarización de la zona, y las amenazas y la violencia que se vive ahí, y poner fin a la criminalización de los que luchan por el bienestar de sus pueblos y en defensa de su los recursos naturales y la madre tierra.

Hacemos un llamado a las y los adherentes a la Sexta Declaración, que realizan acciones de solidaridad y compañerismo acompañando la digna lucha del pueblo de Bachajón y en contra de cualquier intento de desalojo en contra de nuestras compañeras y compañeros.

Sabemos que la lucha justa y digna de nuestras hermanas y hermanos de San Sebastián Bachajón continuará, con la solidaridad de la gente de buen corazón de México y en todo el mundo. A medida que su lucha no va a terminar, tampoco lo hará nuestra solidaridad.

Hacemos llegar nuestros saludos y felicitaciones a nuestras compañeras y compañeros zapatistas, y les damos las gracias por toda la esperanza y la inspiración que siguen dándonos.

*************************************************

.

 Mensaje de solidaridad con los pueblos en resistencia del Ejido San Sebastián Bachajón

 1508646_860279077369529_7666272195374710109_n

Compañeros y compañeras, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN,

Saludamos y abrazamos su digna lucha en defensa de sus tierras ancestrales de uso común y de su territorio, sus recursos naturales, su historia y tradición, su manera de vida colectiva, y todo lo que les pertenece como indígenas tseltales que son.

Felicitamos su recuperación pacífica del 21 de diciembre de las tierras que fueron despojadas por el mal gobierno el 2 de febrero de 2011, y de la caseta de cobro que queda en el camino de acceso al centro de ecoturismo de las cascadas de Agua Azul. Estas tierras fueron apropiadas sin permiso o autorización del ejido, y sin respetar el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado.

Sabemos muy bien que la recuperación de sus tierras fue pacífica y que tratan de evitar la provocación y el conflicto. Sólo se buscan el camino del diálogo para resolver los problemas de la comunidad para el beneficio de todo el pueblo. También sabemos que ustedes han reclamado lo que es suyo por derecho, y que las acciones que han tomado se acordaron en sus comunidades en asamblea.

Condenamos los intentos de los tres niveles de gobierno para desplazarlos de sus tierras y territorio para implementar los megaproyectos de muerte, incluyendo hoteles de lujo, campos de golf, y la súper-carretera de San Cristóbal de las Casas a Palenque. Para ello, el mal gobierno ha utilizado las amenazas, la violencia, la intimidación, la prisión, la tortura y el asesinato. El mal gobierno ha pagado a los grupos armados para atacar y asesinar, y han utilizado la fuerza pública para reprimir e intimidar.

Honramos la memoria y la lucha de sus líderes Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano que dieron su vida para sus pueblos, sus tierras y la madre tierra.

Hacemos un llamado para la liberación de los presos Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández, Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez.

Quedamos pendientes y vigentes en cuanto a lo que está sucediendo en el ejido San Sebastián Bachajón. Responsabilizaremos a los tres niveles del gobierno, representados por Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Leonardo Guirao Aguilar, de cualquier agresión en contra de nuestros hermanos y hermanas, que están resguardando las tierras recuperadas que legalmente y legítimamente corresponden al pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón. No vamos a permanecer en silencio.

Exigimos garantías para sus vidas e integridad personal y el respeto a su autonomía y libre determinación como pueblos indígenas. Estos derechos están establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los Acuerdos de San Andrés Sakam’chen de los Pobres.

Compañeros y compañeras, le ofrecemos toda nuestra solidaridad y acompañamos su lucha

¡Tierra y Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

1 de enero, 2015

ALEMANIA

RUSIA

BRASIL

POLONIA

INGLATERRA

MEXICO

ESPAÑA

GRECIA

NORUEGA

PAIS VASCO

ESTADOS UNIDOS

ESCOCIA

FRANCIA

ITALIA

BÉLGICA

 *************************************************************

Carta de apoyo a los comp@s de Bachajon

Espoir-Chiapas

El 27 de diciembre del 2014

Compañeras, Compañeros

Hermanas, hermanos,

A ustedes, los agradecemos.

Cuando aprendimos que ya habían recuperado las tierras que el mal gobierno les despojó  hace unos 3 años, el 2 de febrero del 2011, así que la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul, nos ardió el corazón de esperanza. La esperanza que ustedes nos enseñan, que si se puede.

Se puede derrotar al poder impuesto, un poder que busca acabar con los pueblos que luchan por la libertad, la justicia, la tierra… la Vida. Que los grandes proyectos turísticos no valen más que la tierra.

También nos aclaró con sabiduría al aprender como plantearon esta recuperación, su acercamiento con los demás habitantes de la zona, la elección de la fecha que corresponde al inicio del festival mundial de las resistencias así que a la conmemoración de hace 2 años por los hermanos zapatistas del cambio de Baktun en el calendario maya, su calendario con esta marcha silenciosa histórica.

Y lo merecen por los 6 compañeros presos que tienen injustamente encarcelados.

Lo merecen por la pérdida de los compañeros Juan Carlos Gómez y Juan Vázquez Guzmán, que impunemente el gobierno asesino en su intento de matar a esta legítima lucha, pensando una vez más que solo era a través de unos que se llevaba a cabo las ideas.

Lo merecen por todos estos años de lucha.

Lo merecen por ser los dueños legítimos de esas tierras.

Y sobre todo, lo merecen por su digna lucha, quien intenta derrotar este sistema de sumisión por medio de la no justicia, de la muerte.

Ustedes no están solos.

Es a través de su lucha que luchamos, aprendemos y compartimos la misma lucha. A nuestro modo y con varias luchas, apoyamos y nos solidarizamos con muchas luchas de México y del mundo. Nos sentemos parte porque le ponemos nuestros tiempos, nuestra vida y nuestra determinación. Como ustedes, somos seguros y convencidos del justo caminar con dignidad por la Vida en el cual nos encontramos.

Compartimos su rabia.

Es con indignación que nos enteramos de la formación de grupos armados, por los mismos sembradores de odio, con la meta de querer pisotear su digna acción.

Nosotros estamos convencidos de su lucha. Y con esto podemos afirmar que somos muchos los que los estamos apoyando, de un lado a otro del planeta. Nos quedaremos al pendiente y atento a cualquiera información que recibimos y listo para actuar. No están sol@s compañeras, compañeros.

Pensamos que esta es la muestra de que ellos tienen miedo, que ven su fortaleza, entonces una muestra de que ustedes están caminando pisando firme.

Nosotros los apoyamos, nos sentimos unidos con ustedes.

Nosotros nos solidarizamos, y el primer paso que daremos será difundir aún más su lucha. Sera seguir compartiéndola, denunciando las maquiavélicas estrategias de los de arriba.

Nosotros estamos cerca, muy cerca.

Nosotros les decimos que no se asusten, que no tengan miedo porque, por su ejemplo y su importancia, vienen llegando detrás muchos más.

¡Ni un paso por atrás frente a los procesos de muerte!

¡No están solos!

¡Bachajon Vive!

¡Juan Carlos Gómez Vive!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive!

Asociacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas

*****************************************************************

Carta desde Guatemala

bachajon desinf

Señores Funcionarios Públicos,

Como lo que son, Funcionarios Públicos les corresponde proteger los derechos de la población, respetar su territorio y su libre ejercicio.

Como organización indígena guatemalteca exigimos el respeto a la Población en su Territorio y que los funcionarios públicos actúen de manera justa.

Nos unimos al llamado del Ejido San Sebastián Bachajón. Es su obligación responder a las justas demandas del Pueblo.

  1. Se garantice la vida e integridad personal de las mujeres, hombres y niños que resguardan las tierras recuperadas el 21 de diciembre de 2014.
  2. Privilegiar el diálogo y evitar todo acto de represión en contra de nuestros compañeros y compañeras que estan luchando y defendiendo los derechos que nos corresponden.
  3. Respeto a nuestra autonomía y libre determinación como pueblo indígena de acuerdo al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y los Acuerdos de San Andrés Sakam Chem de los Pobres.

Leonor Hurtado
Asociación Q’anil

*************************************************************

Pronunciamento desde YaBasta Milano, Italia en solidaridad con Bachajon

SOLIDARIDAD  COMBATIVA CON EL PUEBLO DE SAN SEBASTIAN BACHAJÓN EN LUCHA POR LA TIERRA Y LA DIGNIDAD

policia-autónoma

Saludamos y felicitamos a la movilización con la cual el Ejido en lucha de San Sebastian Bachajón recuperó la tierra que le pertenece en la zona de Agua Azul.

Mientras las grandes multinacionales y los gobiernos que son a su servicio hacen todo lo que pueden para despojar tierra y recursos a los pueblos originarios, a quien trabaja con amor y respeto por la tierra y la naturaleza, siempre más se hace fuerte la voz y la acción de los pueblos organizados para impedir ese crimen planetario recuperando territorios y espacios vitales devolviéndolos a la Justicia y a la Dignidad.

Los tres niveles del gobierno mexicano hacen de todo para robar la tierra al pueblo organizado de San Sebastian Bachajón y adherente a la Sexta.   Corrompió sin limitación de recursos, armó grupos vendidos para asesinar a responsables y organizadores del pueblo en lucha como Juan Vázquez Guzmán  e Juan Carlos Gómez Silvano, trajo policía y ejercito para golpear e intimidar la lucha de las comunidades adherentes a la Sexta.

Todo eso para quitar recursos fundamentales al Ejido de San Sebastian Bachajón y entregarlos a las grandes empresas a fin de que se enriquezcan con proyectos megaturisticos que van a destruir el complejo naturalista de la Cascada de Agua Azul.

Expresamos toda nuestra solidaridad a los pueblos de  San Sebastian Bachajón y declaramos de quedarnos pendientes, desde nuestra geografía, para movilizarnos en contra de cualquier acción de  represión del mal gobierno y sus títeres que intentan de amenazar las conquistas de los pueblos organizados a la Sexta.

¡Tierra y Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

¡Viva el EZLN y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona!

¡Viva el Festiva Mundial de la Resistencias y Rebeldías!

23 de diciembre 2014

Ya Basta Milano, Italia

***********************************************************

Pronunciamiento RvsR en solidaridad con Bachajón 

RvsR: Solidaridad con Bachajón

23 de diciembre, 2014

 10850081_211706412333067_5632907359900431107_n

El 21 de diciembre de este año, las compañeras y compañeros del pueblo indígena tzeltal de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona decidieron recuperar lo que por siglos ha sido suyo: su tierra y su territorio.

Con el hartazgo del despojo que han padecido desde hace más de 500 años a través de los proyectos económicos, sociales, políticos y culturales que el sistema capitalista ha implementado en los pueblos originarios; cansados de ver cómo la tierra, el agua y los bosques eran convertidos en mercancías y que unos pocos se enriquecían con el esfuerzo de su trabajo; hastiados de la corrupción y la impunidad de los tres niveles del mal gobierno, de los cuales sólo recibían promesas, limosnas y mentiras; Bachajón ha dado un paso a la ofensiva.

La fragmentación social que provoca la dinámica capitalista implica la ruptura de todo lo que signifique comunidad y colectivo, va acompañada de la represión, la tortura, la desaparición, la cárcel y el asesinato. En suma buscan imponer el miedo y despojar también a los pueblos de su dignidad. Es frente a esto que las mujeres y hombres tzeltales de Bachajón comenzaron a recuperar su tierra y territorio, que es también retomar en manos propias la vida, es así y ahí como se da la posibilidad de tejer nuevas relaciones sociales, políticas, económicas y culturales que apunten a la reconstrucción de una vida digna y un mundo diferente. Confrontar, disputarle y arrebatarle espacios al poder financiero irán permitiendo seguir ejerciendo la autodeterminación de los pueblos, construyendo autonomía en el ejercicio de la libertad en comunidad.

En este contexto la Red contra la Represión y por la Solidaridad declara:

  • Saludamos, abrazamos y reivindicamos esta recuperación de tierra y territorio de nuestras compañeras y compañeros de adherentes a la Sexta de San Sebastián Bachajón.
  • Estaremos pendientes de cualquier provocación y agresión que provenga de los grupos paramilitares que operan en la zona, de las policías municipales, estatales y federales. Al tiempo que rechazamos toda presencia de estos grupos represivos. Como la que se ha sucitado un día después de la recuperación de este territorio, misma que es coordinada por comisariado ejidal oficialista Alejandro Moreno Gómez y su consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán.
  • Hacemos responsables de cualquier hecho de represión a Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, presuntos titulares de los ejecutivos federal y estatal.
  • Seguiremos luchando por la libertad de los compañeros de Bachajón que se encuentran en las cárceles como rehenes del poder. No olvidamos a Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández, Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez.
  • La lucha por justicia y la memoria de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano se mantiene de pie.
  • Hacemos un llamado a las y los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a las y los condiscípulos de la Escuelita Zapatista, a que según sus tiempos, modos y formas, realicemos acciones de solidaridad y compañerismo acompañando la digna lucha del pueblo de Bachajón y a estar atentos a cualquier intento de desalojo en contra de nuestras compañeras y compañeros.

¡Libertad y Justicia para Bachajón!

¡Por la defensa de la tierra y el territorio!

¡San Sebastián Bachajón no está solo!

¡Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Pronunciamiento en contra del encarcelamiento injusto de tres compañeros de la comunidad Virgen de Dolores en el ejido San Sebastián Bachajón

presos politicos ssb

Ante las recientes detenciones y torturas de tres ejidatarios del predio recuperado Virgen de Dolores, quienes han sido encarcelados con base en falsas acusaciones, una vez más nos vemos ante la necesidad de expresar nuestra solidaridad con nuestr@s compañer@s, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón, y también expresamos nuestra rabia e indignación ante la represión que ellos siguen sufriendo por parte del mal gobierno y las fuerzas del capitalismo.

Los ejidatarios se encuentran ante la lucha continua en contra del saqueo y del despojo de sus tierras comunales, ancestrales; acciones llevadas a cabo por los tres niveles del gobierno y las empresas transnacionales, quienes se beneficiarían con la construcción en estos ejidos de un megaproyecto ecoturístico de talla mundial.  Como resultado directo de su resistencia, dos de sus compañeros han sido asesinados con armas de fuego de alto calibre, Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril de 2013 y Juan Carlos Gómez Silvano el 13 de marzo de 2014.

El 16 de septiembre de 2014, tres indígenas tzeltales, Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar y Silvano Roberto Gómez Hernández, miembros de la comunidad que forma parte del ejido San Sebastián Bachajón,  Virgen de Dolores, fueron agredidos con armas de fuego y detenidos por elementos de la policía municipal de Chilón.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha documentado lo que ocurrió y confirma que los detenidos fueron objeto sometidos a tortura y a tratos crueles e inhumanos y/o degradantes, cometidos por elementos de la Policía Municipal de Chilón, con el fin de que firmaran una confesión autoinculpatoria; fueron obligados a poner su huella digital en la declaración ministerial que no les leyeron, puesto que ninguno de los tres sabe leer ni escribir; y no contaron con un traductor, ni con un abogado de su confianza que les asistiera durante su declaración ministerial, aunque su lengua materna es el tzeltal. Los tres ya han sido encarcelados a través del juez que dicta auto de formal prisión por homicidio en grado de tentativa – de haber disparado y lesionado a un policía municipal de Ocosingo, a pesar de que las confesiones fueron obtenidas bajo tortura.

Por ello exigimos:

  • que se realicen las investigaciones correspondientes en contra de los policías municipales de Chilón y el Fiscal del Ministerio público de Ocosingo por el delito de tortura
  • que se deshagan las pruebas ilícitas obtenidas bajo tortura
  • la libertad inmediata de los presos Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar y Silvano Roberto Gómez Hernández
  • la justicia y el pleno respeto de los derechos del pueblo de San Sebastián Bachajón
  • alto a la criminalización de aquellos que luchan por el bienestar de su pueblo y por la defensa de sus recursos naturales y la madre tierra

Estamos monitoreando muy de cerca la situación y nos mantendremos al tanto de lo que pueda suceder. Responsabilizaremos a los tres niveles de gobierno, y sobre todo a Leonardo Guirao Aguilar, Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, de la seguridad y la integridad de los presos, y de cualquier tipo de violencia, ataques, asesinatos o actos de hostigamiento e intimidación que puedan producirse.

Sabemos que la justa lucha de los compañeros seguirá, con la solidaridad de la gente de buen corazón de México y del mundo. Y dado que su lucha no terminará, tampoco lo hará nuestra solidaridad.

Presos políticos ¡Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

ALUMNXS DE LA ESCUELITA ZAPATISTA (Seattle, tierra ancestral de los Duwamish y Suquamish), Estados Unidos

Asociacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas Francia

ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista)

Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai, Barcelona

Associazione Ya Basta! Milano

Caracol mundo-eco de latido en solidaridad, Austria

Caracol Solidario, Besançon, Francia

Casa Nicaragua, Bélgica

Colectivo de Aprendizaje y Enseñanza Zapatista Reino Unido

Colectivo Zapatista, Manchester

Centro de Documentación sobre Zapatismo –CEDOZ-, Estado Español

CGT-Estado Español

Comité de Apoyo a Chiapas, Estados Unidos

Comité de la Palabra Verdadera de Suroeste Inglaterra

Comité de la Palabra Verdadera, Oeste Colombia

Comitato Chiapas ” Maribel” – Bergamo, Italia

Decolonial Food For Thought, Estados Unidos

Groupe Cafez de Liège, Bélgica

Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset

Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo

Grupo Solidaridad con México, Londres

Grupo Solidaridad con los Zapatistas – Essex

Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

Julie Webb-Pullman, Nueva Zelanda

KIPTIK, Bristol

la Adhesiva, espai de Trobada i Acció, Barcelona

La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid

les trois passants, Paris, Francia

Movimiento por Justicia del Barrio, Estados Unidos

Mut Vitz 13, Marseille, Francia

Red de El Norte en Apoyo a la Sexta, Estados Unidos

Red de solidaridad Zapatista del Reino Unido

Servicio de Traducción Zapatista del Reino Unido

UK Zap Sol, Reino Unido

Wellington Zapatista Support Group, Nueva Zelanda

****************************************************************************

RvsR: ¡Libertad y Justicia para Bachajón!

RvsREn la historia del ejido de San Sebastián Bachajón encontramos la dinámica del despojo por parte de los proyectos que se presentan como “ecologistas”, como fomentadores del “progreso”,  del “desarrollo” y de los que sabemos bien son en realidad una práctica política, social y económica que apunta a la fragmentación y al rompimiento del tejido social, el despoblamiento de comunidades y el exterminio de relaciones sociales basadas en la solidaridad, para que, a través del despojo, beneficiarse económicamente de sus robos. Sin embargo en la memoria colectiva persiste y resiste la rebeldía y la resistencia, la lucha, la necedad de no olvidar a los muertos, de no vender la herencia de los antepasados, de no rendirse ante el poder, de no claudicar.

Nuevamente nuestras compañeras y compañeros de Bachajón se enfrentan a actos represivos. El 15 de septiembre de 2014, participaron en la movilización contra  la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque. La respuesta por parte del mal gobierno fue el secuestrar, torturar y encarcelar a Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández y Juan Antonio Gómez Silvano, todos ellos compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Muchos son los agravios contra de esta digna comunidad. No olvidamos a nuestros compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, asesinados por defender su tierra y su territorio, y que hasta ahora sus crímenes permanecen impunes, gracias a un sistema judicial que obedece a la voluntad del dinero. Sin embargo, también una y otra vez expresaremos nuestra solidaridad y compañerismo con el ejido de San Sebastián Bachajón que, como nosotras y nosotros, sabemos no descansará hasta ver libre a cada preso político y que no dejará caer la bandera de la memoria de sus raíces.

Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad, hacemos responsables a Leonardo Guirao Aguilar, a Manuel Velasco Coello, es y a Enrique Peña Nieto, cacique local, estatal y federal respectivamente, de la integridad de nuestros compañeros, así como de cualquier acto represivo contra el ejido de Bachajón.

Llamamos a nuestras compañeras y compañeros de la RvsR, de la Sexta a realizar expresiones de solidaridad con la lucha de San Sebastián Bachajón. A ellas y ellos les decimos que desde este pequeño esfuerzo haremos todo lo posible y lo necesario para que la memoria y la rebeldía de ustedes sea un gran eco en cada corazón que lucha y resiste. ¡No están solas, no están solos!

¡Justicia para Juan Vázquez Guzmán!

¡Justicia para Juan Carlo Gómez Silvano!

¡Libertad para Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández y Juan Antonio Gómez!

¡Libertad y Justicia para Bachajón!

Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

*******************************************************************************

Pronunciamiento de solidaridad con los compañeros de Virgen de Dolores del Grupo de trabajo “Nos Estamos todxs”

18 de septiembre de 2014, San Cristóbal de Las Casas

El grupo de trabajo “No Estamos Todxs”, participante en la Red contra la Represión y por la Solidaridad, expresa toda su indignación ante la ofensiva judicial contra los compañeros involucrados en la defensa activa de su territorio. Es sabido que el ejido de San Sebastián Bachajón se encuentra en una zona clave desde el punto de vista geo-estrategico, siendo una región altamente codiciada por los ricos a través de sus proyectos neoliberales, entre los cuales la planeación de la Cancún Verde (megaproyecto eco-turístico) y el paso de la autopista de alta velocidad San Cristóbal – Palenque (tramo de las infraestructuras del Plan Mesoamerica.)

El precio pagado por los compas de Bachajón por resistir ante los millones de dólares que se quieren llevar los capitalistas y sus operadores locales ha sido siempre muy alto. Nunca nos cansaremos de recordar los asesinatos de Juan Vásquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano y, a la vez, las decenas de presos políticos con que han tratado de frenar la lucha de los ejidatarios adherentes a la Sexta de esta entidad.

El día lunes 15 de septiembre los compañeros y compañeras del ejido realizaron una movilización y un bloqueo en el crucero de Agua Azul, contra el despojo de su territorio, contra la ya mencionada autopista San Cristóbal – Palenque y por la libertad de tres ejidatarios injustamente encarcelados: Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez. Al día siguiente, en la madrugada, elementos de la policía municipal de Chilón detuvieron, golpearon, desaparecieron por un día y torturaron a los compañeros adherentes del predio recuperado en Virgen de Los Dolores: Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández y Juan Antonio Gómez Silvano, hermano de Juan Carlos Gómez Silvano, asesinado el 21 de marzo de este año. El día de hoy los compañeros fueron consignados a las autoridades del mal gobierno por el supuesto delito de lesiones calificadas en agravio de elementos de la policía municipal de Chilón, por hechos ocurridos en la madrugada del 16 de septiembre de 2014.

La organización señala la posibilidad de que estas detenciones sean una represalia por el arresto del policía municipal de Chilón “Sebastián Méndez Hernández” uno de los asesinos de nuestro compañero Juan Carlos.

El día de hoy A la vez, como compañer@s que caminamos en la Sexta con San Sebastián Bachajón, manifestamos nuestra preocupación por esta provocación que se da justo cuando se reanudan las protestas activas contra los megaproyectos en el territorio. En todo caso sabemos que estas no van a terminar hasta que se vuelva a echar abajo el proyecto carretero (como ya se logró contra el pasado gobernador, Juan Sabines Guerrero) y se recupere el territorio despojado por las empresas capitalistas y turísticas.

Una vez más nos sumamos a las movilizaciones necesarias para exigir y conseguir la libertad de los presos políticos de San Sebastián Bachajón y del país, como la de Álvaro Sebastián Ramírez, Alejandro Díaz Sántiz, Mario González y la del vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, recientemente secuestrado con falsas acusaciones en el vano intento de frenar la resistencia al Acueducto Independencia, que le quitaría agua y vida al sagrado Rio Yaqui y a los habitantes históricos de esta región.

 SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

 LIBERTAD A LOS PRESOS POR DEFENDER SU TERRITORIO 

Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs” de la Red contra la Represión y por la Solidaridad

****************************************************************************

Desde Düsseldorf, Alemania: ¡Juan Vázquez Guzmán vive! ¡La lucha de Bachajón sigue!

A nuestr@s compas del Ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s compas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:
A nuestr@s compas zapatistas:
Al nuestr@s compas del Movimiento por Justicia del Barrio (Nueva York), del Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset (Inglaterra), del Comité de la Palabra Verdadera de Calcuta (India), y del Comité de la Palabra Verdadera de Alisal (California):
A nuestr@s compas en todo el mundo:
Düsseldorf, Alemania, 26 de abril 2014

Compas:

SolidaridadBachajonEl 24 de abril de 2014 realizamos en nuestro centro social autónomo un evento sobre la lamada „política del desarrollo“ del mal gobierno de nuestro país, Alemania. Esta politica que no significa otra cosa que el desarrollo del saqueo va por el mundo defendiendo los intereses del poder y del dinero. Es neo-colonial y explotadora. El evento ha sido dedicado especialmente al proyecto „Selva Maya“, que se lleva a cabo en el sur de México, Guatemala y Belice: un proyecto de biopiratería, por medio del cual nuestro gobierno y grandes empresas alemanas intentan robar en esta zona tanto los recursos naturales como los conocimientos ancestrales de sus pobladores con el fin de convertirlos en simple mercancía. Un proyecto contra el que están luchando un sin número de comunidades y organizaciones en Chiapas y otros lugares afectados (véase: http://www.aldeah.org/es/mexico-vuelve-la-biopirateria-nuestras-tierras).

Durante este evento conmemoramos el cobarde asesinato de nuestro compa Juan Vázquez Guzmán del ejido San Sebastián Bachajón en Chiapas, México, el 24 de abril de 2013. Juan era líder comunitario y vocero de su comunidad, la cual lucha en contra de la estrategia de despojo, realizada por el mal gobierno de México y grandes empresas turísticas, que amenazan a la comunidad. El mal gobierno y dichas empresas quieren apoderarse de las tierras comunales para construir un complejo turístico lujoso justo en la zona en la que el mal gobierno alemán realiza su proyecto de biopiratería. Reprimiendo y matando llevan a cabo sus intereses de saqueo. Recientemente, el 21 de marzo de 2014, también se asesinaron a Juan Carlos Gómez Silvano, coordinador regional de la Sexta Declaración en San Sebastián Bachajón.

Mientras este evento además reafirmamos nuestra protesta en contra de esta estrategia de muerte y de dinero. Pero sobre todo reafirmamos nuestra solidaridad con la lucha del ejido San Sebastián Bachajón: Compas de San Sebastián Bachajón, con los asesinatos de Juan y Juan Carlos los represores intentaron también de acabar con su lucha pero ya sabemos que se equivocaron. Su lucha sigue fuerte y digna.

En estos días, a un año después del asesinato de Juan, estamos con ustedes y su lucha. Con nuestra acción y la foto que les adjuntamos a esta carta queremos fortalecerlos, tanto a ustedes como a su lucha: ¡Sigan luchando así como nosotros y nosotras también aquí seguiremos haciéndolo!

¡Juan Vázquez Guzmán vive! ¡La lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano vive! ¡La lucha de Bachajón sigue y sigue y sigue! 

¡Abrazos solidarios!

¡Alerta!, grupo de Düsseldorf/Alemania
Ya Basta Rhein/Main, grupo de Frankfurt/Alemania
y visitantes de centro social autónomo, „Linkes Zentrum – Hinterhof“ en Düsseldorf/Alemania

**********************************************************************

RvsR: A un año del asesinato a Juan Vázquez Guzmán, carta a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón

Compañeras y compañeros de San Sebastián Bachajón, familiares y amigos de Juan Vázquez Guzmán:

81732-img_6885-compHace un año que fue asesinado Juan Vázquez Guzmán. Hace un año ya y el crimen continúa impune, como burla, como señal, como advertencia a quienes han decidido caminar hacia la libertad. Aun cuando hemos dado tan sólo los primeros pasos dentro de la Sexta  – con sus tropiezos y aprendizajes, con alegría, con dolor y rabia – ya somos una afrenta para quienes quieren vernos en la inmovilidad, mantenernos dentro del paternalismo, dependientes y sometidos al poder, obedientes, delegando nuestras responsabilidades políticas y sociales a quienes las utilizarán para sus beneficios personales, familiares, de partido, de poder.

Con ustedes estamos caminando y aprendiendo tanto, y con ustedes también sentimos el dolor, la rabia y el desasosiego del crimen. No podemos olvidar a nuestros muertos, no podemos olvidar a nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán, su alegría, su ánimo y su lucha. No podemos olvidar el reciente asesinato de nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano, nuestro joven compañero de 22 años de edad, ni olvidar que sus asesinatos han sido planeados desde alguna oficina gubernamental o empresarial para detener el proceso que se desarrolla en su territorio, que tanto molesta, que tanto daña los intereses económicos y de poder de la zona y no sólo de la zona.

Muchas veces las palabras ante el dolor y la muerte son limitadas, muchas veces, no llegan a expresar todo esto que sentimos. Muy bien lo expresa el poeta Rafael Alberti:

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre

se escucha que transita solamente la rabia,

que en los tuétanos tiembla despabilado el odio

y en las médulas arde continua la venganza,

las palabras entonces no sirven: son palabras.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,

humaredas perdidas, neblinas estampadas.

¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,

qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

Sin embargo también nuestra palabra, creemos, no se queda sólo en el papel, también rebasa los límites de los discursos, y la tinta y se encarna, se vive en nuestros actos, y en el hacer mundo, como ejemplarmente nos muestran nuestros compañeros y compañeras zapatistas, como lo hacen en otras partes de México, del continente, del mundo, como lo hacen ustedes desde ese rincón chiapaneco que se llama San Sebastián Bachajón.

¡Juan Vázquez, vive!

¡Juan Carlos Gómez, vive!

¡Nuestras luchas siguen!

Contra el despojo y la represión:

¡la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

27 de abril, 2014

********************************************************************************

Desde Europa: Pronunciamiento de apoyo a las Dos Semanas de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue! del 24 de abril al 8 de mayo del 2014.

A nuestras herman@s del Ejido San Sebastián Bachajón:

A nuestr@s compañer@s adherentes a la Sexta:

A nuestras hermanas y hermanos zapatistas:

A los pueblos de México y el mundo:

A los medios de comunicación independientes:

A los Comités de la Palabra Verdadera: 

10155406_638366829572668_6593997420938474535_nSabemos que los asesinatos impunes de los compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano del ejido San Sebastián Bachajón son parte de la guerra de exterminio y despojo en contra de los de abajo que están llevando a cabo los gobiernos y las corporaciones multinacionales. Su objetivo es la erradicación de los pueblos indígenas de estas tierras, y convertir el agua, la tierra, hasta la vida misma en mercancía, saqueando y destruyendo de ese modo a nuestra madre tierra en su codicia y ambición de crear aún más megaproyectos.

La digna lucha de los adherentes a la Sexta Declaración de San Sebastián Bachajón por  defender el territorio el cual les pertenece a ellos así como les perteneció a sus antepasados, por reclamar las tierras de propiedad común que les fueron robados ilegalmente, y por defender su modo de vida y la construcción de su autonomía, es la causa de estos asesinatos viles. Los  gobiernos y las autoridades locales, con sus fuerzas públicas de estado y sus grupos paramilitares que han armado y financiado, quieren de una vez por todas acabar con la defensa digna del territorio por parte de los ejidatarios de Bachajón, a través del uso del terror, con el fin de construir un desarrollo del turismo de élite.

Pero no van a tener éxito. La lucha colectiva por una vida digna, por “seguir siendo lo que somos”, de l@s compañer@s de San Sebastián Bachajón sigue, y unimos nuestras luchas con las de ellos. Honramos la memoria y la continua presencia del compañero Juan Vázquez Guzmán que vive y lucha junto a su pueblo por la justicia, la libertad, la tierra y el territorio, una lucha que no tiene un final.

Nosotros, los abajo firmantes, exigimos justicia. Denunciamos estos asesinatos crueles. Insistimos en una investigación justa y abierta, y el castigo de los autores materiales e intelectuales de estos crímenes. Y exigimos que el Gobierno Mexicano adopte todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal a los integrantes del ejido de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración, así como a todas las defensoras de los derechos humanos.

Además, hacemos un llamado para la devolución de sus tierras comunales a la población de San Sebastián Bachajón, el respeto de los derechos de estos pueblos indígenas tzeltales por sus tierras y territorios, el respeto de su derecho a la libre determinación y la búsqueda de formas alternativas de vida.

Ofrecemos nuestro respeto a los familiares de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, y enviamos nuestros saludos de solidaridad y compañerismo a los hombres, mujeres, niños y ancianos de San Sebastián Bachajón. Les decimos que no los olvidamos y seguimos pendientes y alerta de cuanto ocurra en sus tierras. Nos unimos a sus anhelos por que la memoria de Juan Vázquez Guzmán se mantenga viva y les siga dando la fuerza para resistir la represión y la política de muerte del mal gobierno, y para que sigan adelante en su lucha por un mundo mejor.

En la exigencia por justicia para el pueblo de San Sebastián Bachajón y en honor a la memoria de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, ofrecemos todo nuestro apoyo a la iniciativa Dos Semanas de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!

Firmas:

ASSI (Accion Social Sindical Internacionalista)

Caracol Zaragoza

Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-

CGT – Estado español

Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragón

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid

anna pacchiani e massimo vecchi bergamo – italia

Associazione Jambo, commercio equo Fidenza –Italia

Associazione Ya Basta! Milano

Comitato Chiapas “Maribel” Bergamo, Italia

GAIA CAPOGNA, Italy

LaPirata:
– Nodo Solidale, Mexico y Roma
– Nomads, Bologna y Berlin
– Collettivo Zapatista Lugano
– Adherentes Individuales

Caracol mundo-eco de latido en solidaridad

Casa Nicaragua, Lieja, Bélgica

Grupo Cafez, Lieja, Bélgica

Les trois passants, Paris, Francia

Mut Vitz 13, Marseille, Francia

UK Zapatista Solidarity Network:

-Dorset Chiapas Solidarity Group

-Edinburgh Chiapas Solidarity Group

-Kiptik (Bristol)

-London Mexico Solidarity Group

-Manchester Zapatista Collective

-UK Education, Culture and Communication team

-UK Zapatista Translation Service

-Zapatista Solidarity Group – Essex

Carol M Byrne, Birmingham

Committee of the True Word for South-West England

Zap Sol UK

Aquí pueden ver más información incluyendo crónicas e informes de las actividades:
https://vivabachajon.wordpress.com/ultimas-noticias/

Aquí pueden ver el video “Bachajón – Despojo es muerte. Vida es resistencia.”:
https://www.youtube.com/watch?v=qJkVziBk214

********************************************************************************

YA BASTA MILANO – ITALIA RECUERDA EL COMPAÑERO JUAN VÁZQUEZ GUZMÁN A UN AÑO DE SU ASESINATO

10173586_636329939776357_8832317130140690337_nEl sistema neoliberal sigue repitiendo que los responsables de la pobreza en el mundo son los mismos pobres que no quieren entregar la tierra y los recursos naturales a las empresas multinacionales de las minerías, del turismo, de la agroindustria, de la energía.

Para cumplir su proyecto codicioso los ricos y los poderosos eligen y mandan a los políticos, los partidos políticos institucionales, los jueces, los militares para matar, desaparecer, encarcelar, despojar a los que luchan desde abajo.

En México, Chiapas, en la tierra hermosa de las Cascadas de Agua Azul y del Ejido de San Sebastian Bachajón, mujeres y hombres humildes y valientes, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, defienden la Madre Tierra como hicieron sus ancestros y como enseñan los zapatistas, defienden su cultura originaria que es respeto de la naturaleza, sus recursos, su lengua tzeltal, sus cosmovisiones que vienen de la sabiduría maya.

Desde la lejana tierra de Milano, Italia los compañeras y compañeros de Ya Basta Milano siempre al lado de los ejidatari@s en lucha del Ejido en resistencia de San Sebastian Bachajón recordamos al ex-secretario de La Otra Campaña del Ejido Juan Vázquez Guzmán que alzó siempre su voz contra los malos gobiernos neoliberales que todo hacen para despojar a los indígenas de su tierra y sus recursos y para que los indígenas y los de abajo siempre mas dependan, para su sobrevivencia, del sistema capitalista y neoliberal, hasta encontrar la muerte por mano del mismo mal gobierno, en el año pasado el 24 de Abril 2014.

Nuestro querido e inolvidable compañero Juan siempre luchó con valentía e inteligencia por y con su pueblo para la defensa del territorio y contra la represión de los poderosos responsables de la detención arbitraria de tres indígenas del ejido.   Hoy los presos políticos de San Sebastian Bachajón están libres también gracias a la lucha del compañero Juan.

Desde este rincón del planeta las compañeras y los compañeros de Ya Basta seguiremos nuestra lucha contra el sistema neoliberal, sus prepotencias para que la bandera de lucha de nuestros compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, (este ultimo recién asesinado por la misma mano cobarde hace un mes), siga levantada arriba para animarnos en nuestra lucha.

¡Juan Vázquez Guzmán vive!

¡Juan Carlos Gómez vive!

¡La lucha de San Sebastian Bachajón sigue!

¡La tierra es de quien la trabaja!

¡Viva la Sexta!

Milano, Italia, 22 de Abril 2014

*************************************************************************


Alejandro Diaz: mensaje solidaridad Bachajon

A la Opinión Pública

A los Medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional.

A los Medios Alternativos.

A la Sexta.

A las Organizaciones Independientes.

A los Defensores de los Derechos Humanos Ong’s.

Preso injustamente “Solidario de la Voz del Amate”, adherente a la Sexta
Declaración de la Selva Lacandona del E.Z.L.N. Recluido en el Cereso nº5
de San Cristóbal de Las Casas.

Las malas autoridades de nuestro país solo provocan desapariciones, despojos y muertes.

im 018Un ejemplo claro es la muerte de nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano, de San Sebastián Bachajón el mal sistema de gobierno esto es lo que ha provocado la muerte de aquellos valientes que defienden al pueblo, y los responsables de estos hechos son los tres niveles el municipal, el estatal y el nacional que por temor de aquellos que dicen la verdad los mandan a asesinar.

Es por ello que exigimos al gobierno del estado ya que no se ha aclarecido los principales intelectuales de la muerte de nuestro compañero y queremos que se haga justicia, y aparezcan los responsables.

Por otro lado exijo al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa por mi libertad inmediata.

Por último invito a todas las organizaciones en global a exigir justicia por la muerte del compañero, por las libertades y a seguir reclamando la verdadera justicia.

“Juntos si podemos ganar la Victoria”

Fraternalmente

Alejandro Díaz Sántis Solidario de La Voz del Amate.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  A  26 de Abril de 2014.

****************************************************************************

Desde Europa: ¡Juan Carlos Gómez y Juan Vázquez Guzmán viven!

A nuestros compas Juan Carlos Gómez Silvano,
y a Juan Vázquez Guzmán y a sus familias
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona

Compañeros y compañeras:

1009997_138037363033306_2091462268_nCuando recibimos las noticias de nuestros compañeros asesinados y
asesinadas, siempre recordamos aquella frase que dice: “Porque morir no
duele, lo que duele es el olvido.”

Hoy les decimos a nuestros compañeros Juan Carlos Gómez Silvano y Juan
Vázquez Guzmán que no los olvidamos, como tampoco olvidamos la incansable
lucha del ejido de San Sebastián Bachajón.

La rabia volvió a inundar nuestros corazones, el viernes 21 de marzo,
cuando Juan Carlos quien había solo vivido solo 22 años, fue asesinado,
asesinado por su rebeldía, por su cargo de Coordinador regional del ejido
San Sebastián Bachajón, asesinado por ser un compañero, como tantos otros
compas de  Bachajón, que no se rinden.

El asesinato trae consigo los nombres de los gobernantes que como rapiñas
siguen hostigando para poder acaparase la tierra que nunca fue, ni sera
suya, este asesinato trae consigo el nombre del Presidente Municipal de
Chilón Leonardo Guirao Aguilar, partidista del verde ecologista y uno de
los autores del despojo de tierras por medio del financiamiento de armas
del grupo armado de Carmen Aguilar Gómez Primero, Juan Alvaro Gómez y
Manuel Jiménez, responsable del desalojo de la caseta de cobro en febrero
del año 2011. Este asesinato, como las persecuciones, la prisión y la
represión, traen consigo los nombres de Manuel Velasco Coello y Enrique
Peña Nieto.

Y así como los compas lo señalan en su comunicado: “ como dijo nuestro
compañero Juan Vázquez Guzmán, nuestra lucha es por la vida de nuestro
pueblo y porque queremos seguir siendo lo que somos”.

Nosotros, colectivos, grupos, organizaciones, no olvidamos y desde
nuestras distintas geografías les hacemos llegar no solo nuestro pésame,
es verdad que estamos de luto, pero también la rabia que nos empuja a la
organización, el dolor no puede doblegarnos, el dolor nos lleva
irremediablemente a seguir de pie dando la batalla por el mundo que
queremos, por la libertad que anhelamos, por los sueños que seguimos
aspirando a concretizar algún día.

¡Por nuestros muertos-as!
¡Contra el Olvido!
¡ Juan Carlos Gómez Silvano vive!
¡ Juan Vázquez Guzmán vive!
¡No al despojo de los territorios !
Presos-as políticos ¡Libertad!
¡la Lucha de Bachajón sigue!

En solidaridad

Firmas:
Les trois passants,París,Francia
La Confederación General del Trabajo (CGT) Estado español
Caracol Solidario, Besançon, Francia
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania.
LaPirata compuesto por:
-Colectivo Zapatista Marisol, Lugano
-Nodo Solidale, Roma y México
-Nomads, Bologna y Berlín
-Adherentes individuales
Caracol Zaragoza, Estado español
Asociación Ya Basta! Milano, Italia
Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ- Estado español
ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragón
UK Zapatista Solidarity Network
Dorset Chiapas Solidarity Group
Edinburgh Chiapas Solidarity Group
Kiptik (Bristol)
London Mexico Solidarity Group
Manchester Zapatista Collective
UK Zapatista Translation Service
Zapatista Solidarity Group – Essex
Committee of the True Word for South-West England
Union syndicale Solidaires, Francia
Fédération SUD éducation, Francia
red YA-BASTA-NETZ, Alemania
YA BASTA RheinMain, Alemania
¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf, Alemania
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
Comite de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL

**********************************************************************

CGT: ¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive! ¡La lucha de Bachajón Sigue!

Nos quitan a Juan Carlos como nos quitaron a Juan Vazquez. Pero no tiene el mal gobierno plomo suficiente como para acallar ni amedrentar a este pueblo que siguiendo la herencia de sus antepasados y el ejemplo zapatista han decidido gritar un sonoro !No al despojo de nuestras tierras! !No a la mercantilización de la tierra!

A la familia de Juan Carlos Gómez Silvano
A los adherentes de San Sebastián Bachajón
Al EZLN
Al CNI
A la Sexta

Apenas cumplido un año de que tuvieramos que lamentar y condenar el vil asesinato del compañero Juan Vazquez Guzmán, tenemos que volver a sentir la rabia y el dolor de conocer la muerte de otro compañero en el Ejido de San Sebastián Bachajón. A las 9 de la mañana del 21 de marzo, una veintena de disparos de arma de gran calibre terminaban con la vida de Juan Carlos Gomez Silvano, de tan solo 22 años.

Juan Carlos era ejidatario de San Sebastián Bachajon y coordinador de adherentes a la Sexta de este ejido en rebeldía. Como tantos otros compañeros y compañeras, su lucha le llevo a ponerse en el punto de mira del mal gobierno y de las compañías transnacionales que como buitres acechan sobre la tierra y el territorio mexicano. Juan Carlos Gómez murió mientras conducía hacia la comunidad autónoma Virgen de Dolores, que junto a la comunidad de Nah Choj son los más claros ejemplos del trabajo autónomo y ejemplar del pueblo de San Sebastián Bachajón.

Nos quitan a Juan Carlos como nos quitaron a Juan Vazquez. Pero no tiene el mal gobierno plomo suficiente como para acallar ni amedrentar a este pueblo que siguiendo la herencia de sus antepasados y el ejemplo zapatista han decidido gritar un sonoro !No al despojo de nuestras tierras! !No a la mercantilización de la tierra!

El asesinato de Juan Carlos tiene como principales responsables a los que son a su vez responsables de cada asesinato político, hostigamiento, amenaza y agresión contra la autonomía indígena. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y represor profesional, deseoso de acabar con la piedra en el zapato que para su gobierno supone el crecimiento de las experiencias autónomas en el México de abajo. Por otro lado Manuel Velasco, gobernador del Estado de Chiapas. Sueña Velasco con ver las cascadas de Agua Azul, y las tierras de los indígenas convertidas en parque turístico para disfrute de las élites para quien trabaja. Sueña con despojar a las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón. Pero la realidad es que nada, ni las balas, ni las amenazas ni el hostigamiento continuo van a reducir en lo más mínimo la firme decisión del pueblo indígena de Bachajón: Resistir al despojo y defender la tierra.

Los adherentes a La Sexta de Bachajón han tenido, durante su movimiento, alrededor de 150 presos políticos. Y como queremos hoy destacar, dos asesinados. Mandamos a las familias y a las compañeras y compañeros de Juan Carlos Gómez y de Juan Vázquez Guzmán un abrazos fraternos y nuestros ánimos más sinceros. Les recordamos que desde la Confederación General del Trabajo seguimos pendientes y alerta de cuanto ocurra en sus tierras. Esperemos reciban toda nuestra solidaridad y apoyo y que la lucha de San Sebastián Bachajón siga adelante.

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive!
¡La lucha de Bachajón sigue!
¡Viva la autonomía indígena!
¡Viva la Sexta!

**********************************************************************

RvsR: De luto pero con rabia. ¡Justicia para Bachajón!

05-Bac-300x225Durante la mañana del 21 de marzo de este año, de manera cobarde, fue emboscado y asesinado nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano, quien presentaba más de veinte disparos en su cuerpo. El compañero, de 22 años de edad, era el Coordinador regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón.

Este despreciable hecho se dio mientras Juan Carlos se dirigía a trabajar a la Comunidad Autónoma Virgen de Dolores, tierra que fue recuperada hace ya cuatro años por las compañeras y los compañeros adherentes a La Sexta de esa región; desde entonces y a la fecha, este proceso de autoorganización ha sido objeto de acoso y persecución por parte del Ejército federal y la policía preventiva, amenazando con desalojar y despojar de la tierra y el territorio que históricamente pertenece a las compañeras y compañeros de Bachajón, que día a día trabajan la tierra para ser libres.

El asesinato de nuestro compañero se suma a una sucesión de agravios, injusticias, intimidaciones, hostigamientos e impunidades en contra de nuestras compañeras y compañeros de San Sebstián Bachajón. En la memoria y corazón colectivos, continúa la presencia de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán, quien también fue asesinado hace ya casi un año; no olvidamos y vemos con admiración la digna resistencia de mujeres y hombres, niñas, niños y ancianos en la defensa de la tierra y el territorio, para impedir que la vida sea tratada como una mercancía, y seguimos aprendiendo de su proceso de autonomía al ver los proyectos que de manera autogestiva se emprenden para el beneficio colectivo y de las comunidades organizadas.

También es larga la lista de los responsables del dolor que hoy nos embarga e indigna, desde caciques locales como Francisco Guzmán Jiménez, pasando por presidentes municipales de nombre Leonardo Guirao Aguilar, quien ha financiado grupos armados para el despojo de tierras, uno de ellos encabezado por Carmen Aguilar Gómez Primero, Juan Álvaro Gómez y Manuel Jiménez; hasta funcionarios estatales como Noé Castañón y  Juan Sabines Guerrero.

Ahora, esta guerra de exterminio es encabezada por Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, ambos se autodenominan “gobernador de Chiapas” y “presidente de México”, para nosotras y nosotros no son más que los nombres  visibles del crimen y la mentira hechos “gobierno”. Ellos, junto con toda la clase política, los medios de comunicación, el sistema capitalista en su conjunto, son los responsables de este asesinato.

Hacemos un llamado a nuestras compañeras y compañeros adherentes a La Sexta y a las personas que sientan como propia esta injusticia a denunciar este hecho ya dar muestras de solidaridad y compañerismo hacia las y los compañeros de Bachajón, según los modos, formas y tiempos de cada quién.

Allá arriba se equivocan, siempre se equivocan, si piensan que con esta nueva afrenta la lucha de nuestras compañeras y compañeros de San Sebastián Bachajón se opacara; hoy como siempre brillará la dignidad y la lucha por un mundo sin mandones, por una vida digna, la libertad de los pueblos se hará más grande y fuerte. Desde la Red contra Represión y por la Solidaridad refrendamos nuestro compromiso de que si tocan a uno nos tocan a todos, de no dejarnos solos. Hoy hay dolor, pero no impotencia, tenemos luto, pero también rabia.

¡Juan Carlos Gómez Silvano vive!

¡Justicia para Bachajón!

Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!

Red contra la represión y por la Solidaridad

(RvsR)

******************************************************************************

 

 DESDE MILANO, ITALIA
DENUNCIAMOS EL GRAVE ASESINATO DEL DIRIGENTE DE SAN SEBASTIAN BACHAJÓN ADHERENTE A LA SEXTA

IMG_2323Juan Carlos Gómez Silvano, indígena tzeltal, coordinador regional del ejido en resistencia de San Sebastian Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN era nuestro compañero, como era compañero de todos los que luchan en el mundo para la dignidad de los de abajo y que se oponen a la guerra que los malos gobiernos y de los ricos desencadenan para explotar los seres humanos, la naturaleza y la Madre Tierra.

Otra vez vemos que los grandes empresarios que quieren hacer negocio de la Madre Tierra, que quieren quitar la tierra a los pobres indígenas y a los campesinos para construir sus megaproyectos turísticos o agroindustriales no se detienen en organizar sus brazos armados, militares o paramilitares que sean, para callar la voz de la verdad y espantar la resistencia de los de abajo.

Nuestras compañeras y compañeros en resistencia de San Sebastian Bachajón ya desde años, caminando a lado de los compas del EZLN, defienden su territorio y van construyendo su proceso de autonomía para un mundo y una vida digna. No hicieron ningún paso atrás cuando el 24 de abril del año pasado, manos cobardes, armadas por el mal gobierno, mataron al valiente dirigente de la Sexta Juan Vázquez Guzmán. Con este nuevo asesinado la lista de los crímenes del mal gobierno en todos sus tres niveles se hace más larga e insoportable.

Nosotros, a pesar de nuestra lejanía geográfica, juntamos nuestro corazones, con sentimientos combativos, al dolor de todo el pueblo en resistencia de San Sebastian Bachajón y de los familiares del compañero Juan Carlos Gómez Silvano.

Además denunciamos los proyectos criminales de los malos gobiernos que quieren acabar con la justa y digna resistencia de los de abajo desapareciendo, violando y matando.

Como ciudadanos del mundo, mujeres y hombres de abajo que buscan y luchan por la justicia exigimos que se encuentren y se castigan los responsables materiales y ideológicos del asesinato de los compañeros Juan Carlos Gómez Silvano y de Juan Vázquez Guzmán.

¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

¡Viva la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN!

¡Alto a la guerra de los ricos y de los malos gobiernos contra los de abajo!

Milano, 25 de marzo 2014

Associazione Ya Basta Milano – Italia

***************************************************************************

Sobre la liberación de Miguel Vázquez Deara

A nuestras hermanas y hermanos adherentes a la Sexta del Ejido San Sebastián Bachajón:

A nuestros hermanos y hermanas Zapatistas:

A nuestr@s compañer@s de la Sexta:

A los Comités de la Palabra Verdadera del mundo:

A los adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestr@s aliados en todo el mundo:

A la sociedad civil en México y el mundo:

A los medios de comunicación independientes, autónomos y libres:

Compañeras y compañeros:

Reciban muchos abrazos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio.

miguel-vazquez-deara-y-familiaEstamos llenos de alegría por la liberación, después de 21 meses bajo detención arbitraria, de Miguel Vázquez Deara. Admiramos el sacrificio que él, su familia y amigos han hecho por la defensa de la Madre Tierra, y les deseamos lo mejor que nuestro mundo ofrece.

Estamos seguros que la liberación de Miguel Vázquez Deara ha sido un gran regalo de cumpleaños para nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán. Nos podemos imaginar la gran sonrisa de Juan Vázquez Guzmán cuando un día después de su cumpleaños le llegó la gran noticia de que su compañero Miguel Vázquez Deara había sido liberado.

Es hora de que los usurpadores de la justicia comprendan que ni con detenciones arbitrarias, actos despóticos, o la cruel aniquilación de compañeros y compañeras podrán amordazar la lucha de l@s adherentes a la Sexta de San Sebastián Bachajón, nuestra lucha, en defensa de la madre Tierra y por el derecho a la libre determinación.

Como muchos sabemos, para nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán, la liberación de todos los presos políticos era de suma importancia. En el caso de San Sebastián Bachajón, Juan Vázquez Guzmán nos estaría diciendo:

¡Aún faltan dos: Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez!”

¡Presos Políticos, Libertad!

Y nosotros decimos:

¡Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio

*******************************************************************

Desde México: Pronunciamiento de Sylvia Marcos sobre Juan Vázquez Guzmán y San Sebastián Bachajón

images (3)Estamos muy entusiasmad@s por compartir con ustedes una nueva declaración que nos la hace llegar nuestra gran amiga y compañera de muchas luchas la grande feminista y pensadora-activista Mexicana Dra. Sylvia Marcos.

Todos aquellos que conocimos a Juan Vázquez Guzmán concordamos con nuestra compañera Sylvia de que Juan fue “un dirigente valiente, fuerte y lúcido y además amigo alegre y cercano.” ¿Quién de nosotros se puede olvidar de la regocijante sonrisa y gran entusiasmo que Juan siempre exhibió inclusive frente a las perversas agresiones instigadas y promulgadas por quienes raptaron la justicia y la ley para vendérsela a la “voracidad capitalista?”

La raptada justicia y ley hoy se usan para el “acaparamiento de tierras, expulsión de campesinos e indígenas de sus tierras y…la destrucción de pueblos y comunidades, culturas y ecosistemas.”

Sylvia lo explica muy claro: Juan Vázquez Guzmán “…experimentó en carne propia” todo esto y nunca dejó de luchar “por los derechos de su pueblo y su comunidad.” Por eso nos urge  a seguir el ejemplo de Juan Vázquez Guzmán: nunca dejar de defender “el patrimonio nuestro y de la humanidad…la naturaleza.”

Sin más, les dejamos esta urgente misiva de la compañera Dra. Sylvia Marcos:

A nuestros herman@s del ejido san Sebastian Bachajon

A nuestros herman@s  zapatistas

A nuestros compañer@s de la Sexta

A los pueblos indígenas en resistencia

Al Movimiento por Justicia del Barrio

Juan Vázquez vive

La lucha de Bachajon sigue

Compañer@s,

En repetidas ocasiones, las fuerzas del gobierno, serviles ante las empresas multinacionales, desalojaron violentamente a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón de su propio territorio. Autoridades estatales y federales se posesionaron de una superficie de tierra de uso comunal por medio de la fuerza pública.

Juan Vázquez fue un dirigente valiente, fuerte y lúcido y además amigo alegre y cercano. Defendió los derechos comunitarios y nunca se dejó amedrentar por amenazas de muchos años, ni por los desalojos violentos que experimentó en carne propia sino que lucho por los derechos de su pueblo y su comunidad.

El capitalismo, con su agresivo flujo financiero y especulativo genera acaparamiento de tierras, expulsión de campesinos e indígenas de sus tierras y produce la destrucción de pueblos y comunidades, culturas y ecosistemas.

Bachajón ha sido uno de ellos y aun resiste los embates crueles de esta mercantilización  neoliberal que pretende hacer un Hotel Boutique en las cascadas de Agua Azul y apropiarse de todo el territorio circunvecino para recibir turismo de lujo.

Las cascadas de Agua Azul, con su belleza y su biodiversidad, no sólo son patrimonio de los pueblos tzeltales que las han protegido y cuidado por siglos. Son el patrimonio nuestro y de la humanidad. El despojo de la naturaleza es el despojo que sufrimos al lado de las comunidades tzeltales que lo atesoran. Al defenderse los pobladores de Bachajon, les agradecemos que nos defienden y a la vez defienden la Madre Tierra, defienden a la selva  y su biodiversidad.

Para ellos, la tierra es fuente de vida. Para el gobierno de Chiapas y las multinacionales la tierra sirve para extraer ingresos.

Juan Vázquez afirmaba las creencias de sus antepasados mayas: su reverencia y respeto a la Madre Tierra: cuevas, cerros, manantiales naturales y también el carácter sagrado de la siembra y las plantas. Todo  esto debería defenderse de la voracidad capitalista destructora del planeta.

Su compromiso total con la lucha por una vida digna y autónoma para su pueblo y por la salvaguarda, protección y defensa de su territorio fue la causa de su vil asesinato.

Estamos con ustedes compañeros de Bachajón,

Juan Vázquez dio su vida por la defensa de la tierra.

La lucha sigue, Juan Vázquez vive.

Nos unimos con todos aquellos que se esfuerzan por construir un mundo mejor para que juntas unamos nuestra fuerza y acciones.

No a la impunidad por el asesinato de Juan Vázquez.

Por construir otras alternativas de lucha en nuestras comunidades.

Por la esperanza en el camino de resistencia que los zapatistas nos enseñaron.

*********************************************************************

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, AC

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

A 02 de Julio de 2013

Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive,

La Lucha de Bachajón Sigue!

banner_frayba

Este Centro de Derechos Humanos (Frayba) se une a la exigencia de justicia por laSemana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”. 

La continuidad del despojo territorial a partir de los proyectos transnacionales siguen marcha, fortalecen sus estrategias de despojo neocolonial, a través de proyectos que  contemplan elementos de seguridad nacional, derechos humanos y protección a la inversión de empresas ligadas a los gobiernos que tienen intereses directos en los territorios de gran riqueza en biodiversidad, la mayoría de estos se encuentran en el territorio de los pueblos indígenas y campesinos, tal como es el territorio en disputa que mantienen los ejidatarios de San Sebastián Bachajon adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 

Juan Vázquez junto con miles de ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de San Sebastian Bachajón se ha distinguido por la lucha por la defensa del territorio, a pesar las represalias del gobierno mexicano a través de la judicialización de su proceso de autonomía.

Es importante destacar que ante el asesinato de Juan Vázquez, se cortó una rama del gran árbol de la lucha consciente y digna del pueblo chol y tseltal de la región. Sin embargo, esa rama ha dejado huella y camino, que allanó el proceso y retoña en otras y otros compañeros que se suman a la defensa de su pueblo en la construcción de la autonomía y libre decisión por la vida; vida que fluye en los ríos, viento de selva, olor a dignidad que se respira en cada aliento de la humanidad.

Por esto el Frayba insta al gobierno de Chiapas a abrir líneas de investigación para el esclarecimiento del asesinato de Juan Vázquez, el castigo tanto a los autores intelectuales como materiales. Asimismo, exigimos la libertad de Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez.

Por último exhortamos al gobierno de México a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal, a los integrantes del ejido de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración, así como a las defensoras de los derechos humanos, que ejercen su labor a favor de su Territorio y Vida.

*********************************************************************

DESDE EUROPA: PRONUNCIAMIENTO DE APOYO A LA SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL “¡JUAN VÁZQUEZ GUZMÁN VIVE, LA LUCHA DE BACHAJÓN SIGUE!” DESDE EL MARTES, 25 DE JUNIO AL MARTES 2 DE JULIO DE 2013

EN HONOR A JUAN VÁZQUEZ GUZMÁN Y EN APOYO A SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

A nuestras hermanas y hermanos del Ejido San Sebastián Bachajón

A nuestras hermanas y hermanos zapatistas

A nuestr@s compañer@s de la Sexta

A los Comités de la Palabra Verdadera

A la sociedad civil

A la opinión pública

A los defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A los pueblos en resistencia

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A las personas de buena conciencia en todo el mundo

Bachajon y Juan Espanol GrandeSabemos bien que en todos los rincones del mundo las fuerzas del neoliberalismo están destruyendo la tierra, el territorio, los recursos naturales y todos los seres vivientes como parte del deseo loco de las empresas transnacionales, los bancos y sus aliados en los gobiernos para desarrollar más y más megaproyectos grandes. En este proceso, los habitantes originarios de las tierras se vuelven desechables. Si no pueden ser comprados, son desplazados, desposeídos, echados a un lado, y asesinados.

Esto es lo que le ha estado sucediendo desde el año de 2006 a los adherentes de la Sexta Declaración de San Sebastián Bachajón, y es lo que ha llevado al asesinato de su líder comunitario Juan Vázquez Guzmán. Las fuerzas de la codicia y del saqueo quieren apoderarse del destino turístico potencialmente muy lucrativo de las Cascadas de Agua Azul. Desde ahí viene la continuación de la violencia, la represión, las amenazas, las detenciones por cargos falsos, el abuso, el saqueo, la arbitrariedad y la invasión y ocupación de la zona por las fuerzas estatales. Juan era una fuente constante de inspiración tanto para sus compañeros en su digna lucha en defensa de sus tierras y territorios ancestrales y de sus derechos como pueblos indígenas, así como para otros movimientos sociales a lo largo de México.

Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamado para la devolución de sus tierras comunales a la población de San Sebastián Bachajón, el respeto de los derechos de estos pueblos indígenas por sus tierras y territorios, el respeto de su derecho a la libre determinación y la búsqueda de formas alternativas de vida, así como una investigación completa sobre el asesinato de Juan, y castigo de los responsables.

En nuestros propios lugares también estamos comprometidos en esta lucha, y sabemos que todos tenemos que trabajar juntos para salvar al planeta de la destrucción por unos pocos, en pos de su propio enriquecimiento personal, a costa de muchos. Por lo que ofrecemos todo nuestro apoyo a esta campaña, y nuestra solidaridad con nuestros compañer@s de San Sebastián Bachajón, en la continuación de su lucha más digna. Nosotr@s honramos el ejemplo de Juan Vázquez Guzmán de la dedicación, el compromiso, la pasión y la resistencia. Él permanece con nosotros todos en el camino hacia un mundo mejor.

Para más información: https://vivabachajon.wordpress.com

Atentamente

Grupos:

ASSI (Acción social Sindical Internacionalista) Zaragoza

Associazione commercio equo Jambo –Fidenza, Italia

Caracol Mundo-Eco de Latido en Solidaridad, Austria

Centro de Documentación sobre Zapatismo, CEDOZ, Estado español

Committee against Austerity, Reino Unido

Comitato Chiapas “Maribel” – Bergamo, Italia

Comité de la Palabra Verdadera del Suroeste de Inglaterra, Reino Unido

CTN Bolivia Group, Reino Unido

Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset, Reino Unido

Asociacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia

Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo, Reino Unido

Food Sovereignty Association SW, Reino Unido

Grupo Les trois passants, Paris, Francia.

Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

KIPTIK, Reino Unido

La plataforma de solidaridad con chiapas y guatemala de Madrid, Estado español

Grupo Solidaridad con México, Londres, Reino Unido

Grupo Solidaridad con los Zapatistas, Manchester, Reino Unido

Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas.
Red Ya-Basta-Netz de Alemania

Red de solidaridad con los Zapatistas del Reino Unido

Grupo Solidaridad con Chiapas, Oeste de Yorkshire, Reino Unido

Grupo Solidaridad con los Zapatistas – Essex,  Reino Unido

Zapsoluk, Reino Unido

Grupos fuera de Europa:

Casa de Cultura Obrera (Tijuana)

Comité de la Palabra Verdadera del Oeste de Colombia

Wellington Zapatista Support Group, Nueva Zelanda

Individuos:

Adam Bailey, Reino Unido

Anita Payne, Reino Unido

Davey Flynn, Reino Unido

Deborah Cobbett, Reino Unido

Eileen Foley, Reino Unido

E. Lewis, Reino Unido

Esther MacDonald, Reino Unido

Gaia Capogna, Italia

Iris S. Fiala, Austria

Jane Colleau, Reino Unido

Jane Nicholls, Reino Unido

Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política, Estado español

J. Davis, Reino Unido

J. Sorrell, Reino Unido

Margaret Gough, Reino Unido

Maria Gomez, Reino Unido

Michael Difiore, Reino Unido

Michael Gough, Reino Unido

Nancy Orrell, Reino Unido

Paul Stevens, Open University, Reino Unido

P. Cretella, Reino Unido

R. Alderton, Reino Unido

Rebecca Aylett, Reino Unido

Ses Harley, Reino Unido

S. Jailler, Reino Unido

Stefano Ba’, Manchester, Reino Unido

StJohn Mauger, Reino Unido

Trevor Randall, Reino Unido

Fuera de Europa:

Alicia Monsech, Asistente Social, Argentina residente en Australia

Julie Webb-Pullman, Wellington, Nueva Zelanda

María Cristina Güena- Argentina

Odín Ávila Rojas, Doctorado de Ciencias Sociales-UAM Xochimilco

Valentín M. Mendoza, Quezon City, Las Filipinas

1 de julio, 2013

*********************************************************************

************************************************************************

Pronunciamiento del GT No Estamos Todxs por la liberación de Miguel Vázquez Deara

017n1pol-1Es con los corazones contentos que saludamos la liberación de un preso en
lucha del Ejido San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración
de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

El día 26 de junio el compañero Miguel Vázquez Deara conquistó su
libertad, después de que estuvo secuestrado por el mal gobierno por 1 año
y 9 meses.

Miguel Vazquez Deara es un compañero que participó en todas las luchas por la defensa del territorio que le corresponde a los pueblos indígenas
contra el mal-gobierno que quiere entregar el territorio de la región de
las cascadas de Agua Azul a los grandes empresarios hoteleros y
turísticos. Para los ricos de México y del mundo hay dos formas para
ocupar más territorio y llevar a cabo su codicioso apetito de dinero y
poder: Tratar de entregar migajas y sembrar la traición entre los pueblos,
comprar la dignidad y asolar los pueblos y las culturas originarias; o
matar, encarcelar, secuestrar y desaparecer a todos los que se oponen al
despojo, que no se venden ni se rinden a los proyectos capitalistas.

Así pasó con el asesinato del compañero Juan Vázquez Guzmán a manos de un sicario, por orden del mal gobierno. Así pasó hace dos años cuando fueron encarcelados, de una sola vez, 117 indígenas, culpables de defender el
territorio que les corresponde por derecho en el crucero de Agua Azul. Así
pasó en el mismo período cuando la venganza del mal gobierno ante la lucha
y de la resistencia del Ejido de San Sebastián Bachajón, adherente a La
Otra Campaña y adherente a la Sexta, estalló fabricando delitos y luego
secuestrando a los compañeros Miguel Vazquez Deara, Antonio Estrada
Estrada y Miguel Demeza Jimenez. Los tres fueron torturados y encarcelados en penales lejos de sus esposas, sus hijos y su comunidad.

Así es la injusticia que el mal gobierno mexicano llama “Justicia”. Así es
el sistema judicial que está al mando de los delincuentes nacionales como
Peña Nieto, delincuentes estatales como Manuel Velasco Coello y Noe
Castañón León, delincuentes locales como Francisco Guzmán Jiménez (alias
Goyto) y Alejandro Moreno Gómez, que para disfrazar sus robos y despojos
acusan a los pobres de “delincuencia organizada”.

Pero ahorita nuestros corazones están contentos por la liberación del
compañero adherente a la Sexta del EZLN que pudo regresar a su comunidad y ver a su esposa y a sus hijos sin rejas. Estamos aún más contentos porque su liberación se obtuvo dos días después de que empezó la semana de lucha nacional e internacional “Juan Vázquez Guzmán vive y la lucha de Bachajón sigue”.

Los y las que integramos el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs damos un
fuerte abrazo a Miguel Vazquez Deara y a todos los pobladores del ejido en
resistencia y seguimos caminando al lado de la lucha del Ejido de San
Sebastián Bachajón .

¡Libertad para Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez!
¡Libertad para Alberto Patishtán Gómez, preso político en el CERESO 5 de
San Cristóbal de Las Casas!
¡Libertad para todos los presos en lucha por la Justicia verdadera,
integrantes y solidarios de la Voz del Amate!
¡Libertad para todxs lxs presxs políticos!
¡Tierra y Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán vive y la Lucha de Bachajón sigue!

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 30 de junio de 2013.
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs.

***********************************************************************

Pronunciamiento de Gustavo Esteva sobre la Semana de Acción Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”

gustavoDesde San Pablo Etla, un pueblo zapoteco de Oaxaca, México nos llega pronunciamiento de Gustavo Esteva por la Semana de Acción Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”

Gustavo nos habla de la herida que nos ha causado el asesinato desalmado de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán; sin duda alguna, un acto inhumano promovido por aquellos a quien la avaricia los ha empujado hacia la “acumulación salvaje”

Gustavo recalca que esta situación no nos lleva “a la parálisis o la desesperación,” pero “nos impulsa a tomar la iniciativa y nutre nuestra esperanza.” Es por esto que estamos seguros de que se “incorpor[aran] de lleno a este llamado mundial que debe alcanzar a muchos otros corazones.”

A continuación el pronunciamiento completo de nuestro compa Gustavo Esteva:

A los compañeros y compañeras del pueblo de San Sebastián Bachajón, del Movimiento por Justicia del Barrio y de todas las personas y organizaciones que se están solidarizando con ellos.

Escribo esta carta el día que empieza la semana por Bachajón, el día del cumpleaños de Juan Vázquez Guzmán. Aunque me sigue inspirando su buen humor, el gozo que transpiraba su compromiso con la vida, no puedo evitar la tristeza, la pena, el dolor, causados por su asesinato, que hoy deben sentir de nuevo sus dos pequeños hijos y todas sus compañeras y compañeros.

Debemos asumir con entereza el estado de cosas, la situación en que nos encontramos. Quienes deberían vigilar el cumplimiento de la ley se dedican a violarla. Quienes tienen la facultad legal de usar la violencia para proteger a los ciudadanos la están empleando contra ellos. La maquinaria jurídica escarnece sistemáticamente la justicia y viste el despotismo con el manto de simulacros de tribunales. Es aberrante seguir hablando de estado de derecho y de democracia cuando las cosas están como ahora.

Dicen que no le vendaron los ojos a la imagen de una mujer que se usa como símbolo de la justicia para que pudiera representar imparcialidad, como a veces se cree, sino para que no viera los horrores en que se cae cuando se declara un estado de excepción. En eso estamos: en un estado de excepción no declarado en que se incurre en todos los vicios y males de la injusticia, en todos los horrores que no debe ver la justicia. “Aquí en Chiapas”, dijo alguna vez Juan, “la ley y la justicia no existen, sino que el gobierno impone su mandato”.

Lejos de impulsarnos a la parálisis o la desesperación, esta situación insoportable nos impulsa a tomar la iniciativa y nutre nuestra esperanza. Frente a los crímenes e impunidades del mal gobierno se levanta la energía de quienes, inspirados y alentados por Juan, deciden llevar adelante la lucha y hermanarse con otras muchas compañeras y compañeros que en todas partes han decidido resistir.

La lucha de Juan y del pueblo de San Sebastián Bachajón está claramente en el frente de la batalla en que se definirá nuestro destino. Habiendo llegado a su límite, el capital recurre hoy a procedimientos coloniales del pasado, al despojo, a la violencia abierta, como último recurso para continuar su acumulación salvaje. Lo que hemos estado llamando extractivismo se aplica por igual a los grandes proyectos mineros, a las cascadas de color turquesa “Agua Azul” cuya defensa le costó la vida a Juan, al nuevo latifundismo urbano o al despojo financiero. Por eso la lucha de Juan está directamente hermanada con la de cuantos están defendiendo sus tierras y sus aguas, sus territorios y sus bienes comunes, y también con quienes han salido a la calle en otras luchas contra la corrupción y por la justicia como las que se desarrollan en estos días en Brasil.

“Que sepa el mal gobierno”, afirman los dignos herederos de Juan, “que el pueblo de San Sebastian Bachajón sigue resistiendo y que nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán vive entre nosotros, cuidando su pueblo desde allá arriba”.

Que sepa el mal gobierno, decimos nosotros ahora, que somos muchas y muchos quienes en las más diversas partes del mundo enarbolamos las mismas banderas, resistimos con la misma decisión y no detendremos esta lucha hasta que se respeten los derechos de Bachajón y se haga justicia plena. Como ellos mismos dicen, la voz de Juan no será callada y el trabajo de su corazón no ha terminado.

Desde San Pablo Etla, un pueblo zapoteco de Oaxaca, me incorporo de lleno a este llamado mundial que debe alcanzar a muchos otros corazones.

Gustavo Esteva

***********************************************************************

Desde Francia: Pronunciamiento de apoyo a San Sebastián Bachajón

Al pueblo de San Sebastián Bachajón, Chiapas México

homenaje7Desde Francia, varios colectivos e individuos nos sumamos a la campaña mundial “Juan Vásquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!” que busca denunciar la situación de injusticia y violaciones de derechos hacia la comunidad de San Sebastián Bachajón por parte del mal gobierno. Nos solidarizamos con su lucha contra el proyecto turístico y el despojo de sus tierras de Agua Azul y quedamos atentos a lo que pueda suceder en contra de ustedes. Estamos indignados por la violenta represión del Estado y el asesinato reciente del compañero Juan Vázquez Guzmán. También denunciamos de manera enérgica la violencia desplegada por los grupos paramilitares coludidos con las autoridades. Sabemos que Juan Vásquez Guzmán entregó su vida para la defensa de su territorio: fue claramente un asesinato político bajo el mando del mal gobierno. Sabemos también que este asesinato no parará su resistencia y determinación frente a la embestida del gobierno, títere de las transnacionales.

RECIBAN UN ABRAZO SOLIDARIO Y COMBATIVO DESDE EL SUROESTE DE FRANCIA QUE QUEDA MOVILIZADA ANTE LO QUE PASA EN LA COMUNIDAD DE SAN SEBASTIAN BACHAJON

NO SE OLVIDARA JUAN VAZQUEZ GUZMAN, NI LA LUCHA QUE LLEVAN!

BASTA YA DE INJUSTICIAS Y CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL! VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DE SU TIERRA

JUAN VASQUEZ GUZMAN VIVE, LA LUCHA DE BACHAJON SIGUE!

Firman: Colectivos Chiapas Ariège y Toulouse e integrantes del CSPCL París FRANCIA

***********************************************************************

Carta por el cumpleaños 33 de Juan Vásquez de los solidarios y La Voz del Amate

Penal no. 5, San Cristobal de las Casas, Chiapas; a 21 de Junio del 2013.

La Semana de Acción Mundial

la-voz-del-amate-150x150Desde esta cárcel injusto, La Voz del Amate y Solidarios de la voz del Amate, nos solidarizamos a la “Semana de la Acción Mundial” por nuestro compañero Juan Vásquez Guzmán y a la vez enviamos nuestros abrazos y saludos combativos a los compañeros de San Sebastián Bachajón.

Bien compañeros, hoy 25 de Junio del 2013 cumple o cumplía 33 años nuestro hermano Juan, el cual hoy desde allá arriba nos acompaña, porque su espíritu de lucha está en cada uno de nosotros porque sabemos que el compañero Juan fue y es un hombre valiente y ejemplar, porque el luchó para el bienestar de su pueblo defendiendo la tierra que pertenece a Bachajón, como también sabemos nosotros los presos que nuestro hermano nos acompañó siempre y nos acompañará a exigir nuestras libertades robadas por el mal sistema.

Bien hermanos y hermanas de la lucha, queremos decirles dese este cautiverio nos sumamos a exigir que se haga Justicia por la muerte de nuestro hermano, no lo vamos a permitir que quede impune.

¡Viva nuestro hermanos Juan Vásquez Guzmán!

¡Viva la lucha de San Sebastian Bachajón!

ATENTAMENTE

Presos políticos La Voz del Amate y Solidarios de la voz del Amate.

 

*********************************************************************

Desde Uruguay: Carta de Raúl Zibechi sobre la Semana de Acción Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”

raulPara todos los hijos, hijas, hijoas, de la Madre Tierra, como nuestro compa Raúl Zibechi lo propone “Es posible tejer puentes entre los diferentes si reconocemos las diferencias…Los invitamos a seguir construyendo un mundo nuevo, diferente, en el que quepan todos los colores, desde los diferentes e intensos colores de la tierra hasta los colores más paliduchos de las tierras frías.” Gracias Compañero Raúl Zibechi.

Aquí compartimos con ustedes la carta de nuestro compañero:

A la Semana de Acción Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”

A los compañeros y compañeras de: Movimiento por Justicia del Barrio, Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, Inglaterra, Comité de la Palabra Verdadera de Calcuta, India, y Comité de la Palabra Verdadera de Alisal.

La muerte también tiene color, clase y lugar geográfico. Como la vida. Como el dolor.

Cuando buscaba qué decirles a los compas que están organizando la semana de acción en homenaje a Juan Vázquez Guzmán, encontré el testimonio de una mujer afroamericana, negra y, por lo tanto, pobre, que nació en Harlem en la terrible década de 1930, cuando los ricos descargaban la crisis sobre los de abajo.

Esa mujer se llamó Audre Lorde, fue poeta y, entre muchas otras cosas, dijo: “Para nosotras, la vida entera está teñida de violencia. No solo nos enfrentamos a ella en la primera línea de frente, o a medianoche en callejuelas oscuras, o en los lugares donde nos atrevemos a expresar nuestra resistencia. La violencia es el tejido de nuestra vida”.

Siento que Audre Lorde y Juan Vázquez Guzmán son hermanos de sangre que se hermanaron hace como cinco siglos en algún lugar de este mundo, mientras los Juanes resistían a los conquistadores y las Audres buscaban escapar de los esclavistas. Las resistencias unieron y siguen uniendo a los pueblos del color de la tierra. Juan y Audre nos envían, desde algún lugar, el mensaje de que es posible unir las resistencias, tejer puentes entre indios y negros, entre varones y mujeres, entre gentes que viven en el Norte y gentes que vivimos en el Sur.

Es posible tejer puentes entre los diferentes si reconocemos las diferencias. Si no las juzgamos. Si las mezclamos en las resistencias haciendo que la causa de cada quien sea nuestra causa. Audre se definió a sí misma “negra, lesbiana, madre, guerrera, poeta”. La sonrisa de Juan y su amor por las gentes de su comunidad, San Sebastián Bachajón, son un programa de vida al que se apegó con rigor hasta el último día.

La muerte de Juan, el asesinato de Juan, es un castigo a la comunidad por defender las Cascadas de Agua Azul de la especulación turística. El objetivo del capital y del Estado mexicano es usar los regalos de la naturaleza para acumular riqueza, o sea convertir la vida en muerte. La guerra contra los pueblos para apropiarse de la naturaleza está convirtiendo a la población de San Sebastián Bachajón en objetivos militares. Juan fue uno de ellos, por haberse destacado en la defensa de la comunidad.

Quiero decirles, a quienes viven en New York, en California, en Inglaterra, India o en cualquier lugar del mundo, o a quienes vivimos en Montevideo o Buenos Aires, y que no somos tzeltales como Juan, ni negras como Audre, que podemos hermanarnos con ellos y ellas en múltiples resistencias, y que de ese hermanamiento, y sólo de él, nacerá un mundo nuevo, diferente, en el que quepan todos los colores, desde los diferentes e intensos colores de la tierra hasta los colores más paliduchos de las tierras frías. Y que en ese hermanamiento habrá un corazón de nombre Juan; y con Juan nombraremos el corazón de todos y todas.

Salud y buena semana de hermanamientos,

Raúl Zibechi

Montevideo

23 junio de 2013

************************************************************************

DECLARACIÓN DE LA RED DE SOLIDARIDAD CON LOS ZAPATISTAS DEL REINO UNIDO, EN APOYO A LA “SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL: ¡JUAN VAZQUEZ GUZMÁN VIVE, LA LUCHA DE BACHAJON SIGUE! “

DEL 25 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2013

La Red de Solidaridad con los Zapatistas del Reino Unido ofrece todo su apoyo a la “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!” del martes 25 de junio al martes, 02 de julio 2013.

A través de esta iniciativa esperamos tanto ayudar a difundir el conocimiento sobre la lucha digna de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de San Sebastián Bachajón, como ofrecer solidaridad a nuestros hermanos y hermanas que estan allá.

Estamos conmocionados y entristecidos por el brutal asesinato del líder comunitario y defensor de derechos humanos Juan Vázquez Guzmán, y enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y la comunidad.

Exigimos justicia y una investigación completa sobre el contexto de los hechos y los autores intelectuales que lo asesinaron.

Sabemos que Juan Vázquez Guzmán dio su vida por la defensa de la tierra, el territorio de San Sebastián Bachajón y de nuestra Madre Tierra, contra los destrozos causados por los tres niveles de gobierno de México y sus aliados las empresas multinacionales.

Sabemos que la lucha continuará.

Red de Solidaridad con los Zapatistas del Reino Unido

junio de 2013

Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo

Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset

Grupo Kiptik

Grupo Solidaridad con México, Londres

Grupo Solidaridad con los Zapatistas, Manchester

Grupo Solidaridad con Chiapas, Oeste de Yorkshire

Grupo Solidaridad con los Zapatistas – Essex

**********************************************************************

Pronunciamiento de

MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

sobre la campaña “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”

En Bellas Artes en el D.F., el 19 de junio en el acto convocado por el propio Alberto Patishtán por los 13 años de su injusto encarcelamiento se dio el siguiente saludo a la Campaña Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón Sigue!”

México, D.F.; 19 de Junio del 2013

Una vez más, los pueblos indígenas están siendo lastimados. Es indignante que nuestros compañeros indígenas mueran asesinados defendiendo su territorio y el futuro de la Madre Tierra a manos de aquellos que dan vida a la codicia y a la violencia y que tratan de destruir todo lo que da sentido y significado a la vida.

Juan se destacó por su participación activa en la defensoría de derechos humanos, fue adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del ejido San Sebastián Bachajón; ex secretario general de los Adherentes a la Sexta en su ejido, participó en la defensa del territorio y en la lucha por la liberación de los presos políticos, sumando su esfuerzo activo y constante, en la organización de las acciones por la libertad del profesor Alberto Patishtán. Denunció innumerables ocasiones la violencia social y política en su ejido, generada por el gobierno para debilitar a su organización y consumar el despojo de las tierras para la implementación de un proyecto eco turístico. Desde 2011, Juan dio puntual seguimiento a la defensa legal de su territorio, denunciando desde el inicio del mismo, la falta de imparcialidad del juez séptimo de distrito en Tuxtla Gutiérrez así como la complicidad del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) con el gobernador Juan Sabines Guerrero para garantizar el despojo de sus tierras.

El pasado 24 de Abril en San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, en la zona norte de Chiapas, ejecutaron en su domicilio a Juan Vázquez Guzmán, indígena tzeltal, de 32 años. A las once de la noche, personas desconocidas le acertaron 5 impactos de bala le hicieron perder su vida inmediatamente.

Juan deja su milpa, su sembradío de café, a su familia, a sus dos hijos pequeños y, por supuesto, un vacío irreparable en su lucha y en los corazones de aquellos que tuvimos la oportunidad de aprender de sus pasos. Desde este lugar enviamos un sincero pésame a la comunidad de San Sebastián Bachajón así como a su familia y enviamos un saludo solidario a la campaña “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”.

Desde este lugar hacemos nuestra la consigna “Juan Vázquez Guzmán, tu voz no será callada, ni el trabajo de tu corazón terminado.”

El asesinato de nuestro compañero no puede quedar impune. Este país no puede ya vivir sin justicia. Pero la justicia necesita hechos claros para que volvamos a creer en ella. Mientras eso no llegue, nosotros continuaremos exigiéndola.

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Plataforma de Pueblos Originarios

*****************************************************************

Por qué luchan los hermanos tzeltales de San Sebastián Bachajón

hugoLos seres humanos, como todos los seres vivos, dependemos de la naturaleza, somos parte de ella. La agresión a ella es también una agresión a la humanidad.

Desgraciadamente la llamada “civilización” hace que la agresión a la naturaleza sea cada vez mayor. En nombre del “progreso” y del “desarrollo”, el capitalismo neoliberal lleva esa agresión a un nivel que está conduciendo a la extinción de nuestra especie. La agresión tiene muchas formas, solo menciono algunas: El calentamiento global producido por la emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación de selvas, la minería a cielo abierto que roba el agua de la pequeña agricultura, las centrales hidroeléctricas que inundan grandes extensiones para construir represas, la agroindustria que con el monocultivo y los agroquímicos mata el suelo para envenenarnos con transgénicos.

Aunque este ataque es contra toda la humanidad, gran parte de ella no lo siente así y hasta lo apoya, calificando a los defensores de la naturaleza de “ignorantes” que están “contra el desarrollo y el progreso”.

Quienes sí lo sienten mucho y luchan en defensa de la Madre Tierra, sacrificando inclusive su vida, son los pueblos indígenas de los 5 continentes.

Un ejemplo de ello son las comunidades indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón que luchan en defensa de su tierra, de su territorio y de las hermosas cascadas de Agua Azul, contra la agresión de empresas hoteleras turísticas transnacionales.

Los ataques en este caso se iniciaron con el gobernador Juan Sabines (quien heredó una deuda de 40 millones de pesos y fue procesado por varios delitos, entre ellos asociación delictuosa, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tortura e incomunicación) y es continuada por el actual gobernador Manuel Velazco Coello del Partido Verde Ecologista (No es una ironía, verdaderamente así se denomina el partido de este feroz agresor de la naturaleza). Las empresas transnacionales favorecidas serían, entre otras: Norton Consulting INC y EDSA Construcción.

Loa hoteles de lujo tendrían, entre otras cosas campos de golf, se cobraría de 300 a 800 dólares americanos la noche. Por lo tanto la agresión gubernamental estatal y nacional es fuerte:

En los primeros días de febrero del 2011 mediante un operativo paramilitar, encabezado por Juan Álvaro y Miguel Ruiz Hernández dirigentes del PRI y del Verde Ecologista en la región, fue desalojada la caseta de Agua Azul que había sido instalada por la comunidad para defender las cascadas. Días después fueron detenidos 177 indígenas, a diez de los cuales les fijaron cargos por delitos que no cometieron, tales como privación ilegal de la libertad, lesiones, homicidio calificado y daños a las vías de comunicación y a la paz.

La CONANP (Comisión Nacional del Áreas Naturales Protegidas), también participa del negocio: borró –literalmente- del mapa la franja que es parte del ejido de San Sebastián.

Grupos paramilitares del PRI, PRD y PVEM han desarrollado ataques contra bases de apoyo zapatista, y también contra San Sebastián Bachajón.

Antonio Estrada, Miguel Vásquez y Miguel Demeza fueron encarcelados y torturados para declararse culpables de delitos que no cometieron. Ellos siguen presos.

Como parte de la resistencia, el 19 de febrero del 2011 se realizó una caravana femenina a la Zona de Agua Azul integrada por miembros de diferentes comunidades y organizaciones sociales y civiles con el “objetivo de constatar la situación en que están los compañeros y para ver y acompañar a las compañeras del Ejido de San Sebastián Bachajón, (…) y para dar voz a las mujeres, que son parte afectada por el conflicto que se vive en la zona y cuya palabra también se quiere escuchar”.

Asesinato de Juan Vásquez Guzmán

Juan Vázquez Guzmán, ex-Secretario general de los adherentes a La Otra Campaña (La Sexta) en el ejido de San Sebastián Bachajón, fue asesinado el miércoles 24 de abril. A las once de la noche, personas desconocidas le atacaron, provocando 6 impactos de bala que le quitaron la vida, según reportó el Instituto Fray Bartolomé de las Casas.

Vecinos de la región dicen que los agresores esperaban a Juan frente a su casa a bordo de una camioneta roja doble cabina que, después del crimen, tomó la carretera que conduce a la cabecera municipal de Sitalá, misma que tiene accesos de salida a los municipios de Ocosingo, Cancúc y Chilón.

Hasta la fecha no hay ningún avance en las investigaciones que permita dar con los autores materiales del crimen; por el contrario, el hostigamiento y la persecución son una constante. A unos días del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, anunció la capacitación que el Ministerio de Defensa de Israel en México brindará a la policía local.

Ricardo Lagunés Gasca, representante jurídico de los ejidatarios señala: “Sobre Juan Vázquez Guzmán, no hay detenidos. El responsable es el gobierno, el gobierno lo mandó matar. Desde los tres niveles de gobierno había interés de que el compañero no siguiera haciendo su trabajo. Hay una averiguación previa en curso, pero no hay detenidos. El autor material escapó, fue algo planeado. Fueron personas que conocen el lugar, que tenían su ruta de escape bien definida. Seis disparos, uno en la parte del pecho tres en el abdomen y dos más en ambos brazos, en la puerta de su casa lo mataron”.

Juan Vásquez Guzmán nació un 25 de junio. El Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y otras organizaciones han acordado iniciar ese día una semana de acciones de conmemoración y protesta denominada: “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”.

En defensa de la Madre Tierra. En defensa de las hermosas cascadas de Agua Azul. En homenaje a Juan Vásquez Guzmán: Incorporémonos a esa campaña.

Hugo Blanco

Director de “Lucha Indígena” Perú

*********************************************************************

Pronunciamiento de Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan sobre San Sebastián Bachajón

LA FUERZA INDIGENA CHINANTECA KIA-NAN. ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SEVA LACANDONA CHIAPAS.

SE SOLIDARISA CON LOS HERMANOS DE BACHAJON, EN SUS LUCHA POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y TERRITORIO, ENCONTRA DE LOS MEGAPROYECTOS, TURISTICOS, IMPULSADOS POR LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL, Y MUNICIPAL, QUE ESTAN AL SERVICIOS DE LAS GRANDES EMPRESAS TRASNACIONAL, ACUSAMOS ALOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, TODO LOS ATROPELLOS, VIOLACIONES, DETENCIONES, REPRECIONES, Y ENCARCELAMIENTOS, QUE ESTAN SUFRIENDO, NUESTROS HERMANOS DE BACHAJON.

NO ESTAN SOLOS, ESTAMOS CON USTEDES EN SUS LUCHAS, DESDE NUESTRAS TRINCHERAS TAMBIEN ESTAMOS ENCONTRA DE LOS DESPOJOS Y DE LOS MEGAS PROYECTOS.

EXIGIMOS JUSTICIA ALOS HERMANOS DE BACHAJON, EXIGIMOS QUE SE RESPETEN ALOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE POR HISTORIA SON LOS BERDADEROS DUEÑOS DE SUS TERRITORIOS.

FUERA LAS EMPRESAS TRASNACIONALES DEL DE NUESTRO PAIS

VIVA LAS COMUNIDADES ORIGINARIOS EN RESISTENCIAS.

VAVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIVERACION NACIONAL.

FERZA INDIGENA CHINANTECA KIA-NAN, TUXTEPEC OAXACA A 4 DE JUNIO DEL 2013

**********************************************************************

Desde Nueva Zelandia: condolencias y solidaridad ante el asesinato de Juan Vázquez



A la familia de Juan Vázquez Guzmán,

A sus familiares y compañeros/as

A los compañeros y compañeras de San Sebastián Bachajón

A la Sexta

juan-vasquez-guzman1 (1)El Comité del Solidaridad con las Zapatistas expresamos nuestra condolencias para el compañero Juan Vázquez Guzmán, sus familiarizes y el Ejido de San Sebastián Bachajón. Hemos leido los cuentos del compañero Juan y su determinación para defender su pueblo, su tierra y territorio. Expresamos nuestra admiración y le agradecemos por su trabajo y energía en su lucha incesante contra el despojo del gobierno contra el gubernamental de las Cascadas de Agua Azul y contra la imposición de la Caseta de Cobro.

En Nueva Zelanda estamos luchando por nuestra tierra, el derecho del pueblo a cuidar de Papatuanuku (Madre Tierra) la cultura y los derechos de Tangata Whenua (indigenas – Pueblo de la Tierra). Expresamos el horror al gobierno de Mexico de sus estrategias violentes y sus abusos de derechos humanos contras los que luchan dignamente por la tierra y el pueblo. Mandamos justicia, y el ca de la violencia y la suppression de los de la dignarabia. Ya Basta! Solo luchamos para un mundo donde quepan muchos mundos.

Mostramos al malgobierno que no tenemos temor y para la memoria de compañero Juan Vázquez Guzmán y todos que han caído por la lucha digna, la lucha sigue!

Democracia!

Justicia!

Libertad!

El Comité del Solidaridad con las Zapatistas de Wellington, Neuva Zelanda

12 Mayo 2013 

*****************************************************************************

La lucha por la tierra y el asesinato de Juan Vázquez Guzmán

Ricardo A. Lagunes Gasca*

ssbDSC02120La noche del 24 de abril, en el poblado Bachajón, municipio de Chilón, en la zona norte de Chiapas, ejecutaron en su domicilio a Juan Vázquez Guzmán, indígena tzeltal, de 32 años, defensor de derechos humanos, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del ejido San Sebastián Bachajón. Entre sus hermanos y hermanas, él era el Bankil (hermano mayor, en lengua tzeltal). Padre de dos pequeños niños, trabajaba en la milpa y en el cafetal en compañía de su papá. Su palabra tenía fuerza, su mirada y corazón estaban limpios de cualquier miedo a la adversidad por la defensa de su pueblo y territorio. Su sonrisa y sentido del humor contagiaba. Su entrega a la lucha por una vida digna y autónoma para su pueblo la sostuvo hasta su muerte.

Durante y después de concluido su cargo como secretario general de los Adherentes a la Sexta de los tres centros de población que conforman el ejido –Alan Sajcun, Chi´ch y Bachajón–, Juan siempre se destacó por su participación en la defensa del territorio y en la lucha por la liberación de los presos políticos. En diferentes foros y comunicados denunció la violencia social y política en el ejido, generada por el gobierno para debilitar a su organización y consumar el despojo de las tierras para la implementación de un proyecto ecoturístico de clase mundial.

El 2 de febrero de 2011, la represión se recrudeció en San Sebastián Bachajón. De acuerdo con las denuncias públicas de Juan, los adherentes a la Sexta fueron desalojados de la caseta de cobro por un grupo de civiles armados encabezados por Carmen Aguilar Gómez Primero y financiados por el entonces presidente estatal de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Guirao Aguilar, hoy presidente municipal de Chilón. El 3 de febrero, 117 ejidatarios de la Sexta fueron privados arbitrariamente de la libertad, como medida de presión para que entregaran las tierras ejidales de uso común que ya habían sido comprometidas por el comisariado ejidal oficialista en ese entonces, Francisco Guzmán Jiménez (aliasGoyito). Los compañeros no se doblegaron y decidieron emprender la defensa legal de su territorio a través de la interposición del juicio de amparo 274/2011 ante el juez séptimo de distrito en Tuxtla Gutiérrez en marzo de 2011. Vázquez Guzmán dio puntual seguimiento a este juicio y denunció la falta de imparcialidad e independencia de ese órgano jurisdiccional, desde la admisión hasta la sentencia definitiva que declaró improcedente la demanda después de dos años de trámite. Actualmente, se encuentra en curso el Amparo en Revisión 118/2013 ante el Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez.

Gracias a la solidaridad nacional e internacional, en julio de 2011 todos los presos políticos de Bachajón recluidos en Playas de Catazajá recuperaron su libertad. A finales de ese año, de manera selectiva detuvieron y torturaron a dos miembros activos de la organización, Antonio Estrada Estrada y Miguel Vázquez Deara, recluidos hasta la fecha en Playas de Catazajá y Ocosingo, respectivamente, imputándoles delitos fabricados de robo con violencia y delincuencia organizada. Juan también fue detenido sin orden de aprehensión la noche del 24 de diciembre de 2011, y pudo percatarse que Francisco Guzmán Jiménez estaba en la cárcel dando seguimiento a su detención. Fue liberado horas después sin documento legal alguno.

El 19 de junio de 2012, los ejidatarios de la Sexta intentaron recuperar el control de la superficie ejidal despojada, pero fueron desalojados por más de 800 policías; de acuerdo con las constancias del juicio de amparo 274/2011, ello se justificó con las medidas precautorias CEDH/VGOCO/MP/19/2012 emitidas por el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a petición de Francisco Guzmán Jiménez. Ante esto, Juan denunció en diversos momentos la complicidad del CEDH con el gobernador Juan Sabines Guerrero para garantizar el despojo simulando un establecimiento del orden, en cumplimiento de una medida precautoria y presionando a su organización a suscribir los acuerdos de la Mesa de Diálogo y Concertación para la Paz, lo que implicaba consentir la entrega definitiva de las tierras al gobierno a cambio de la liberación de los presos.

941854_532770543456595_1873953185_nEn este contexto luchó. La inoperancia del Poder Judicial de la Federación y la intervención de los tres niveles de gobierno para apropiarse de tierras y recursos naturales de este pueblo originario por medio de la violencia y la corrupción, en total inobservancia de los derechos de los pueblos indígenas, generaron las condiciones para su ejecución impune, un verdadero crimen de Estado.

Su ejemplo de vida es fuente de inspiración para sus compañeros y para quienes lo conocimos y caminamos junto a él. Bayel Jokolawal, compañero Juan.

*Abogado litigante y defensor de derechos humanos

Twitter: @defensalegalsur

http://defensalegalsureste.wordpress.com/

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/04/opinion/019a2pol

*****************************************************************************

Enrique Gómez Hernández Solidario de la Voz del Amate sobre el asesinato de Juan Vázquez

Enrique manifiesta su indignación, tristeza, rabia y mucho dolor por el asesinato de Juan Vázquez del ejido San Sebastián Bachajón.

A la opinión pública

A los medios de comunicación local, nacional e internacional

A los medios alternativos

A los adherentes a la Sexta

A las organizaciones independientes

A los derechos Humanos ONGs

En este comunicado comunico a todos ustedes compañeros.

images (4)Expreso mi indignación, tristeza, rabia y mucho dolor por la noticia del asesinato del compañero de lucha Juan Vazquez de Ejido de San Sebastian Bachajón. Donde fue emboscado y acribillado de una forma muy cobarde asesinato por personas sin escrupuloso. Hacer justicia y castigo para los responsable de esta muerte!

Hago mi denuncia a estos hechos ocurridos violenta y cobardemente que atentaron con la vida de nuestro compañero de lucha.

Honro y lo haré siempre que la lucha de mi hermano indígena y su sangre derramada no quede impune e no sea vano porque el hombre que vive para servir, sirve para vivir. Expreso mi mas grande dolor por esta perdida.

Aun así estos hechos fortalecen nuestra lucha y mantendremos siempre viva su ideología y su gran ejemplo de resistencia en contra de la injusticia y a favor de la verdad.

Un ejemplo de lucha, compromiso y dignidad por nuestra santa tierra.

Usted siempre seguirá en mi mente e ideas me acompañarás siempre.

Un fuerte abrazo donde quiera que Usted esté y mas condolencias para su familia.

La lucha sigue y seguirá siempre.

Juntos decir y buscar la verdad. Siempre.

FRATERNALMENTE

Enrique Gómez Hernandez

Solidario de La Voz del Amate

Cerss Num. 14 “El Amate”, Cintalapa, Chiapas, a 6 de mayo de 2013

130506_Erique Gomez

********************************************************************************

CGT ante el asesinato de Juan Vazquez (Bachajón) y la guerra estructural en Chiapas

Juan Vazquez Guzmán

29-Abr-2013 

Juan y don raul 3.1Quien muere en la lucha no muere, sino que vive en cada acto de libertad y rebeldía. Animamos a todas las compañeras y compañeros de La Sexta en San Sebastián Bachajón y el mundo a no rendirse y homenajear a Juan de la mejor forma que puede hacerse a un luchador: continuando su lucha.


A la familia de Juan Vazquez Guzmán                                                                                            

A los adherentes y a los presos de San Sebastián Bachajón                                                                 

A los zapatistas de San Marcos Avilés

A las Juntas de Buen Gobierno (JBG)

A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

A Álvaro Sebastián Ramírez

A Alberto Patishtán, a Rosario Díaz y Solidari@s de la Voz del Amate

A la Sexta

Al EZLN

Al CNI

Recibimos con indignación y dolor el asesinato el miércoles 24 de abril del compañero Juan Vazquez Guzmán, ejidatario de San Sebastián Bachajon, adherente a “La Sexta”, autoridad como secretario general, y guardián en definitiva de la madre Tierra. Desde aquí queremos trasmitir a su familia, a sus amigos y compañeros nuestra más profunda condolencia al tiempo que nuestra más enérgica condena a quienes por la espalda y amparados en la impunidad que les conceden los tres niveles del mal gobierno han recurrido al asesinato político para tratar de cortar de raíz la lucha de quienes defienden la tierra y el territorio frente a la depredación capitalista.

Quien muere en la lucha no muere, sino que vive en cada acto de libertad y rebeldía. Animamos a todas las compañeras y compañeros de La Sexta en San Sebastián Bachajón y el mundo a no rendirse y homenajear a Juan de la mejor forma que puede hacerse a un luchador: continuando su lucha.

Esos mismos ánimos sinceros y fraternos como no pueden ser de otro modo, queremos que lleguen también a las compañeras y compañeros de San Marcos Avilés. Nuestra solidaridad y apoyo a quienes han sufrido en carne propia la violencia estructural materializada por parte de quienes sirven los intereses de los partidos políticos. San Marcos es un ejemplo irritante y candente de cuál es la Cruzada contra los pueblos indígenas rebeldes de Peña Nieto tanto en Chiapas como en todo México.

A quienes han dejado de lado a los suyos para dejarse engañar por las mentiras de quienes ostentan el poder, a ellos solo decirles que están a tiempo para reflexionar. El enemigo no es quien pone su rebeldía al servicio de los demás, sino quien sostiene sobre dolor y sangre su poder. Exigimos justicia para las compañeras y compañeros bases de apoyo agredidos, desplazados y amenazados de muerte constantemente a la vez que saludamos el informe de la Red por la Paz en Chiapas por la Misión Civil de Observación y Documentación a la comunidad de San Marcos Avilés durante los días 21 y 22 de abril de 2013.

Del mismo modo enviamos ánimos al compañero Alberto Patishtán, tras una reciente y todavía viva movilización en las retinas de las miles y miles de personas en Mexico y en el Mundo pendientes de la Peregrinación del Pueblo Creyente y la acción cibernética de espectacular éxito (5.986 cartas recibidas), a pesar todo ello del patético y frustrado intento de paralizar por parte del PRI la movilización del 19 de abril, en el aniversario 42 del Profe. Nos encontramos a la espera de que el tribunal de Tuxtla se pronuncie sobre su caso. Queremos creer que la presión canalizada a todos los niveles en el caso revierta en que pronto se haga justicia y Alberto recupere esa libertad que jamás debió perder.

También queremos abrazar desde la distancia a todas y todos los presos de la Voz del Amate y Solidari@s de la Voz del Amate y esperamos que las promesas que Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, hizo durante su visita al penal número 5 de San Cristobal de las Casas sean cumplidas. Lo esperamos porque así lo exigen nuestros compañer@s, aunque todos sabemos que Velasco, como Sabines y cualquier otro político de los de arriba, sólo se guía por la rentabilidad política que pueda sacar de cada acto. Lo esperamos, como nuestros compañer@s, aún sabiendo como todos sabemos que Velasco es responsable directo (títere político) de la violencia estructural que castiga la rebeldía del EZLN y pretende dinamitar la autonomía por medio de la guerra en la estrategia-formato contrainsurgente de los hechos de San Marcos Avilés.

CGT. Madrid a 29 de abril de 2012

¡Viva el compañero Juan! !La lucha sigue más viva que nunca!
¡Viva La Otra Justicia!
¡Viva la Sexta!
¡Libertad presos políticos!
¡Por nuestros muert@s y desaparecid@s!
¡Alto a la guerra en Chiapas!

***************************************************************************

Pronunciamiento de la Red Por la Paz en Chiapas por el asesinato de Juan Vazquez

San Cristóbal de Las Casas, 26 de abril de 2013

logo-red-por-la-paz-copy-300x58Las organizaciones integrantes de la Red por la Paz Chiapas recibimos con gran preocupación la noticia sobre el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ex secretario general de los adherentes a La Otra Campaña (La Sexta) en el ejido de San Sebastián Bachajón, Chiapas.

Juan fue emboscado a las 23.00 hrs del día 24 de abril mientras entraba a su casa. Fue alcanzado por cinco balas que lo mataron de inmediato; los asesinos, tras la agresión, huyeron en una camioneta roja.

Desde el año 2007 Juan Vázquez participaba activamente en la defensa de la Tierra y el Territorio de San Sebastián Bachajón, situación por la cual sostenía un amparo que actualmente está en revisión.

El pasado 17 de abril los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a La Otra Campaña de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciaron públicamente nuevas amenazas por parte de autoridades oficiales del actual gobierno del Estado de Chiapas.

ssb5Condenamos enérgicamente el asesinato de Juan Vázquez Guzmán así como la continua violencia hacia los y las defensores y defensoras de derechos humanos que salvaguardan su Tierra y Territorio. Nos alarma la creciente violencia en la región y que este hecho pueda detonar mayores y nuevos conflictos en la zona

Exigimos se haga justicia y cesen las amenazas hacia la familia de Juan Vázquez Guzmán y ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

Queremos expresar nuestro más profundo pésame con a familiares y su comunidad.

ATENTAMENTE

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)

Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)

Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)

ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C.

Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

*****************************************************************************

Boletín Frayba: en Chiapas se agudiza el riesgo a defensores

“En Chiapas los intereses de los inversionistas, junto con el gobierno mexicano, insisten en concretar sus proyectos neoliberales, que constituyen el despojo territorial que violentan derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos a nivel internacional en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU”.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

2 de mayo de 2013

banner_fraybaBoletín de Prensa No. 11

En Chiapas se agudiza el riesgo a Defensores

El reciente asesinato del defensor comunitario Juan Vázquez, confirma el incremento de actos violentos dirigidos hacia personas que defienden los Derechos Humanos en Chiapas

Juan en grupo en el frayba con expresos2Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su profunda indignación ante el asesinato violento de Juan Vázquez Guzmán, Coordinador General de La Otra Campaña de Adherentes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona del EZLN (en adelante Adherentes a la Sexta); hecho criminal que sucedió días previos a sostener una reunión regional con autoridades, Adherentes a la Sexta, del ejido de San Sebastián Bachajón (SSB) para definir acciones en defensa del territorio y por la liberación de sus presos políticos.

Juan Vázquez se destacó por impulsar y promover la defensa del territorio en la región de Agua Azul, abiertamente denunció el despojo que pretende concretar el Proyecto Centro Integralmente Planeado (CIP) Palenque, que forma parte del Plan Mesoamericano (antes Plan Puebla Panamá).

En ese contexto, mientras realizaba tareas en representación de la Comisión para la Defensa de la Tierra y el Territorio, fue asesinado (el 24 de abril de 2013) a las afueras de su propia casa ubicada en el poblado de Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.

Este hecho rebasó los límites de la marcada represión que han afrontado las personas defensoras de Derechos Humanos en el ámbito comunitario, Adherentes a la Sexta, tras padecer el  incremento de violencia al insistir en construir procesos de autonomía y en defensa de su territorio.

El incremento de la conflictividad y violencia generalizada, provocada por actores de los distintos niveles de gobierno, en San Sebastián Bachajón y la región Selva ha sido documentada por este Centro de Derechos Humanos; de tal manera del 2006, a la fecha, se han cometido diversos actos que constituyen violaciones a los derechos humanos tales como: privaciones arbitraria de la libertad, tortura, hostigamiento, amenazas, desplazamiento forzado y uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; todo ello operado a través de incursiones de las fuerzas de Seguridad Pública, Policía Federal y Ejército Mexicano, pactos oficiales unilaterales de funcionarios y operadores políticos; reposicionamiento de cacicazgos  locales alineados con el partido en el poder a nivel estatal y federal, polarización, empoderamiento e impunidad garantizada a grupos de choque en la región.

Algunos eventos relevantes que están en la memoria de los pueblos, y documentados por este Centro, son citados a continuación:

*Abril de 2009: *detención masiva por la defensa del territorio, donde    fueron tomados presos 8 Adherentes a la Sexta y un compañero Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; el gobierno mexicano ordenó    un operativo conjunto entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Federal (PF), mientras los campesinos se replegaban, la policía ingresó a las tierras ejidales acusando a los detenidos de varios delitos, entre ellos el de cometer asaltos carreteros.

*02 de febrero de 2011:* Adherentes a la Sexta fueron golpeados y    despojados por el grupo de “oficialistas” (militantes del Partido    Revolucionario Institucional -PRI- y del Partido Verde Ecologista de México -PVEM-) y al día siguiente, el 3 de febrero, sobre la carretera federal a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul fueron detenidos 117    ejidatarios/as de SSB por elementos de la Policía Especializada de la    Comandancia Regional Distrito Selva y Agentes de la Policía Especializada    Comandancia Regional Zona Indígena, así como elementos del Grupo Táctico de    la Policía Especializada, trasladados a la comandancia de policía de Pakalná y luego a la Fiscalía de Distrito Selva en Palenque. Las    acusaciones, desproporcionadas, sostenían homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz, la integridad corporal, el patrimonio del Estado y daños.

*24 de diciembre del 2011:* la policía municipal de Bachajón detuvo a Juan Vázquez Guzmán, tras tenerlo un par de horas desaparecido, fue presentado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) del Municipio de Ocosingo pretendiéndole imputar el falso delito de homicidio, el cual no pudieron sostener y, horas más tarde, lo dejaron en libertad.

*17 de abril de 2013: *ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Adherentes a la Sexta, denunciaron públicamente nuevas amenazas y política de continuidad por parte de autoridades oficiales del actual gobierno del Estado de Chiapas.

juan-vasquez-guzman1 (1)Es importante destacar que, ante la continua represión y criminalización a los Adherentes a la Sexta, el compañero Juan Vázquez junto con otras y otros compañeros han sido promotores incansables en la organización para la defensa y lucha del pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón y la Zona de Agua Azul, denunciando sistemáticamente los planes de despojo territorial impulsados desde el gobierno mexicano.

En Chiapas los intereses de los inversionistas, junto con el gobierno mexicano, insisten en concretar sus proyectos neoliberales, que constituyen el despojo territorial que violentan derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos a nivel internacional en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

No obstante, este territorio en continua disputa por los intereses de inversión ligados a proyectos neoliberales, a causado que los pueblos originarios en Chiapas se organicen y reivindiquen sus derechos territoriales tal como lo hizo Juan Vázquez, quien es parte de la lucha histórica en la construcción de alternativas de vida encaminadas en el ejercicio al Derecho a elegir sus formas de vida con respeto a la cosmovisión de los pueblos en congruencia con el buen vivir (vida digna).

Este Centro de Derechos Humanos exige al gobierno de Chiapas investigación pronta y expedita para hallar el paradero, y determinar la pena, del asesino que ultimó a Juan Vázquez, líder comunitario y defensor de derechos humanos, quien dio la vida por la defensa del territorio.

****************************************************************************

palabra de adherentes a la sexta del ejido tila

ejido tila chiapas 26 de abril del 2013

ssbDSC02089a los compañeros y compañeras del ejido san sebastian bachajon adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona
a la comisión sexta del ezln
a la junta de buen gobierno del caracol v zona norte
al congreso nacional indigena cni
a las y los adherentes a la sexta
a las dignas luchas de corazon de los pueblos de mexico y el mundo
a los diferentes medios de comunicacion

compañeros y compañeras

queremos decir nuestra palabra sobre el cobarde asesinato del compañero juan vazquez compañero luchador del ejido san sebastian bachajon adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona aunque nos faltan palabras para decir el sentimiento que vivimos.

nos sentimos muy tristes por su muerte del compañero juan que es compañero de lucha por eso estamos acompañando su partida. y queremos con nuestra palabra de animar a los compañeros y compañeras. las compañeras nos sentimos muy dolidas por su muerte porque es un compañero que tuvo el corazon en la mano para la defensa del territorio y que estamos tristes porque aprendio el compañero a luchar apoyando a sus compañeros y puso buen ejemplo de seguir que fue hacer sus trabajos y seguir caminando y luchando.

juan vazquez es un compañero caido en la defensa de la tierra y territorio por que hoy aclaramos que la sexta del ejido tila esta con los compañeros y compañeras de san sebastian bachajon y decimos que no estan solos. y que siempre lucharemos porque sigamos unidos porque esto es lo que nos hace fuertes que cada pueblo tribu colectivos cuando se une se hace un solo corazon.

con los compañeros y compañeras ejidatarios adheretnes de san sebastian nos hemos visto como la misma lucha en la defensa de la madre tierra y territorio como pueblos indigenas tseltales y ch’oles. y porque compartimos una misma historia con los mismos opresores que han sido los malos gobiernos y los hacendados grandes empresarios quienes comparten la misma ambision en su corazon de ser dueños de nuestras tierras y nuestra gente.

queremos decir que tenemos la memoria de tanta represion en estos años y que señalamos el verdadero responsable de su muerte es el gobierno del estado y con mas responsabilidad en la secretaria de gobierno porque tiene años destruyendo la organizacion de adherentes del ejido san sebastian y la defensa de la tierra y territorio de cascadas de agua azul. porque lo sabemos bien que en esa dependencia del gobierno es donde llaman a lideres corruptos y maleantes para ofrecer los programas y dineros condicionando a  hacer enfrentamiento contra quienes estamos organizados y resistiendo su proyecto de muerte. y que lo recordamos que compañero fue detenido ilegalmente en diciembre 2011 cuando lo quisiseron meter preso pero no pudieron por eso ahora lo mandaron coberdemente a matar.

el cobarde asesinato es porque el gobierno nos quiere intimidar nos quiere ir acabando por medio de sus mafias. porque no nos quiere ver seguir luchando y creciendo nuestra lucha pero lo que luchamos lo luchamos para nuestros hijos como la lucharon nuestros abuelos y abuelas. por eso pese a quien le pese seguiremos organizando y luchando.

queremos decir que el compañero juan no esta muerto esta en cada uno de nuestros corazones y pensamientos. esta en su lucha del ejido san sebstian bachajon adherentes a la sexta declaracion y la que juntos caminamos en defensa de nuestro territorio y tierra y libertad junto con muchos compañeros y compañeras de mexico y el mundo. el compañero ahora es una semilla que ha brotado y que seguira brotando y habra muchos juanes.

como pueblo desde abajo y a la izquierda esta nuestro corazon y ahi guardamos nuestra memoria como lo han hecho muchos pueblos mas y de ahi esa es la que nos mantiene como compatriotas que damos la vida para nuestro pueblo. porque en tantos y tantos años de lucha donde muchos han caido sabemos que ellos son un ejemplo mas de que mas vale morir de pie que vivir arrodillado por los malos gobiernos.

alzamos nuestra mano diciendo:

memoria y vida en nuestro corazon para el compañero juan

que viva la lucha del ejido san sabastian bachajon adherentes a la sexta

que viva el pueblo organizado

atentamente
tierra y libertad

ejido tila adherentes a la sexta

********************************************************************************

Sobre el asesinato de Juan Vázquez de San Sebastian Bachajón

25 de Abril de 2013
034juanLa Red contra la Represión Chiapas recibe con rabia e indignación la noticia del asesinato del compañero Juan Vázquez del ejido de San Sebastia?n Bachajón.
Juan fue emboscado rumbo a su casa el día 24 de abril de 2013 y alcanzado por cinco balas que lo mataron de inmediato. Los autores de este cobarde e infame asesinato, tras la agresión, huyeron en una camioneta roja.

Juan Vázquez nos acompañó en muchas movilizaciones, actos, eventos, foros, etc a lo largo de los años. Siempre en primera linea en la lucha de su ejido por la defensa del territorio en contra del mega- proyecto turístico de las cascadas de Agua Azul y por la libertad de lxs presxs políticxs en el marco de la Sexta Declaración.

Estamos a la espera de mas información, en todo caso es evidente que este es un asesinato político por esos múltiples intereses empresariales, políticos y económicos en la zona.

Nos solidarizamos con sus familiares y comunidad, y expresamos nuestro más profundo dolor por esta gran pérdida. Aún así no decaemos, y organizamos esta rabia para fortalecer nuestra lucha y mantener siempre vivo a nuestro compañero Juan y su ejemplo de resistencia.

RED CONTRA LA REPRESIÓN CHIAPAS

Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

********************************************************************************

Desde Nueva York: Sobre nuestro querido compa Juan Vázquez Guzmán

juan with raul veraLa comunidad de El Barrio, Nueva York, estamos llenos de tristeza y dolor por el asesinato de nuestro muy querido compa Juan Vázquez Guzmán de San Sebastián Bachajón, Chiapas, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Aquí en El Barrio, la memoria de Juan Vázquez Guzmán siempre estará con nosotr@s. Su compromiso a la lucha, su gran sonrisa, su amor a su pueblo y su dedicación para crear otro mundo se mantendrá en nuestros corazones y nos seguirá dando inspiración para seguir en pie de lucha.

Juan Vázquez Guzmán, querido hermano, el pueblo sencillo y humilde del Movimiento por Justicia del Barrio te damos abrazos en tu retorno a la Madre Tierra.

Juan Vázquez Guzmán, siempre estaremos agradecidos a ti por habernos dado tanta inspiración en nuestra lucha cotidiana.

Juan Vázquez Guzmán, aquí en El
Barrio, seguirás con nosotras y nosotros.

Hasta siempre querido hermano

Movimiento por Justicia del Barrio

***************************************************************************

desde Europa:condolencias y solidaridad ante el asesinato de Juan Vázquez

A Juan Vázquez Guzmán, a sus familiares y compañeros-as; A los compañeros y compañeras de San Sebastián Bachajón; A la Sexta;

25 de abril de 2013

IMG_0158Reciban todos y todas un abrazo fuerte, con rabia, indignación y tristeza de la parte de los colectivos europeos abajo firmantes. Acabamos de recibir la noticia del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ex-Secretario general de los adherentes a la Sexta -lo que fue en su momento la Otra Campaña – del ejido de San Sebastián Bachajón. Hemos leído los diferentes mensajes que nos han ido llegando poco a poco y todos recuerdan al compañero Juan por su gran compromiso y convicción en la defensa de la tierra y del territorio, por su incesante combate contra el despojo, pisoteo y saqueo gubernamental de las Cascadas de Agua Azul y contra la imposición de la Caseta de Cobro.

El compañero también se solidarizó con los presos que fueron callando poco a poco en la cárcel, como único mensaje gubernamental posible aparte del asesinato. El vídeo sobre la lucha por la libertad de los presos de Bachajón y la defensa del territorio, dio la vuelta al Mundo como un ejemplo de rebeldía, de compromiso y de lucha digna por la tierra, y hoy da la vuelta al mundo de nuevo para recordarnos que el compa Juan ha sido asesinado.

Que más podemos esperar del gobierno en turno y de los anteriores, este asunto ya tiene una larga historia, llena de arbitrariedades y abusos, eso se recuerda y no se olvida, no se olvida que desde el año de 2007 Juan Vázquez estaba convencido y comprometido en la defensa de la tierra, apenas el pasado 17 de abril los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron públicamente que su territorio es y ha sido amenazado por la política oficial de despojo territorial bajo el actual gobierno del estado y los anteriores.

Compañero Juan Vázquez Guzmán, usted aquí sigue presente, su lucha dejo ya mucho camino andado, dejo surco en la tierra para seguir sembrando dignidad -eso que el gobierno no entiende, ni entendió, ni entenderá nunca. Usted aquí sigue y el camino también sigue su curso con la memoria en alto y el compromiso firme. Desde aquí compa, le mandamos un abrazo. A su familia, a sus compañeros y compañeras de camino y de lucha, les mandamos nuestras mas sinceras condolencias y les reiteramos nuestra solidaridad con su lucha, sepan que no están solos y no están solas. Aquí estamos compas, estamos mirando -aunque desde lejos- pero estamos cerca de su dolor
Aquí estamos y seguiremos denunciando, ya nada se puede ocultar y que le quede bien claro Esto al gobierno de Manuel Velasco Coello, como a todos los anteriores y los que vengan.

No se desanimen compas, échenle ganas. Reciban nuestras más sinceras condolencias llenas de rabia, de compañerismo y de rebeldía.

¡ No olvidamos !
¡La lucha Sigue !

Acción Social Sindical Internacionalista- ASSI, Estado español Asociacion Ya Basta Marche
Asociacion Ya Basta Nord Est
Asociacion Ya Basta Reggio Emilia
Caracol Solidario, Francia
Caracol Zaragoza, Estado español
CEDOZ, Estado español
CGT – Estado español
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, Francia Esperanza Chiapas, Francia
Federación SUD educación, Francia
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset
Grupo de Solidaridad con Chiapas, Edimburgo
Grupo Kiptik Grupo Les trois passants, Francia
Grupo Solidaridad con México, Londres
La PIRATA : Colectivo Zapatista “Marisol” de Lugano ­ Suiza,
Nodo Solidale – Italia y México,
Nomads – Italia y Alemania
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragón
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
La plataforma vasca de solidaridad con Chiapas
Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido
Unión sindical Solidaires, Francia
Ya Basta! Milano

*****************************************************************************

Alberto Patishtán, Solidarios y la Voz del Amate condenan asesinato de Juan Vázquez Gómez.

26 Abril, 2013

images (9)Sobre el asesinato de Juan Vázquez Gómez en San Sebastián Bachajón

Solidarios y la Voz del Amate se solidarizan a exigir a que se investigue el paradero de los autores materiales de este crimen tanto a los actores intelectuales y sean juzgados conforme a la justicia, condenamos este acto de cobardía.

******************************************************************************

Homenaje al Compañero Juan Vazquez de Bachajon Chiapas

Abril 27, 2013

____asesinado_-_JuanVazquezGuzman_MEXComo Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”, adherente a la Sexta e integrante de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, hemos conocido Juan en la lucha por la libertad de lxs presxs y por la defensa del territorio y la autonomía de los pueblos a lo largo de estos años. Con él y con sus compañeros y compañeras del ejido de San Sebastían Bachajón hemos compartido reuniones, foros, eventos, bloqueos, marchas y a veces diferencias, en este camino de rebeldía que a diario caminamos. Creemos que cuando nos arrebatan a un compañero o una compañera es importante hacer memoria de la persona y de la lucha por la cual ese caid@ ha dado su vida, por lo cual queremos hacerlo, muy humildemente y desde nuestra memoria, con las siguentes palabras, vídeo, imagenes y recuerdos.

1. En este vídeo podemos reconocer la claridad y el compromiso del compañero hacia la lucha de su pueblo y sus presos, además de apreciar su

ironía que tanto extrañaremos. Es la ponencia de Juan en el CIDECI, durante el Foro Contra la Prision Politica y por la Libertad de Alberto Patishtán, 12-13 Mayo 2012 San Cristóbal Las Casas, Chiapas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ucJQEy3IQwU#!

2. Este articulo es uno de los muchos que han salido sobre la lucha digna del ejido de Bachajón y que resume el proceso de despojo y criminalización que allá se sufre:

En San Sebastián Bachajón, la criminalización de la esperanza

http://desinformemonos.org/2012/05/defensa-del-territorio-y-lucha-por-la-libertad-de-los-presos-politicos-en-chiapas/print/

3. Este audio es la ponencia de Juan en el Foro Contra la Prision Politica y por la Libertad de Alvaro Sebastian Ramirez realizado en octubre de 2012 en la Ciudad de Oaxaca:

https://archive.org/details/BachajonForoOaxaca.mp3

4. Breve video-informe sobre la situacion en el Ejido de Bachajón después del ataque y la represión llevada a cabo el 2 y 3 de febrero del 2011 por parte del Mal gobierno y los paramilitares, cuando fueron detenidos 117 compañeros organizados en la Otra Campaña. Juan nos da su palabra, leyendo un comunicado:

http://archive.org/details/InformeBachajon

5. Queremos, finalmente, compartir este sencillo poema, nacido del corazón de una compañera de nosotrxs, que tradujo en palabras nuestro sentir en estos momentos de oscuridad pero jamás de silencio resignado:

Ayer no pensabamos que sería tu último día

Que ya no podremos escuchar tu voz.

Solo su eco.

Que apagarían una luz,

la que brillaba en tus ojos.

Tu cuerpo tendido nos confirma

que no sólo es

una terrible pesadilla,

sí estás muerto.

Finalmente,

te mataron Juan.

Un momento de paralisis,

y de tristeza. Tiemblo.

Evoco tu rostro Juan,

evocamos tus palabras

que en nuestra memoría

no podrán ser silenciadas.

Recordamos tus ideales,

y los hacemos nuestros.

Por regalar tu vida a un pueblo,

decidieron arrebatartela.

Pero para nosotros tu muerte

se convierte en

un reclamo aún más fuerte.

En un dolor y una indignación

tan profundos; en una rabía

tan digna como tu fuiste.

A noche pasaste a ser una más

de tantas estrellas.

Que iluminan nuestro paso

en esta mar de oscuridad;

exigendonos a los vivos seguir.

Tu luz, tus ideales, tu ejemplo

seguiran vivos entre nosotros, Juan.

¡JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO JUAN VAZQUEZ!

¡RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE BACHAJÓN!

¡QUE VIVA LA VIDA, QUE MUERA LA MUERTE!

Grupo de trabajo No Estamos Todxs, Chiapas

.

********************************************************************************

Comunicado del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Comunicado núm.: 01/2013

consejo-autonomo-300x187A los medios de comunicación Alternativos
A la Otra Campaña Nacional e Internacional
Al EZLN
A los familiares de Alberto Patisthan
A los familiares de Juan Vázquez
A los Organismos de Derechos Humanos

Hermanos y Hermanas

Reciban nuestros saludos de quienes integramos esta organización que lucha y resiste en un rincón de la Costa de Chiapas. Quisiéramos aprovechar para decirles algunas palabras a ustedes quienes luchan a bajo y a la izquierda y están construyendo un mundo mejor más justo y más digno, y también decirles unas palabras a los familiares y amigos de Alberto Patisthan y de Juan Vázquez.

Primero.- Exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas que decrete la inmediata libertad del Profesor Alberto Patisthan Gómez preso injustamente en el CERSS de San Cristóbal de las Casas, Chiapas acusado por delitos que no cometió como ha quedado plenamente demostrado.
Tenemos conocimiento que el día de mañana 30 de Abril es el plazo para que dicho tribunal dicte su fallo para que nuestro hermano y compañero pueda festejar al lado de sus hijos su liberación pero también recobrar el tiempo arrebatado a sus hijos por más de doce años que ha sufrido y han alzado la voz para no quedarse callados de este atropello cruel del que ha sido víctima.

Segundo.- Mandamos un enorme saludo y abrazo fraterno a los familiares y amigos que han apoyado incasablemente la lucha por la verdad y la justicia a favor de Alberto Patisthan Gómez, esperamos que sus anhelos, y su exigencia el día de mañana sea de fiesta y alegría porque tenemos la fe y esperanza de que por fin veremos nuevamente al profe recorrer su pueblo que lo vio nacer y estar al lado de sus hijos que han sido el pilar y el motor de hacer que otros y otras se sumen a dicha exigencia de libertad.

Tercero.- Repudiamos y condenamos el asesinato de nuestro compañero Juan Vázquez, del Ejido de San Sebastián Bachajon y a su vez exigimos al Gobierno el castigo de los responsables materiales e intelectuales de dicho asesinato. Y desde la costa de Chiapas mandamos un abrazo enorme de consuelo y resignación a los familiares de Juan Vázquez y desde acá alzaremos la voz para que haya justicia y nos sumaremos no solo a su dolor sino también a su exigencia de justicia y de castigo por este atropello que han cometido por mucho tiempo en contra de un pueblo digno y que resiste día con día los embates del gobierno municipal, estatal y federal.

Cuarto.- Condenamos las agresiones y los diversos ataques que los malos gobiernos han hecho en contra de nuestros hermanos y hermanas zapatistas que día con día lucha y construyen un mundo mejor en sus tierras. Y así mismo exigimos el cese a dichos ataques, y queremos decirles que no están solos y que en la costa estamos muy al pendiente de lo que por aq uellos rumbos está pasando y que sepan que no vamos a permitir que los malos gobiernos quieran acabar con su lucha y su resistencia.

Quinto: Queremos decirles que acá estamos, acá seguiremos y que estamos al pendiente de lo que esta aconteciendo y muy dispuestos a caminar a paso lento pero seguro y caminar hacia el horizonte para construir desde la costa de Chiapas la autonomía, la rebeldía y un mundo mejor. Mientras seguiremos avanzado y luchando porque cada vez nos estamos organizando mejor y cada vez somos mas.

Desde la Costa de Chiapas
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Tonalá
Barrio Las Flores Barrio Las Animas
Colonia Evolución Barrio Nuevo
Bienestar Social Barrio San Sebastián Rio Grande
Fraccionamiento Plazuleas de San Francisco Colonia Hermanos Serdán
Ampliación 14 de Septiembre Barrio San Francisco
Barrio Nuevo Milenio Barrio Nicatan
Colonia 14 de Septiembre Infonavit el Prado
Barrio San Felipe

Vendedores Ambulantes Fijos y Semifijos

Sindicato Independiente de Tricicleros

Sociedad Cooperativa Independiente de Industriales de la Masa y la Tortilla

Sindicato Independiente de Repartidores de Tortilla

Pijijiapan
Gustavo López Joaquín Amaro La Central
El Fortín La Conquista Nueva Urbina
Joaquín Miguel Gutiérrez El Carmen Las Brisas
Tutuam Buenavista El Alambrado
Palmarcito Las Cuaches Zapotal
Santa Virginia
Mapastepec
Nicolás Bravo Grupo de Trabajo Las Lomas
Jiquipilas
Ejido Subteniente Pedro Sánchez.

bachajon circulo_Mesa de trabajo 26 copia 5 Spanish round large

*************************************************************************

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: